El renacer de un grande: MG empieza a dar que hablar nuevamente en el mercado automotriz

Retomar conceptos antiguos es algo que está de moda, pero también lo es el reflotar compañías que en algún momento marcaban tendencia y estaban ya algo relegadas en su posición dentro de la competencia del mercado. Esto último sucedió con MG y su fabricante M.G. Car Company Limited, la histórica automotriz inglesa, que a través de una reestructuración interna e inversiones de capitales provenientes de China, ha vuelto al ruedo y presentando modelos que pretenden ser los que levanten la marca y la vuelvan a colocar entre las más importantes del mundo. 

En ese proceso de reinvención y puesta en marcha de MG, la empresa inició un proceso de expansión y posó sus ojos en América Latina, desembarcando como primera medida en Chile y México. Los nuevos modelos de MG sorprenden por su innovación y estética moderna que claramente buscan dar la pelea en los diferentes segmentos de media y alta gama. Sin embargo, no ha sido sencilla la vuelta a las grandes ligas, ya que ha tenido que enfrentar algunos problemas por el reclamo de usuarios en algunos autos particulares. De todas formas, el crecimiento sigue siendo ascendente y promete extender su alcance comercial a muchos otros territorios, posiblemente en Argentina, aunque todavía sin fecha confirmada para su arribo al país.

¿Qué compañía está al frente de MG Car Company Limited ahora?

Tras presentarse en quiebra en 2005, los rumbos de MG no estaban claros y sus más de 70 años de historia se ponían en juego. Sin embargo, poco tiempo después, una corporación de origen chino surgida de una fusión de capitales de ese país, que ahora forma parte entre las 6 compañías más importantes de la industria automotríz del gigante asiatico, llamada SAIC Motor Corporation Limited o simplemente SAIC, anteriormente conocida como Shanghái Automotive Industry Corporation y de allí la sigla, adquirió los derechos corporativos y la exclusividad de la fabricación de esta marca

SAIC se convirtió en la empresa de autos que inició por primera vez una relación chino-extranjera en este rubro, colaborando en la producción también de marcas como Volkswagen y hasta manejando una empresa en conjunto con General Motors desde 1998. Los productos, sean vehículos u otro tipo de producción, que distribuye SAIC desde sus plantas en China son realmente variados, pero se destaca por ser propietaria precisamente de MG y otras históricas marcas de autos de origen británico como LDV con su máximo exponente Maxus y además es también dueña de una de las pocas marcas nacionales chinas de autos de lujoRoewe.

La historia de MG y su nueva etapa a partir del lanzamiento del M6 en 2011

La empresa tiene sus inicios en los años 20´ del siglo pasado y fue fundada por el reconocido diseñador de automóviles Cecil Kimber. Durante mucho tiempo, fue una de las compañías más fuertes en la industria automotriz, ya que era distribuida por Morris Garages, minoritaria de William Morris. De forma continua, solo frenando en el periodo de la segunda guerra mundial MG se consolidó como una de las opciones más elegidas en la gama de autos deportivos, ya que su producción se destacaba particularmente en ese segmento. 

El comienzo de su descenso se da en el 1975, con una parcial nacionalización de la compaía, que luego de 1980 comenzaría a cambiar de manos muy frecuentemente. La marca MG fue pasando por distintos gerenciamientos y hasta estuvo bajo la órbita de BMW en 1994, pero el fabricante de autos de lujo alemán se desprendió de ella en el 2000. Finalmente, en 2005 los últimos dueños presentaron la quiebra y allí fue que surgió la opción por parte de capitales chinos, originalmente con Nanjing Automobile Group en 2005 y luego, tras la fusión de ese grupo empresario con SAIC, la reactivación a partir de 2007 en las plantas de producción en China bajo el mandato de la propia SAIC. 

De todas maneras, no fue hasta 2011 que se dio la primera creación de MG en este nuevo proceso. En ese año, se presentó el primer modelo MG completamente nuevo en el Reino Unido, luego de 16 años sin que esto ocurriera. El MG 6, como fue llamado, marcó el inicio de una nueva era para la marca y desde allí es que se empezó a gestar la expansión que hoy lo acerca a tierras latinoamericanas. 

Lo nuevo de MG: su llegada a México y Chile, entre otros países de América 

Lo que eran rumores en el 2020, se convirtieron en una realidad a fines de ese año y con una gran explosión a partir del 2021. MG instaló la marca en México y ya cuenta también con una oficina epicentro de sus funciones en la parte más sureña, ubicada en Chile. Desde allí, MG ya comercializa sus automóviles en diez países de la región que son los siguientes: Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Haití, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana.

Los modelos de MG que se pueden adquirir en la región

La originaria marca de autos británica, hizo su renovada aparición en la región con sus modelos cabecera de esta nueva etapa. Hay por el momento entre 4 y 5 modelos disponibles, según el país, pero lo bueno es que todos los modelos representan o se enfocan en un segmento diferente, por lo que se puede decir que hay MG para todos los gustos o necesidades. 

MG 3

El más accesible. Es un hatchback de 4.05 metros de largo que competirá en el segmento de los autos chicos, contra otros del mismo estilo de marcas como SEAT, KIA o Suzuki. Cuenta con un motor atmosférico de 1.5 litros y puede llevar caja manual de cinco cambios o automática de cuatro velocidades. En mercados como Chile, el MG 3 incluye además airbags frontales, frenos ABS, llantas de aluminio de 15" y más cómodidades. En su versión más equipada también incorpora airbags laterales, luces LED, manejo de clima automático, cámara para marcha atrás y compatibilidad del sistema de entretenimiento con Apple CarPlay. 

MG 5

Un sedán de 4.6 metros de largo. La mecánica del MG 5 es similar a la del MG 3, con motor atmosférico de 1.5 litros, disponible con caja manual de cinco velocidades o automática CVT. En sus distintas gamas, puede incluir asiento eléctrico, faros LED, hasta 6 airbags, control de estabilidad, desbloqueo de puerta a distancia (smart), cámara de 360º y el entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

MG 6

Fue el modelo que le devolvió la vida a la marca, por así decirlo. Su auto insignia es un sedán de estilo liftback y que se destaca por su diseño mucho más trabajado y elegante. Bajo el capó hay un motor turbo de 1.5 litros y puede venir con caja manual de seis cambios o automática de doble embrague y siete velocidades. Según lo que anuncia MG, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 8.5 segundos. En sus distintas versiones, el MG 6 puede ofrecer control electrónico de estabilidad, seis airbags, pantalla de 8" con Android Auto y Apple CarPlay, faros de LED, llave inteligente, cámara de reversa, asientos tapizados en cuero y llantas de hasta 18". 

MG SUVs (ZS y HS)

Uno de los segmentos que más crece, el de los SUV y MG por supuesto suma sus vehículos para dar la competencia. El más pequeño es el ZS, un SUV de 4.31 metros de largo con motor atmosférico de 1.5 litros, asociado a una transmisión manual de cinco cambios o automática de cuatro velocidades. Algunos, según la versión, pueden incluir techo de vidrio corredizo y panorámico. Además, todas las caraterísticas mencionadas en los modelos anteriores. 

Por su parte, el otro SUV con el que MG quiere dar pelea es el HS, el más moderno, que se presentó en China a principios de 2017.  Tien 4.57 metros de largo y hay dos opciones de motor, una de 1.5 litros y otra de 2.0 litros, que suma tracción integral. En los dos casos igualmente se emplea una transmisión automática de doble embrague, siendo de siete cambios para el de 1.5 y de seis para el de 2.0.