Turismo del otro lado del Río: Uruguay y sus diferentes opciones

Argentina tiene mucho turismo interno, hay lugares increíbles por descubrir, sin embargo, también otorga la posibilidad de conexión directa con otros países en donde se puede disfrutar de un turismo internacional de calidad. Entre esos destinos, el más accesible desde el punto de vista geográfico y por posibilidades de transporte es, sin dudas, Uruguay.

El país vecino de oriente, se ha convertido ya hace mucho tiempo en una elección preferencial de los turistas argentinos, sobre todo en verano y con las exclusivas playas de Punta del Este como referencia. Pero más allá del lujo, de la exposición y luces que acapara Punta del Este, lo cierto es que Uruguay presenta otras muy buenas opciones para una escapada o un viaje planificado con tiempo. 

¿Cómo ir a Uruguay?

Una de las ventajas que tiene Uruguay como destino turístico internacional para quienes están en Argentina son las diferentes maneras de viajar, ya que el trayecto puede hacerse por tierra, aire o agua. Por tierra claro está sería en automóviles o colectivo, con distintos puntos para cruzar, según el destino particular del país que se quiera visitar, vuelos directos en aviones comerciales o privados para el aire y servicios de ferrys y catamaranes para viajar sobre el agua. 

2 destinos de Uruguay para seguir descubriendo el país a fondo

La playa si, claro, pero también la historia y los paisajes urbanos de un país pequeño pero con mucho para dar a conocer desde el costado turístico. Fijate estos dos destinos para viajar a Uruguay. 

Colonia del Sacramento

Uno de los más visitados, pero que no todos tienen en cuenta a la hora de pensar en Uruguay como destino turístico. Tomando un barco desde Buenos Aires se puede llegar en apenas una hora y si se cruza en auto a Montevideo son solo dos horas desde la capital manejando. 

Cultura, mucha historia y una magia constante generada por la inconfundible arquitectura de una ciudad que basa su encanto en la preservación de edificios de la época colonial y fundacional. Su nacimiento se establece en 1680, siendo originalmente una colonia portuguesa, pero tiempo después pasaría a dominio español, para volver a Portugal y otra vez España, varias veces. 

Ese ida y vuelta entre dos culturas y monarquías diferentes, le dio una identidad particular que se refleja sobre todo en el Casco Histórico, donde conviven estilos coloniales típicos de Portugal con viviendas propias de los códigos urbanisticos españoles de aquellos años. El Casco Histórico de Colonia del Sacramento fue declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1995.

El paisaje urbano es cautivador, tanto que suele ser elegido por requerido para filmar y realizar producciones de caracter internacional. Entre calles empedradas y una vista privilegiada del Río de la Plata, Colonia transporta a cualquier persona a un estado de asombro y armonía absoluta. Además, un punto obligado si se visita la ciudad es la llamada Calle de los Suspiros, pavimentada con piedras de cuña y dueña de un encanto único. 

Salto: el tapado entre tanta playa

A diferencia de Colonia del Sacramento que ya tiene una fama lograda, la ciudad de Salto todavía puja por mayores referencias y una mayor difusión de sus cualidades para el turismo. Ubicada al frente de la ciudad de Concordia en Entre Rios, para llegar hasta allí desde Buenos Aires hay que conducir un poco más, algo así como unas 5 horas y media aproximadamente. 

Dentro de Salto abundan las actividades con agua y, en especial, las que incluyen termas. Parque Municipal de Termas del Daymán, el Spa Thermal también en Daymán, el Parque Agua Clara y el Parque Acuático Termas de Salto Grande, son algunas de las opciones para disfrutar. El último mencionado es de hecho uno de los parques termales más grandes de Sudamérica, con castillo de aguas, toboganes de gran altura y la conocida como Playa Paraíso, que no es otra cosa que una enorme piscina termal con olas artificiales, única en el país.

Se puede optar también por actividades como la visita a la represa, recorrido por olivares, viñedos y bodegas de alto nivel para degustar las bondades del vino uruguayo, al igual que la gastronomía del lugar. Desde Salto es posible ir hacia el Pueblo Belén y Villa Constitución, así como para los amantes o curiosos de la pesca deportiva se encuentra la mayor y mejor dotación de dorados a nivel continental, quizás mundial. 

Finalmente, para aquellos apasionados del fútbol, Salto resulta ser la ciudad de nacimiento de dos de los mejores jugadores de Uruguay de todos los tiempos, como son los aun vigentes Luis Suarez y Edinson Cavani. El primero tiene ya su estatua, mientras que el segundo ostenta un enorme mural en una de las paredes del muelle.