Electrificación en Peugeot: el 3008 Hybrid4 marca el camino en Argentina

Peugeot presentó la variante híbrida enchufable de su C-SUV, que combina el motor naftero 1.6 THP con dos motores eléctricos con los que entrega en conjunto 300 CV y 520 Nm de torque, acoplados a la caja automática EAT8, de 8 velocidades como lo indica su nombre. Asimismo, dispone de tracción integral y 4 modos de conducción. ¿Lo más sorprendente? puede recorrer hasta 58 kilómetros en el modo eléctrico.

La firma del sector automotriz destaca la experiencia de conducción, como algo completamente diferente a vehículos convencionales y a otros híbridos, debido a que esta versión permite recorrer decenas de kilómetros en su modo eléctrico y además dispone de un motor de combustión interna. Así, al combinar tres propulsores, logra cifras de prestaciones semejantes a las de un hatchback deportivo, con un gran nivel de eficiencia y bajas emisiones.

En su interior, además de funciones específicas en el instrumental y el sistema multimedia que logra mostrar información referida a la autonomía y funcionamiento de su mecánica, se destaca el selector de modos de conducción, que permite elegir entre cuatro configuraciones. 

Los números que le ceden nombre a los modelos de Peugeot: la historia que da la respuesta

Todo comenzó allá por 1929, con el lanzamiento del Peugeot 201, que no fue el primer coche de la marca francesa, sin embargo, si fue el primero en poseer este nombre tan característico y que se ha vuelto una marca registrada en este tipo de coches, siempre con mínimamente un 0 en el medio. Previo al 201, Peugeot había lanzado autos con nombres como: Tipo 161, tipo 172 o tipo 190. Hasta ese entonces, los nuevos modelos iban em números crecientes.

La elección del 201 como punto de partida, surge porque era el número del proyecto de la oficina de estudios técnicos y, al verlo sin el término “tipo”, les gustó. Posteriormente, se tomó la decisión de nombrar a todos los nuevos modelos con esa misma estructura y sin perder el tiempo Peugeot registró como dominio propio los nombres con el cero en el medio.

De esta forma, la marca francesa decidió que el primer digito correspondiera al tamaño, o segmento del coche, el segundo dígito debido al estilo debe ser siempre un cero y el tercer dígito señala la generación del modelo. Ese modelo de Peugeot 201, fue un automóvil pequeño de 1929, no obstante, posteriormente fueron creciendo los números a medida que se iban renovando: 202 en 1938, 203 en 1948, 204 en 1965, 205 en 1983, 206 en 1998, 207 en 2005 y 208 en 2012. En estos casos se hace referencia al mismo tipo de coche, pequeño y accesible.

En los últimos años ha habido modificaciones en el patrón. Con los nuevos modelos de tipo todocamino y todoterreno se han creado nuevas series, con cambios en los dígitos, debido a que se ha insertado dos ceros en medio, dando paso a los 1007, 2008, 3008, 4007, 5008, entre otros.

Características del nuevo Peugeot 3008 Hybrid4

Además de contar con una tracción 100% eléctrica, que permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h y una autonomía de 58 km, coincidiendo con el modo en el que el vehículo se pone en marcha por defecto, posee características increíbles y de alta tecnología.

Hybrid y Sport

Utiliza tanto el motor de combustión como los eléctricos. El sistema de gestión tiene en cuenta el tipo de recorrido que se está realizando y los requerimientos del conductor en términos de prestaciones, siempre con el objetivo de ofrecer la combinación más eficiente posible. De esta manera, el sistema utiliza uno de los motores o ambos al mismo tiempo para conseguir la mejor combinación energética en función del contexto de conducción. Por supuesto que también busca ofrecer las mayores y mejores prestaciones a disposición, promulgando la máxima potencia y torque de todos los propulsores.

Tracción en las 4 ruedas

En paralelo al modo 4WD, el conductor del Peugeot 3008 Hybrid4 puede activar también el control de descenso o Hill Assist Descent Control. Adicionalmente también dispone de la función e-Save, que le permite al conductor reservar autonomía eléctrica para utilizarla cuando se considere necesario y la función Brake, que se encarga de  recuperar energía durante las desaceleraciones y frenadas.

Equipamiento de confort

Cuenta con dirección eléctrica asistida, climatizador automático bizona con salidas traseras, tablero digital configurable por el conductor con computadora de a bordo multifunción, volante multifunción regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla multitáctil de 10” con Bluetooth, Audiostreaming, USB, navegador 3D y Mirror Screen, espejos eléctricos antideslumbramiento, encendido automático de luces, sensor de lluvia, levantavidrios eléctricos con One Touch, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, cargador inalámbrico para celular y 3 tomas de 12V.

Al igual que la versión GT Pack THP, suma i-Cockpit Amplify, que son ambientes de manejo seleccionables, tapizado de cuero con regulaciones eléctricas, sistema de audio Hi-Fi Premium Focal, sistema de estacionamiento automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámaras de visión de 360º, masajeador y calefacción, logo GT-Line en el lateral del vehículo y bordado en el tapizado, proyectores Led Lion SpotLight en espejos exteriores y, por último, iluminación Led de ambiente en el tablero.

Equipamiento de seguridad

Dispone de 6 airbags, de cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos en las tres filas de asientos con alarma de desabrochado, anclajes Isofix, cierre automático de puertas en rodaje, faros antiniebla y alarma volumétrica y perimétrica.

De manera adicional, el Peugeot 3008 Hybrid4 agrega detector de fatiga, proyectores Full Led con luces diurnas de Led y función cornering, información del límite de velocidad con adaptación inteligente de velocidad, control de crucero adaptativo, luces adaptativas, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril con corrección de la dirección, asistencia al estacionamiento y detector de punto ciego.

Precio y garantía

El Peugeot 3008 Hybrid4 es un vehículo factible de conseguir en Argentina y se lanzó con un precio inicial de $12.900.000, en lo que se incluye una garantía de 3 años o 100.00 kilómetros. Por su parte, hay una garantía para las baterías que se estira a lo largo de 8 años o 160.000 kilómetros.