Lujo sustentable: el yate que demuestra que el balance existe
Más allá de todo lo que representa un barco de grandes dimensiones, como lo es el Ocean Eco 60 Coupé, presentado ya por ALVA Yachts, uno de los fabricantes de mayor fama a escala global, y será lanzado al mercado en el 2023, en esta oportunidad también se ponen en juego dos conceptos que muchas veces se plantean como opuestos.
El lujo y la sustentabilidad, en este caso, se unen y dan como resultado un yate de la categoría 60 pies (18 metros), que tiene todas las comodidades posibles, con la particularidad de que no consume ni una sola gota de gasolina ni combustible derivado de hidrocarburos. Como ya se ha visto, la tendencia hacia lo eléctrico es sin dudas irreversible, sobre todo luego de que muchas de las marcas más importantes de automóviles hayan expresado su compromiso en este tema. Muchas de ellas, precisamente pertenecen también al sector lujo y ya han dado sobradas pruebas de que es posible combinar las dos ideas a las que antes se hacía mención.
Leé más sobre lo que viene en la industria automotriz respecto a la electrificación de motores: Autos híbridos y eléctricos ¿Qué conviene y cuáles ya se pueden conseguir?
Novedades y detalles del Ocean Eco 60 Coupé
El lanzamiento de la última innovación de ALVA Yachts ha traído cola o en este caso popa. El mercado se ha hecho eco, para seguir con el juego de palabras, y ya se han dado a conocer algunas especificaciones de esta lujosa embarcación, que promete ser pionera en su categoría.
Panel solar y motores eléctricos
El denominado catamarán, por sus dimensiones, es el modelo más deportivo que tendrá la firma a partir de su aparición física el próximo año. Se encuentra equipado con un panel solar, que se extiende sobre la cubierta o techo y se encarga de proveer energía para navegar. Dicha energía, se canaliza a través de dos motores eléctricos de 250 kilovatios cada uno.
Mirá más módelos eléctricos de las firmas más prestigiosas del planeta: Audi Q4 e-tron: Nueva SUV eléctrica de alta gama.
De todos modos, el panel solar no es el único modo de abastecer a los motores eléctricos que impulsan el navío. Son posibles de alimentar a través de un paquete de baterías, de hasta 280 kWh (Kilowatt hora), las cuales se cargan efectivamente con el accionar del panel solar del techo, pero también se pueden dotar de energía mediante una conexión en tierra, en una estación de carga, cuando el barco se encuentra atracado. A su vez, cada dueño o cliente que adquiera el yate, puede optar por elegir pilas de combustible de metanol, en lugar de utilizar los generadores a base de diésel que vienen a bordo desde la fábrica.
Autonomía total
El Ocean 60 Eco Coupe tiene elementos de sobra para destacarse y ser una de las figuras del mercado. La expectativa generada es alta y se estima que para cuando se lance en 2023, habrá varios pedidos anticipados para adquirirlo. Entre otras cosas porque, más allá de alcanzar una velocidad tope de 20 nudos (aproximadamente 37 km/h), también promete un rendimiento con autonomía prácticamente ilimitada.
Por supuesto no es infinita la energía que pueden transformar sus paneles solares o que puede administrar tras una carga completa tras conexión en tierra, sin embargo, se menciona que se trata de una autonomía sin límites, debido a que permitiría navegar un día entero, nuevamente con el aliciente de que no quemaría ningún combustible fosil durante ese tiempo.
El rendimiento estaría supeditado a condiciones climáticas favorables, en particular relacionado a la presencia e incidencia del sol, así como a la velocidad. Sobre este último punto, es importante y valedero comentar que, desde la reconocida firma de origen alemán, recomiendan mantenerse siempre por debajo de los cinco nudos (alrededor de 9 km/h) para sacarle todo el provecho a esa posible autonomía de 24 horas.
Más artículos sobre motores eléctricos de increíble autonomía: Jaguar I-pace concept: lo último en SUVs eléctricos de alto rendimiento.
Interior a puro lujo
Como no puede ser de otra manera, a todo su funcionamiento innovador, el Ocean Eco 60 Coupé le suma un interior acorde a cualquier tipo de necesidad. Si bien, quizás es lo más evidente, no deja de llamar la atención el nivel de detalles y disposición con la que cuenta este yate. El interior se rodea de ventanales que permiten una visión perfecta de lo que ocurre alrededor y del camino en el que se encuentra la embarcación.
Los espacios abiertos son muy versátiles, se acoplan perfecto al diseño minimalista y hay una muy buena circulación entre el interior y los decks exteriores, muchos de ellos que son posibles de cerrar en ocasiones que así lo ameriten. Iluminación de lujo, no solo por los materiales y los diseños que se utilizan, sino porque es funcional a los espacios y por supuesto, la utilización de todo tipo de materiales, pero siempre naturales, para continuar en la línea ecológica, aún sin dejar de lado el confort.
En los croquis de presentación, se pueden observar distintas áreas, como comedor, con una mesa grande y sillas que completan el juego, una sala de esparcimiento muy cómoda con sillones que permiten descansar y reunirse y una barra central, entre otros espacios, como los camarotes completamente equipados y los baños que son ideales y coherentes con el nivel de sofisticación de esta nave.