Las claves para diseñar un gimnasio que incentive a realizar ejercicio

Entendiendo el valor de llevar una vida saludable, acompañar la alimentación con una rutina que ejercite cardio y musculación es sumamente importante. Por lo tanto, cuando hay interés por la actividad física, poder construir un espacio propio para realizar ejercicios es muy cómodo y satisfactorio. Para lograrlo no siempre es necesario contar con excesivo equipamiento o un espacio enorme. Una sala, un garaje o cualquier habitación libre puede ser el lugar para diseñar tu gimnasio según tus gustos y necesidades.

En cuanto a la inversión a realizar, si se tiene una planificación previa no es necesario gastar un monto sumamente elevado. Teniendo en cuenta ciertos detalles se puede construir un espacio cómodo y estético. Este punto es muy importante, ya que el gimnasio también tiene que generar placer, la intención es poder disfrutarlo en todos sus aspectos. De esta manera, accesorios como espejos no solo le dan un toque moderno al ambiente, sino que también agrandan el lugar. Además, se puede trabajar el suelo a partir de planchas o alfombras.

En cuanto al equipamiento requerido, este dependerá mucho del interés propio. Existen elementos básicos que permitirán trabajar diferentes rutinas de cardio y fuerza. De esta manera, no es necesario implementar la maquinaria más sofisticada para poder disfrutar de un espacio como este. Hay elementos como las bandas elásticas que permiten trabajar muy bien la resistencia. Por otro lado, si se piensa en algo de mayor tamaño, los bancos de pesas son muy completos y útiles. A partir de juegos de mancuernas, por ejemplo, es posible trabajar pecho, hombros y demás partes del cuerpo. 

Las ventajas de tener un gimnasio en tu hogar

Hay varias razones por las cuales tener un gimnasio en casa resulta una tentación. Si bien algunas de estas ventajas diferirán según las situaciones personales, sin dudas hay muchas comodidades y facilidades que esta implementación garantiza. Comenzando por cuestiones de tiempo, se evitan aquellos viajes hacia los gimnasios. Estos obligan a considerar un importante tiempo que se pierde entre los traslados. Además, los mismos también producen un gasto de energía mental.

La flexibilidad de horarios también es clave. Poder entrenar en el momento que cada uno desee sin tener restricciones es una gran virtud. Puede ocurrir que por cuestiones laborales los horarios deseados sean a la mañana bien temprano, cerca de las comidas o a la noche. Es por eso que realizar actividades físicas en la misma casa permite administrar los momentos de manera útil y eficaz para que rindan.

En muchas ocasiones puede dar pereza la cuestión de organizarse previamente para ir hasta el gimnasio o el regresar cansado. Aquí es posible terminar una rutina y bañarse cómodamente en el propio baño. Además, muchas veces las experiencias en los gimnasios pueden no ser las mejores. Lamentablemente, en ocasiones situaciones incómodas no permiten realizar los ejercicios con total naturalidad. Por lo tanto, en un espacio propio también se evita la concentración de personas.

También puede interesarte: "Sala de entretenimiento en casa: el espacio ideal para disfrutar y relajarse"

Qué tener en cuenta a la hora de construir un gimnasio en casa

Según las necesidades de cada persona, los espacios podrán requerir de mayores metros cuadrados o menos. Sobre este aspecto también tendrán incidencia las máquinas a implementar y el lugar que ocupen. Sin embargo, existen algunas cuestiones principales acerca de la ubicación y su diseño que es necesario tener en cuenta a la hora de llevar adelante tu propio gimnasio en casa.

El suelo

En un gimnasio el contacto con el piso es recurrente, por lo tanto es necesario considerar el impacto para disminuir los riesgos ante tropiezos o imprevistos. En este sentido, opciones como el caucho permiten realizar ejercicios sin lastimarse. Por otro lado, si se piensa en una implementación temporal, hay opciones como alfombras de pelo corto o corcho.

También resulta útil considerar cuestiones acústicas. Existen materiales que absorben el sonido, disminuyendo así los ruidos de las máquinas de forma notable. Además también son muy útiles para aquellas zonas donde se producen levantamiento de pesas o se realiza yoga.

Los espejos

Enfocado en una cuestión estética pero también pensando en la funcionalidad, los espejos son importantes. Con marcos simples los mismos permiten asegurarse mediante una vista frontal o lateral que los ejercicios se estén realizando de manera correcta. Además los espejos aportan estilo, le dan un aire moderno al espacio y vuelven el lugar más amplio.

Circulación de aire

Si bien dependerá de la habitación seleccionada para montar el gimnasio, es necesario analizar la corriente de aire existente. Entrar a una sala en donde el aire es denso no resulta agradable, mucho menos si la misma es utilizada para realizar ejercicio. Es por eso que esta cuestión es muy importante. Por otro lado en caso de no poder contar con esta característica, se puede recurrir a la instalación de un extractor para que el mismo facilite la circulación del aire. Además, un aire acondicionado también puede ser útil y cómodo.

La iluminación

Los gimnasios deben incentivar, debe ser un lugar que genere placer visitar. Es por eso que la iluminación puede ser un recurso a trabajar. En este sentido se puede jugar con ella implementando diferentes capas para resaltar paredes, zonas o ciertas máquinas. Por ejemplo, si en un lugar se piensa realizar yoga, se puede utilizar un tono más bajo de iluminación. Por otro lado, para aquellas áreas de levantamiento de pesas o cardio, se suele dar un tono más brillante.

Los accesorios y las máquinas más prácticas y funcionales

En simultáneo con el diseño del espacio, también hay que pensar en los elementos y las máquinas que conformarán el gimnasio. Estas pueden ser más genéricas o precisas según los gustos de cada persona. Sin embargo existen ciertos accesorios que resultan muy útiles tenerlos, entre ellos están los siguientes.

Banco de pesas

Con la posibilidad de trabajar diferentes partes del cuerpo como pecho, hombros, espalda, abdominales y mucho más, los bancos de pesas son super completos. Al ser algo sencillo y no ocupar demasiado lugar, el mismo permite trabajar de manera multifuncional y cómoda.

Bandas elásticas

Pensando en aquellos ejercicios relacionados a la resistencia, las bandas elásticas son muy versátiles y pueden ser utilizadas a partir de diversos movimientos. Con ellas se puede trabajar flexiones de piernas, sentadillas, elevación lateral y flexiones de bíceps, entre otras tantas cosas.

Mat

Aunque se haya trabajado sobre el suelo al construir el espacio, utilizar un mat es lo ideal para no tener molestias luego de trabajar la elongación y la flexibilidad. Estirar es fundamental para los músculos, tanto en la etapa previa a realizar ejercicios como en la posterior. Es así que el mat posibilita realizar trabajos de espalda, glúteos, abdominales o planchas, por ejemplo, en una superficie agradable al cuerpo.

Set de pesas

Si lo que se busca es desarrollar la fuerza y la definición de los músculos es imprescindible contar con un buen juego de pesas. De esta manera se puede aumentar de manera paulatina el peso como también mejorar la técnica. Por otro lado pensando en el almacenamiento de las mismas, existen cajas de pesas o maletines muy útiles para optimizar el espacio.