Algunas pensadas para recorrer largas distancias, otras nacidas para competir
La industria de las motos continúa evolucionando para ofrecer a los usuarios mayores comodidades y un aumento de potencia. Detalles exclusivos y terminaciones refinadas se observan entre las motos de mayor costo. En este sentido, marcas como Harley Davidson, BMW y Ducati, entre otras, desarrollaron diferentes componentes que les permiten resaltar frente la competencia. Es así que a través de ellos han logrado que, no solo sus motos respondan al máximo nivel, sino que también conducirlas genere satisfacción.
Observando las principales opciones para el mercado argentino de este año, se pueden ver diferentes mejoras en la tracción, la adherencia, como también en la suspensión de las motos más lujosas. Es por eso que a partir de estas modificaciones en la electrónica, también han cambiado los modos de conducción. Tanto para las frenadas bruscas o el paso de curva a mayor velocidad, las motos cuentan con un sistema que provee más seguridad.
Ya sea reafirmando la calidad que las identifica o aumentando su nivel, las fábricas de renombre han lanzado al mercado sus novedades. En este sentido existe una amplia variedad de modelos para todos los gustos, en donde se pueden observar motos de viaje, deportivas, naked y demás opciones. Como ejemplo, una de ellas puede ser la nueva BMW M 1000 RR 50 Years M, la moto desarrollada por BMW que puede alcanzar hasta los 306 km/h y ha sido elegida para celebrar su aniversario. Por otro lado, pensando en la categoría touring, Indian también lanzó su Indian Roadmaster. Esta moto de alta gama destinada a largos viajes cuenta con todos los detalles para ofrecer una experiencia única.
Los avances tecnológicas del mundo de las dos ruedas
Con el paso de los años los avances en materia tecnológica se dan de manera integral en el mundo motor. Es por eso que la industria de las motos no se queda atrás. De esta manera, se pueden observar grandes modificaciones para las motos más lujosas del mercado. Precisamente acerca de estos cambios, los mismos abrieron la oportunidad a experimentar nuevas formas de conducción a partir de una mayor seguridad. Es así que, tomando como punto inicial los desarrollos para las motos de competición, los avances fueron llegando de forma paulatina a las motos de calle.
Entre los cambios más significativos para las motos de serie se puede observar la unidad de medición inercial (IMU). Este desarrollo analiza diferentes aspectos del estado de la moto como la velocidad, las fuerzas gravitacionales y la orientación. De esta manera, muchos elementos de la moto parten del IMU para activarse correctamente, por ejemplo el acelerador electrónico.
En otros aspectos, para poder sacarle todo el jugo a la potencia de estas motos de alta gama, las industrias han desarrollado tecnología en control de tracción. Es por eso que, evitando que la rueda trasera pierda adherencia, aumentaron la estabilidad en su manejo. También implementaron un sistema antiwheelie, el cual se encarga de administrar la potencia para que la rueda delantera no se levante del suelo. Además, se han sumado desarrollos que parten de la industria del automóvil, por ejemplo el asistente de arranque en pendiente.
En cuestiones de frenado se puede destacar que el sistema antibloqueo de frenos (ABS) garantiza gran seguridad. Además, se continúa avanzado en la suspensión electrónica para lograr un comportamiento estable y seguro de la moto. De esta manera, en los últimos años las grandes marcas han logrado que sus motos se adapten al estado del piso de manera automática.
También puede interesarte: "El Land Rover Defender tiene fecha de presentación y de arribo a la Argentina"
Las 5 motos más lujosas de este año para Argentina
Preparadas para los viajes de mucho kilometraje o listas para ofrecer un alto rendimiento dentro de los circuitos, las siguientes motos se encuentran en la cima del mundo de las dos ruedas. A continuación vas a poder descubrir todos sus detalles.
