·     Mito #1 El entrenamiento de fuerza hace que las mujeres adquieran demasiada corpulencia

Falso!!  Las mujeres NO tienen un alto grado de testosterona en sangre a diferencia del hombre; esta hormona es la que influye en la hipertrofia muscular.

En las mujeres las inquietudes mas comunes son cosas como: “la fuerza me va a hacer parecer un hombre, no quiero tener la espalda de un hombre”.

Resulta que este mito termina inhibiendo a las mujeres de dicha actividad, por lo cual dejaran de obtener grandes beneficios en su composición corporal y calidad de vida. Aquí la importancia del entrenamiento de fuerza no se basa estrictamente en el desarrollo de masa muscular, sino en gran parte, en la mejora de la eficiencia de la masa muscular que posees. Es decir, reclutar por una misma unidad motora un numero mayor de fibras musculares; en síntesis obtener mayor fuerza útil, funcional y postural.

Es lógico que muchas mujeres prefieran actividades mas recreativas, donde se diviertan con musica, poco esfuerzo muscular y no tengan que movilizar cargas repetitivamente. Pero tambien es lógico que sus resultados no serán similares, y la perdida de tejido muscular se vera favorecida por estas actividades de gran duración y baja intensidad.

En el caso de los hombres, existe una especie de “reto para demostrar su nivel de fuerza a la hora de entrenar”, motivo por el cual levantan cargas extremadamente pesadas que sin una buena técnica, planificacion y asesoria de algun entrenador pueden desencadenar en lesiones fisicas importantes, desde desgarros musculares hasta hernias en el peor de los casos. 

·     Mito #2 Al dejar el entrenamiento, el músculo se convertirá en grasa

Falso!! Es imposible que el músculo se convierta en grasa dado que es un tipo de tejido completamente diferente. La masa y la fuerza muscular disminuirán gradualmente si se deja de entrenar (algunos fisiólogos creen que el músculo nunca volverá por completo a su estado de preentrenamiento), y los almacenamientos de grasa se incrementarán si se ingiere más calorías de las que el cuerpo necesita durante un período prolongado. Sin embargo, ¡el uno no va a transformarse en la otra!. Una vez que se ha obtenido una cierta cantidad de masa muscular, mediante un entrenamiento regular de la fuerza, puede conservarse con un entrenamiento menos frecuente (una o dos veces a la semana).

 Si aumentas de peso es porque comes igual pero gastas menos calorías. Los músculos no se convierten en grasa ni siquiera abandonando el entrenamiento de forma drástica.

·     Mito #3 El entrenamiento de fuerza hace que suba de peso

Falso!! La mejor combinación para perder peso es un programa de entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Sobre todo es recomendable realizar entrenamientos de fuerza en casos de sobrepeso.

Cuando incorporamos un programa de fuerza a nuestra rutina de ejercicio aumentamos de peso por las adaptaciones fisiológicas de nuestro organismo, no por el aumento de la masa muscular. El glucógeno muscular que se almacena en los músculos demanda más energía, por lo que aunque aumente tu peso disminuirás tu talla.

·     Mito #4 El entrenamiento de fuerza daña las articulaciones

Falso!! Justo lo contrario. Cuando los movimientos con peso se realizan con una técnica correcta, garantizando así la seguridad a la hora de entrenar, lo que se consigue es reforzar las articulaciones gracias a la mejora de la resistencia en los ligamentos. De hecho, a diferencia de las pesas, hay otros deportes que implican saltar o correr donde las articulaciones reciben más impacto que un entreno más estático como el de fuerza.

Ahora que ya sabemos la realidad de estas inquietudes que escuchamos todo el tiempo los entrenadores en los gimnasios, lo mas importante es entender que estamos hablando de biologia , y que esta misma tiene su tiempo de desarrollo.Vivimos en la actualidad en tiempos donde no se cuidan los procesos y se esperan resultados al instante.

Segun mi experiencia como entrenador profesional, en tu entrenamiento lo importante es ser “la constancia” , respetar los estimulos diarios de gimnasio y algo muy importante, descansar para poder ayudar a la naturaleza a hacer su trabajo. 

Entrenar con conciencia , planificacion , constancia y un buen descanso son las claves para lograr tus objetivos personales. “Y siempre con la asesoria de un profesional.

 

Luis Gabriel Aguilar
Profesor Nacional de Educacion Fisica.
@lucho.pef
@gymmar.fit 
Tel: 11-23882637