Líneas modernas y deportivas, el camino de la renovación
En los últimos años, la firma alemana ha dejado en claro su decisión por actualizar los diferentes modelos que tiene en carpeta. Esta tendencia no solo incluye aquellos autos que han marcado la historia del mundo automotor, sino también sorprender con el lanzamiento de versiones eléctricas que en pocos meses pisarán suelo nacional. Bajo este panorama es que se encuentra la presentación del Mercedes GLC, el cual presenta importantes variaciones respecto a su generación anterior.
A la hora de conocer cuál es el público enfocado para este nuevo GLC, se puede decir que la marca no ha delimitado demasiado este asunto, o al menos de forma directa. Sin embargo, por sus características y capacidades, es un auto familiar, cómodo y con buen espacio. Asimismo, si bien serán cuestiones desarrolladas con mayor profundidad en las próximas líneas, cambios en su altura y distancia entre ejes le permiten ser un SUV mucho más ágil y con mejor adaptación a las diferentes superficies.
A pesar de que esta renovación acaba de llegar al país, su comercialización a nivel mundial ya está teniendo mucho éxito. “Es el modelo más vendido de Mercedes-Benz de los últimos años y, por lo tanto, uno de los automóviles más importantes de nuestro portafolio”, mencionaba Robertos Gasparetti, el Manager y Director de Mercedes-Benz en Argentina. Resultados que cargan de expectativas este lanzamiento. Además, otro punto a destacar sobre este modelo es que solo ingresa al país en su versión 300 4Matic AMG-Line MHEV, esta tiene una motorización híbrida de gran eficiencia y ofrece el paquete de primera calidad que le da nombre a su versión: el paquete AMG-Line.
¿En qué segmento se encuentra el GLC?
A modo de referencia y con el fin de conocer con mayor precisión el nivel que presenta esta segunda generación del GLC, resulta útil ponerlo en relación con su competencia. Dentro de los vehículos con los que se mide se encuentra el Audi Q5, por ejemplo. Un SUV de líneas robustas que contrastan un poco con la elegancia que transmite el Mercedes-Benz. A su vez, si bien el modelo de la marca de los cuatro aros es un poco más alto, el GLC es más largo.
Otro de los grandes rivales que tiene este vehículo es el BMW X3, entendido como uno de los puntos fuertes de BMW en ventas. A grandes rasgos, lo que sucede en su aspecto estético se ve replicado en sus características mecánicas. Es decir, mientras el GLC ofrece un mayor confort y suavidad en su conducción, el X3 tiende a ser más deportivo y ágil. Asimismo, en cuanto a otras variantes como equipamiento e interior, los dos son modelos de lujo, por lo tanto, las decisiones finales en cuanto a su adquisición suelen quedar ligadas a gustos e intereses personales.
Por último, sobre las particularidades que permiten conocer el posicionamiento dentro del mercado del nuevo lanzamiento de Mercedes-Benz, también se pueden comentar las diferencias entre los otros autos de la marca. El GLC pertenece al Segmento D (mediano), por lo cual está un escalón por encima del Mercedes GLB. Un voluminoso vehículo de siete asientos más familiar. Por otro lado, se ubica por debajo del GLE, ya que este último cuenta con mejoras en los aspectos principales.
También puede interesarte: "Ninja EV y Z EV: las nuevas motos eléctricas de Kawasaki"
Todas las características del nuevo Mercedes-Benz GLC
Listo para competir en el máximo nivel, la renovación de la marca alemana ya es una realidad. Descubrí en profundidad las particularidades del Mercedes-Benz GLC.
Evolución en su diseño exterior
Al hablar sobre la apariencia de este coche, uno de los cambios respecto al modelo anterior se ve reflejado en las dimensiones. Este lanzamiento presenta 60 mm más de longitud y 15 mm de distancia entre sus ejes. Detalles que parecen mínimos pero que influyen y mejoran la parte aerodinámica.
En esta línea, de forma notoria el sector frontal del GLC también luce muy diferente. Ahora la parrilla se une con sus ópticas, unas renovadas luces LED high Performance. Además, al observarlo de costado, el paquete AMG hace notar las llantas de 19 pulgadas.
Interior y seguridad de primer nivel
Puertas adentro, los cambios continúan y en ello mucho tiene que ver este nuevo paquete integrado que se mencionó anteriormente. El AMG Line provee al GLC asientos deportivos con regulación eléctrica y memoria, los cuales mantienen la misma comodidad y línea estética de su volante multifunción revestido de cuero.
Sobre equipamiento y confort, brilla en su interior un instrumental digital llamado MBUX y una pantalla de 12,3”, tecnología de punta con tres estilos diferentes de visualización. En último lugar, en cuanto a comodidad y seguridad es posible mencionar el asistente de estacionamiento, siete airbargs, asistente activo de distancia y detector activo de cambio de carril.
El corazón de este GLC
Como se indicó respecto a esta segunda generación, solo se comercializa una versión, por lo tanto también ofrece una variante única en cuanto a su motorización. La opción 300 4Matic AMG-Line MHEV presenta un motor de cuatro cilindros 2.0 turbonaftero, planta impulsora que ofrece una potencia de 268 caballos y 400 Nm de torque. A su vez, está integrado con una caja automática de 9 velocidades y tracción integral permanente 4Matic.
Cabe destacar también que es una mecánica MildHybrid, por lo que posee la asistencia de una batería de 48v encargada de alimentar los circuitos eléctricos cuando el motor térmico se detiene, por ejemplo en un semáforo. Finalmente, su aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.