Turismo

Neuquén, una provincia con un encanto especial para tus vacaciones

Una de las mejores opciones para vacacionar en el país es la Patagonia. Con sus paisajes sacados de películas, sus montañas y lagos este es un destino perfecto para conectarse con la naturaleza.

Si bien el verdadero encanto no se encuentra en la capital de la provincia, hay muchos puntos interesantes para visitar muy cerca de ella. En esta nota te vamos a contar los mejores lugares por si no dispones de tiempo para realizar un circuito largo por estas tierras patagónicas.

Neuquén Capital es la ciudad más poblada de la Patagonia argentina. Es un lugar en constante crecimiento debido a los capitales petroleros que se encuentran en la provincia, las grandes construcciones y las carreteras a estrenar son parte de su paisaje constante. Pero también lo son los cerros que la rodean y los ríos que conviven a la perfección.

Dentro de la urbe la opción más cercana y viable para pasar una tarde entre caminatas y mates es El Paseo Costero. Se trata de un lugar de esparcimiento ideal para ir con la familia y disfrutar del remanso del Río Limay.

Inaugurado en el 2016, El Paseo Costero cuenta con caminos y bicisendas que acompañan el curso del río sin abandonarlo en ningún momento del recorrido. La mejor opción es alquilar una bicicleta y perderse dentro de la arbolada del lugar.

En cuanto a gastronomía cuentan con diferentes food trucks que abren durante todo el día, ofreciendo opciones de comida rápida. A la noche los puestos se activan y arman un gran patio cervecero con fiestas y karaokes.

A la hora de agarrar ruta y a 70 kilómetros de la capital, el Lago Marí Menuco es un lugar con aguas templadas de color turquesa que les robará el aliento. Marí Menuco un embalse artificial y fue formado junto con el lago de Los Barreales con la construcción del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.

El lugar es más bien para realizar turismo aventura. Yendo por la ruta 51, a la altura del lago, encontraremos muchas bajadas para acercarnos hasta el lugar. La forma de llegar es a través de caminos más bien rurales y sin mucho tránsito de personas. Obviamente les recomendamos llenarse de combustible y provisiones antes de salir de la ciudad.

En la dirección opuesta, recorriendo la ruta 237 que nos lleva hacia bariloche, vamos a encontrar Villa El Chocón. Se encuentra a 72 kilómetros de la capital y es conocido por su museo paleontológico, su represa, el embalse y el Cañadón Escondido.

La Villa cuenta con hoteles y campings para pasar la noche, pero como dijimos el objetivo de la nota es realizar escapadas de un día. Por eso dentro de los muchos atractivos del lugar destacamos el embalse Ezequiel Ramos Mexía.

El embalse es un lugar que llena la vista, para donde miremos encontraremos una nueva postal. Los muchos miradores de la ciudad contribuyen a esto y sin dudas nos regalan una imagen increíble e inolvidable.

En cuanto al agua, el embalse está formado por el Río Limay así que su temperatura es más bien fría. Aunque contrastando con los 35 grados que pueden hacer durante el verano, es una gran opción para un chapuzón.

Neuquén es una provincia con mucho para ofrecernos a nivel turístico y no hace falta ir a los puntos más conocidos ni a la zona pre cordillerana para encontrar paisajes fenomenales. Muy cerquita de la ciudad la naturaleza también nos sorprenderá.