La nueva apuesta de Jeep para el 2022: Jeep Commander
Con la llegada del nuevo año, la famosa marca de las siete ranuras presentó en Argentina un vehículo de gran capacidad que ofrece avances tecnológicos y sofisticación. Con tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros, este SUV invita a los aventureros a conocerlo. Desarrollada completamente en la región y fabricada en la planta de Jeep en Brasil (en la que también se construye la Renegade, la Compass y la Fiat Toro), la Jeep Commander cuenta con dos versiones: Limited y Overland. Opciones que comparten motor pero tienen diferentes equipamientos.
La firma estadounidense de alcance global tiene modelos en 147 mercados del mundo. Hasta antes de enero de este año, cuando se lanzó este sport utility en Cariló, Jeep presentaba en Argentina los modelos Renegade, Wrangler, Gladiator, Grand Cherokee y Compass. Para entender en qué posición se ubica la Jeep Commander dentro de estas ofertas, se puede decir que está un escalón por encima de la Compass.
Este relanzamiento del modelo Commander de Jeep, el cual se había dejado de fabricar hace más de una década, se adapta a los nuevos tiempos y ofrece avances en materia de reducción de gases con el fin de cuidar el medio ambiente. Haciendo uso de un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), este desarrollo logró disminuir las emisiones de óxidos nitrosos en un 85% para convertirlos en nitrógeno y vapor de agua. Por otro lado, acerca de su planta impulsora, cuenta con el TD380. Un motor turbodiésel de 2.0 litros que, acompañado por una caja automática de 9 velocidades, presenta 170 CV y 380 Nm de torque.
Expectativas y objetivos de Jeep con este modelo
Motivados por la buena respuesta recibida en Brasil, en donde se reservaron 1.500 unidades en menos de dos horas, el equipo de Jeep nacional espera con altas expectativas las repercusiones en Argentina. Uno de los motivos de esta confianza radica en que observan que las virtudes de la Commander pueden establecer una diferencia en el segmento D-SUV en el que se encuentra. Allí aspiran obtener al menos un segundo puesto en el 2022.
En cuanto al público que está dirigida, no es una sorpresa que las familias más numerosas se sientan atraídas por esta nueva Jeep. Por otro lado, desde la histórica firma entienden que los asientos reclinables ofrecen una variable que también acerca a aquellas personas que necesiten cargar grandes objetos. Por ejemplo, accesorios como esquís o tablas de surf.
Su amplitud en cuanto al espacio libre es sin duda uno de sus fuertes. Al tener la segunda y tercera fila de asientos rebatibles, el espacio del baúl alcanza los 1.760 litros logrando el primer puesto en capacidad disponible. Por otro lado, acerca de sus versiones, si bien comenzarán entregando la misma cantidad de Limited y Overland a las concesionarias, esperan que el mercado genere un 70% de ventas para la versión Limited y un 30% para la Overland.
También puede interesarte: "Jaguar I-pace concept: lo último en SUVs eléctricos de alto rendimiento"
Todas las novedades y particularidades de esta nueva Jeep Commander
Fabricada para brindar confort y seguridad a partir de su amplitud, este D-SUV es la apuesta a futuro más importante de Jeep en el segmento. En las siguientes líneas vas a poder conocer aquellos rasgos que le permiten a la Jeep Commander ser un vehículo innovador y sofisticado sin perder la línea clásica de la marca.
Líneas acentuadas en su estética
Combinando aspectos exteriores entre el modelo Compass y Wagoneer de Jeep, se puede decir que este nuevo sport utility mantiene las líneas que la firma estadounidense viene proyectando. En relación a estos dos modelos mencionados, ahora se puede observar una nueva parrilla inferior de menor voluminosidad, lo cual provoca en el impacto visual un frente más simple. Además, presenta luces de circulación diurna y faros antiniebla en los extremos de sus ingresos de aire delanteros.
Por otro lado, al observar de costado no solo resalta su extensa longitud, sino también unas finas terminaciones de cromo. Acerca de la parte trasera de este vehículo, se hacen presentes unos faros full LED delgados y apaisados. Los mismos están prácticamente pegados a la luneta trasera y unidos por una bagueta también cromada.
Un diseño con detalles refinados y avances tecnológicos para su interior
Manteniendo una gran similitud con su hermana menor la Compass, la Jeep Commander presenta dos variantes según sus versiones. Mientras que la Limited ofrece tapizados de cuero y gamuza de color negro, la Overland una versión marrón. Pensando en otros detalles, estos modelos también traen grabaciones delicadas y elegantes en los respaldos de sus asientos. Por otro lado, una de sus mejores virtudes es el espacio que se puede construir en la parte trasera. Sin rebajar los asientos cuenta con una capacidad de 233 litros, bajando 2 ya alcanza los 661 litros, y con la configuración de cinco asientos bajos 1.760 litros.
Acerca de los aspectos de conectividad y equipamiento, este vehículo contiene un sistema Uconnect de 5ta generación. Además, su nueva interfaz de usuario potencia la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de datos. Sumado a puertos USB, también ofrece una pantalla táctil de 10,1”, la cual trae la opción de espejar las aplicación de Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. Por último, en cuanto al sistema de sonido, despliega la versión premium de Harman Kardon cargado con 9 altavoces, subwoofer y 450 vatios de potencia.
Mecánica completa y acorde a sus necesidades
La planta impulsora de este sport utility se basa en un motor Turbo-Diésel (TD380) de 2.0 litros y 170 CV. Una mecánica ya conocida que también comparte con la Compass. Esta máquina de cuatro litros en línea incorpora un conversor de torque que optimiza la potencia y le permite alcanzar un máximo de 380 Nm.
Sobre su transmisión, ofrece tracción integral en las cuatro ruedas con una caja automática de 9 velocidades. Sumado a esto presenta un selector de terrenos que permite elegir, además del automático, entre los modos arena-barro o nieve. Por otro lado, las características que más se destacan son su suave dirección y su suspensión de alta perfomance. Con un sistema multink en su eje trasero este vehículo brinda gran comodidad al andar.
Avances en la seguridad
Desarrollada a partir de la plataforma Small Wide y tomando como base cierta estructura de la Compass, esta Jeep Commander tiene una carrocería compuesta de acero alto y ultra resistente en un 79% que refuerza su seguridad. También brinda siete airbags que abarcan áreas frontales, laterales, de cortina y las rodillas del conductor.
Sobre su manejo, tiene un sistema inteligente de asistencia a la conducción (ADAS). Entre ellos un control crucero adaptativo, asistente semiautomático de estacionamiento, alerta de cambio de carril, detección del punto ciego y tráfico cruzado, reconocimiento de señales de velocidad, y otras funciones.
Las versiones y los precios que ofrece Jeep para este modelo
Como lo hace la firma de las siete ranuras con sus demás modelos, presenta para este coche una garantía transferible de 3 años o 100.000 km, dependiendo de lo que ocurra primero. Por otro lado, ofrece tres servicios de mantenimiento bonificados que podrán ser aprovechados en cualquiera de los concesionarios oficiales de la marca.
Precisamente acerca del valor con el que se comercializa esta máquina. Mientras que la Jeep Commander en su versión Limited cuesta $7.410.000, la Overland requiere de $9.190.000.