Toyota y un nuevo Land Cruise 300: una fórmula de calidad que le da resultado
Sin perder su esencia como un SUV confiable, de alta durabilidad y off-road, Toyota renovó su Land Cruiser presentando una nueva versión de gran equipamiento tecnológico, confortabilidad y seguridad. El Land Cruiser 300 trae un diseño exterior que, a pesar de conservar sus líneas tradicionales, sorprende con una importante parrilla delantera acompañada de grupos ópticos modernos, delgados y sofisticados.
Llegada en octubre del 2021 a Argentina, la evolución de este modelo presenta un motor bi-turbo diesel V6 de 304 CV y 700 Nm de par. También cuenta con una caja automática de 10 marchas, sistema de tracción integral permanente y un selector de terrenos y modos de conducción. Por otro lado, en el país se comercializa la versión habitual llamada VX y la GR-Sport, la cual en lo estético tiene una parrilla personalizada.
Acerca de su sistema de seguridad, este todoterreno de gran tamaño incorpora un nuevo pack de seguridad llamado “Toyota Safety Sense” que garantiza sistemas de pre-colisión y otras alertas para evitar accidentes. Además, luego de ser analizada por el Programa de Evaluación de Automóviles de Australasia (ANCAP), el vehículo demostró un gran desempeño en las diferentes áreas logrando un 89% de protección para adultos y un 88% para niños.
La historia del Toyota Land Cruiser: un vehículo de guerra
En 1950, cuando se desarrollaba la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur, los Estados Unidos decidieron intervenir en apoyo del sur de Corea y solicitaron a Japón (en aquellos años ocupado por Norteamérica) fabricar un vehículo para su ejército. Cinco meses más tarde Toyota ya tenía listo el prototipo, el cual evolucionaría en el Land Cruiser. Su chasis tenía su base en un camión tipo SB y su motor era de 3.4 litros.
En 1954 comenzó a producirse a gran escala y en 1955 se lanzó el segundo Land Cruiser (Serie 20), el cual dejaba atrás la carrocería militar para ambientarse a la ciudad. Más tarde, luego de ser presentados tres modelos diferentes, la fábrica asiática mostró en 1984 un innovador Land Cruiser (Serie 70) renovado en dos versiones: una de alto rendimiento (Heavy Duty) y otra de bajo (Light Duty). Producto de su éxito y luego de una reinvención, en 2019 Toyota volvió a comercializarla.
El gran cambio respecto a la estética de este SUV llegó en 1996 con la Serie 90. En estos años se lograron ver bordes más redondeados y un estilo más moderno, como por ejemplo grandes paragolpes de plástico. Con una dirección de cremallera y una suspensión delantera independiente este vehículo ya tenía un manejo más confortable. Finalmente, y pasando por alto algunas generaciones que no presentaron grandes variaciones, llegó el antecesor del Land Cruiser 300: la Serie 200. A diferencia del modelo actual, este SUV que permaneció 14 años en el mercado presentaba un motor V8 de inyección directa múltiple y una caja secuencial de 6 marchas.
Conocé todos los detalles del Land Cruiser 300 y sus actualizaciones
Luego de siete décadas desde su nacimiento, el Land Cruiser 300 ha vuelto a sorprender en 2021 tanto con su diseño como con su tecnología. A continuación, vas a poder leer con mayor precisión cuáles han sido las áreas en donde ha evolucionado este SUV y qué elementos generan que sea un todoterreno confiable de alta performance.
Un diseño exterior robusto e imponente
Manteniendo la esencia del Land Cruiser, la fábrica japonesa decidió darle un tono un poco más agresivo a este modelo de líneas duras. En su parte delantera se puede apreciar una parrilla de mayor tamaño y ópticas más rasgadas en relación al modelo anterior. Además, en este frente presenta una importante entrada de aire que bordea la parrilla principal, generando así mayor voluminosidad.
Otra de sus modificaciones son sus paragolpes, los cuales invitan a experimentar diferentes terrenos. Además, se puede percibir cómo la ubicación de la cabina está un tanto más retrasada. Acerca de los colores por los que se puede optar, esta versión VX tiene dentro de las opciones el azul, el bronce, el rojo, y dos tonos posibles de blanco, gris o negro.
Conocé la llegada de otra tradicional marca al país en "MG: la histórica automotriz inglesa profundiza su negocio en América Latina".
Equipamiento cómodo y completo para su interior
Conservando cuidados en cuanto a revestimientos, finalizaciones y costuras, puertas adentro este SUV ofrece asientos eléctricos con regulación independiente y memoria digital (para el conductor también un soporte lumbar), climatizador automático de cuatro áreas, techo panorámico y tapizado de cuero. En cuanto a sus características precisamente tecnológicas posee pantalla táctil de 12, 3”, display de información múltiple de 7”, equipo de audio JBL Premium de 13 parlantes y subwoofer, cámaras con amplitud 360° y una doble pantalla táctil de 11,6” para quienes viajan atrás. Estas últimas también poseen entrada HDMI.
Una nueva planta impulsora que deja atrás el motor V8
Sin duda una de las grandes modificaciones en esta actualización se encuentra debajo del capot. Mientras la Serie 200 tenía un motor V8 de 4.5 litros, la versión VX y la GR-Sport presentan un bi-turbo diesel V6 de 3.3 litros. Este posee inyección directa common-rail y doble árbol de levas a la cabeza. En cuanto a su performance, otorga 304 CV a 4.000 rpm y 700 Nm de torque máximo entre los 1.600/2.600 rpm. Su transmisión responde a una caja de 10 velocidades automática y un sistema de tracción integral permanente que incluyen selector de modos de conducción según el terreno.
¿De qué trata la nueva plataforma modular TNGA a la que se suma el Land Cruiser 300?
Con la inevitable actualización de sus modelos, Toyota ha desarrollado de manera progresiva una nueva estructura llamada Toyota New Global Architecture. Este concepto estandariza diferentes etapas en la fabricación a partir de un molde maestro. El mismo es utilizado como base para las piezas que serán montadas. Precisamente para el Land Cruiser 300, si bien no abandona el chasis de largueros, esta modificación le brinda ciertas mejoras en relación al modelo anterior.
Además de tener su centro de gravedad más bajo y una mejor distribución de su peso, ahora es más liviana (200 kg menos) y rígida; avances que le proveen un óptimo comportamiento de suspensión. Por otro lado, sobre su dimensión, este vehículo tiene una distancia de 2,85 m entre ejes, un largo de 4,98 m, 1,98 m de ancho y 1,95 m de alto
La apuesta de Toyota en Argentina: precios y versiones
Presentadas en el país en octubre del 2021, la fábrica japonesa ofrece las versiones VX y GR-Sport. Si bien una de las diferencias más notorias se encuentra en el aspecto de su parte delantera, la opción GR-Sport varía con cinco modos de conducción (Eco, Comfort, Normal, Sport y Sport S) además del personalizable. Por otro lado, sumado al bloqueo de diferencial trasero y central, también agrega el delantero y unas llantas de aleación de 18’ con neumáticos 265/65 R18. Finalmente, sobre los precios por los que se comercializa este todoterreno, mientras que el Toyota Land Cruiser 300 VX tiene una base de U$S 213.500, la versión GR-Sport parte de U$S 222.000.