El Toyota Yaris sigue renovándose y continúa cosechando excelentes números de ventas
Un modelo que ha hecho historia con sus números de ventas en Europa y que se trasladó a América también con un impacto más que positivo. Se trata del Toyota Yaris, que en 2021 presentó dos actualizaciones, con nuevas versiones Hatchback de 5 puertas y Sedán de 4. Además, la compañía japonesa también presentó el Toyota Yaris Cross Adventure, una versión SUV con un diseño moderno y apuntado a que sea un vehículo de ruta, preparado y listo para cualquier tipo de aventura.
Ante esta importante cantidad de movimientos y presentaciones, Toyota reafirma su confianza en el modelo y le otorga un protagonismo preponderante dentro del segmento B. El Yaris, es sin dudas el auto al que más expectativas le carga la empresa creada en 1933 y que fue la segunda de mayor producción mundial en 2019, el último año tomado como referencia para las estadísticas globales. Seguí leyendo y enterate más de todas las noticias que han surgido en este último año respecto a un modelo que, en relación precio - calidad, resulta una interesante propuesta para el consumidor.
La historia del Toyota Yaris que lo trae a este momento de protagonismo
La idea del Toyota Yaris se concretó en 1998, aunque ese nombre solo se utilizó en el mercado europeo, ya que en Japón lo llamaron Vitz y en el resto del mundo Echo. Se trataba de un modelo de auto pequeño, presentado como una opción económica, aunque siempre con un perfíl y diseño moderno para la época. En 2005 se dio su segunda generación y se abandonó la denominación Echo, para ser nombrado solo como Yaris o Vitz (en Japón). Esta nueva versión trajo consigo mayores dimensiones en carrocería y más potencia también de motor, con variante diesel incorporada.
Ya en el año 2008, tras algunas actualizaciones, se dio lugar a un Toyota Yaris más similar a lo que es hoy en día. Se estableció como un Sedan de 4 puertas, con una mecánica más potente, debido a la posibilidad de un motor de 133 caballos de fuerza. Sin embargo, la evolución más importante llegó en 2011 y particularmente a finales de ese año, como presentación con visperas a 2012. Durante ese año, se presentó una versión completamente reformada en su diseño, con líneas curvas y angulos mucho más modernos, al igual que un interior mejor equipado, con presencia tecnológica más acorde a los tiempos que corrían. Fue esa versión también la que introdujo motores híbridos en los Toyota Yaris, siendo uno de los modelos pioneros en sumar este tipo de combustible más ecológico y que representa el futuro de la industria.
Todas las actualizaciones de Toyota Yaris en 2021
A más de 20 años de su primera salida al mercado, el Toyota Yaris atraviesa su mejor momento, definitivamente ya como modelo insignia de la compañía. En el 2021 se han presentado 3 versiones renovadas, de generación superior y hasta un modelo completamente nuevo que es el Toyota Yaris Cross Adventure, el SUV ya mencionado.
Nueva generación en Yaris Hatchback y Sedán
Aparecen nuevas versiones de los modelos Yaris más tradicionales, que son sus versiones Hatchback, de "cola corta" y 5 puertas, así como del sedán de "cola larga" y 4 puertas. La principal novedad dentro de estos modelos tiene que ver con una introducción de 7 airbags de serie, en cualquiera de sus formatos y niveles: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla
Toyota continúa apostando fuerte a imponer un estándar de seguridad elevado, sin importar las distintas versiones, precios o modelos, ni tampoco el precio de cada uno. En cuanto a otras novedades particulares de esta generación 2021, se encuentra un diseño renovado de las llantas de 16 pulgadas para versiones superiores (XLS Pack y S) y una opción automática en la versión XLS, además de que se estableció de forma general a todas versiones el entretenimiento multimedia a través de Android Auto y Apple Car Play.
Diseño de exterior e interior moderno con una aspiración de gama alta
En cuanto al diseño exterior, no hay grandes modificaciones respecto a lo que fueron las versiones previas del Toyota Yaris, pero se sigue profundizando un estilo que se esmera por ser cada vez más cercano a una gama alta. Sus líneas se mantienen curvas, ópticas de tecnología LED, en parte frontal y faros traseros. Existe la posibilidad de elegir una carrocería en dos tonos, en el modelo Hatchback, con el techo y parantes en color negro, lo que otorga un aspecto más deportivo. La elegancia predomina y hay un acabado frontal y trasero, tanto en Hatchback como Sedán, que realmente enaltece a la nueva generación.
Si pasamos al interior, el nuevo Yaris viene dispuesto con instrumentos mucho más modernos y un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,7 pulgadas. En las versiones de mayor nivel, con precios naturalmente más caros, se destacan los tapizados de cuero, un sensor de lluvia, otro de estacionamiento y hasta una cámara al hacer marcha atrás.
Toyota Yaris Cross Adventure: el SUV que busca ser tendencia en ese segmento
Los SUV se han vuelto en el último tiempo un segmento de vehículo muy buscado, por lo que las compañías más importantes comienzan a dedicarle nuevas versiones o actualizaciones. En este caso Toyota sale al mercado, por ahora solo europeo aunque con vistas a expandir su producción en América, con un SUV de última generación, de motores híbridos y preparado para tomar cualquier tipo de ruta. Si bien no es el SUV más potente que se pueda encontrar (motor 1.5 híbrido de 118 CV), si cuenta con estándares altos en seguridad, navegación y confort.
Su aspecto remite a ese objetivo aventurero que persigue y cuenta con varios elementos protectores, tanto en las zonas bajas como en el sector frontal. A esto, se le suman unas llantas de 18 pulgadas que le dan una sensación de elevación superior, característico de este tipo de vehículos que no solo están hechos para transitar por el asfalto, sino que para atravesar cualquier tipo de camino. En cuanto al diseño y la estética, se destacan detalles de color negro, que buscan generar una visión de robustez, resistencia y preparada para la aventura.
Toyota GR Yaris: Modelo deportivo exclusivo
Entre todas las presentaciones relacionadas al Toyota Yaris, también se dio la presentación de su versión GR, que representa la opción deportiva del hatchback, para el segmento B. Es una versión desarrollada por Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota y es el único Yaris de esta nueva generación, que tiene una carrocería con solo tres puertas. Este modelo si se consigue y se comercializa en Argentina.
Si bien es el modelo de Toyota Yaris más caro del mercado, sus características terminan dando como resultado una relación precio - calidad muy auspiciante. Estéticamente cumple con su condición deportiva y bajo el capó, hay un motor de tres cilindros, 1.618 cc, turbonaftero (272 cv y 370 Nm). Además, caja manual de seis velocidades y tracción constante de las cuatro ruedas, con dos diferenciales Torsen de deslizamiento limitado y tres modos de reparto de torque a cada eje. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h (kilómetros por hora) en 5.5 segundos y tiene un límite de velocidad en los 230 km/h.