BMW M 1000 RR 50 Aniversario M
La fábrica alemana BMW ha sorprendido en el mundo motor con su último lanzamiento. Motivo de su aniversario número 50 lanzó la exclusiva BMW M 1000 RR 50 Years M. Esta moto toma los rasgos de la M 1000 RR, la cual se comenzó a vender hace tan solo dos años. Sin embargo, cabe destacar que el equipamiento especial del logo M está presente desde el 2018.
En cuanto a sus prestaciones, esta nueva moto pensada para los circuitos tiene un motor de cuatro cilindros en línea con refrigeración liquida y válvulas de titanio. El mismo responde con una potencia de 212 CV a 14.500 rpm y 113 Nm de par a 11.000. Además, su velocidad máxima es de 306 km/h. Por otro lado, posee un paquete M de competición, gran cantidad de piezas fresadas M y también un paquete de carbono exclusivo M.
Indian Roadmaster
Como referencia dentro de la gama touring de Indian, la Indian Roadmaster posee una gran cantidad de lujos para los viajes de larga distancia. Basada en la Indian Roadmaster producida entre 1947 y 1953, este nuevo modelo recupera la esencia de aquella moto histórica.
Con un baúl trasero de hasta 140 litros, esta máquina está preparada para lidiar con el equipaje. Por otro lado, en su parte delantera presenta un nuevo parabrisas regulable que se modifica desde el manillar y también asientos calefactables. Acerca de estos últimos, es posible regularlos con el fin de lograr una posición de manejo realmente cómoda. En cuanto a su motor, este es el Thunderstroke 116, una unidad de potencia bicilíndrica refrigerada por aire que produce 171 Nm de par garantizando buena potencia a bajas revoluciones.
MV Agusta Brutale 1000 RR
A 20 años de su primera versión, la MV Agusta Brutale ha evolucionado de manera notable en la categoría de las naked. Esta moto no solo luce estéticamente musculosa, sino que cuenta con un motor muy potente. Con un tetracilíndrico de 998 cc, la MV Agusta Brutale 1000 RR ofrece 208 CV a 13.000 rpm.
Acerca de la electrónica, esta unidad tiene tecnología de baja fricción para su motor y acelerador electrónico. Este último es gestionado por la unidad de medición inercial (IMU) explicada anteriormente. Por otro lado, además de presentar un control de salida (launch control), también posee un sistema de cambio rápido (quickshifter) para cambiar las marchas sin cortar el gas o usar el embrague.
Harley Davison Road Glide Limited
Pensada para los usuarios que le gusta recorrer largas distancias de forma cómoda y con la garantía de un buen rendimiento, la Harley Davison Road Glide es una gran opción. Como acostumbra la fábrica norteamericana, esta moto presenta avances en su electrónica que proveen seguridad. Entre ellos se encuentra la gran asistencia de conducción con la frenada electrónica, el sistema de frenado antibloqueo y el control de tracción. Las tres con mejoras extras para las curvas.
Por otro lado, su motor es el Milwaukee-Eight 117. Un V-Twin de 1923 cc que se refrigera por aire. El mismo ofrece un par motor de 195,5 Nm a 3.500 rpm. Por otro lado, con su escape 2 en 2 produce un sonido inconfundible. Además, también presenta árbol de levas y sistema de admisión de alto rendimiento para garantizar un óptimo funcionamiento.
Ducati Panigale V4 S
Como la mejor opción de Ducati para las motos deportivas, la popular Ducati Panigale V4 S es una Superbike innovadora. Con un motor V4 a 90° y distribución Desmodrómica, esta moto generó fanatismo desde sus primeras versiones.
Cabe resaltar que esta unidad es la más potente dentro de su competencia. En este sentido al estar pensada para los circuitos, la fábrica italiana ha puesto mucha dedicación en reducir su peso lo máximo posible. Finalmente, su electrónica está compuesta por desarrollos como el control antideslizante, el de potencia, el de frenado y también la suspensión electrónica.