Llegan las fiestas y una oportunidad para decorar la casa en navidad

Navidad es la festividad más esperada por grandes y chicos (si sos un grinch, spoiler alert: no te va a gustar lo que viene), una fecha cargada de simbolismos y de rituales que buscan la unión de las personas, una oportunidad para encontrarse, abrazarse y hasta compartir regalos, con la siempre presente figura de Papá Noel.

La celebración, que en Argentina se da en la nochebuena del 24 de diciembre y se repite al mediodia del 25, suele darse en un contexto de juntadas familiares o entre amigos, por lo que siempre se elije un lugar en común que funcione como sede para cenar, almorzar, intercambiar y abrir los regalos, brindar, festejar y lo que venga aparejado a todas esas acciones. 

De ahí que la decoración en navidad toma un lugar preponderante, porque es importante imprimirle al lugar que será la sede de la reunión un espíritu acorde con la celebración, que se ajuste a lo que la navidad representa, tanto desde el sentido más poético como del estético, que sin dudas suma mucho para que la experiencia sea completa. 

También te puede interesar: Decoración de árboles: ¿Qué se puede y qué no se debe hacer?

Detalles para sentir mucho más y mejor la navidad 

Los adornos y las piezas que se puedan generar para decorar la casa en navidad no tienen que ser necesariamente abarcativos o cubrir paredes, puertas, ni ventanas, también pueden adaptarse al estilo que tenga la casa. Pueden tratarse de detalles que resalten, en un perfíl más minimalista. 

Por supuesto que también puede optarse por una decoración completa y que le cambie la cara a la casa durante la época de las fiestas, con adornos y diseños que sean temporales, porque tampoco es la idea que la navidad dure todo el año, ni terminar viviendo en la casa de Papá Noel. 

5 ideas fáciles para decorar tu casa en navidad

Algunas ideas fáciles de aplicar para decorar tu casa en navidad, con elementos que no son difíciles de conseguir y muchos que incluso pueden estar ya en el hogar. 

Ramo de olivo

Un clásico, fácil de realizar y que tiene un espíritu navideño muy marcado. Alcanza con formar un ramo de ramas de un olivo, que se pueden conseguir en la propia naturaleza y darle una forma elegante, olvidando el tradicional modo de corona es mejor.

Para darle un toque especial y más original se pueden pintar algunas hojas de dorado, siempre teniendo en cuenta el resto de la decoración. 

Bolas de Navidad decoradas con flores

Otra alternativa que tiene que ver con flores y que se puede realizar de forma muy sencilla. Además, es una manera de hacer más originales las típicas bolas de navidad con las que se decora el arbolito, pudiendo elegir los colores y tipos de flores que irán adentro de las bolas, que naturalmente deben ser transparentes para que el contenido se luzca.

Lo ideal es que se armen a tono con los demás adornos que forman parte de la decoración total del ambiente. En cuanto al material de las bolas, se puede optar por cristal o plástico, teniendo en cuenta que el primero es mucho más elegante y permite una mejor definición, pero resulta más vulnerable también, al igual que seguramente tenga un mayor costo.  

Las bolas florales de navidad también pueden usarse como distintivo para hacerle saber a cada invitado donde está su lugar en la mesa, poniendo el nombre de cada uno de ellos en una bola diferente y ubicándola en el plato o colgándola en el asiento. 

También te puede interesar: 5 películas ideales para esperar y vivir la navidad

Estrella hecha con perchas de madera

Esta es una oportunidad para reutilizar esas perchas de madera que te sobran o para darles recambio a algunas que ya no estén para cumplir su función. Es un adorno que puede sumar mucho a la decoración de navidad y lo mejor es que es fácil de hacer.

Se necesitan seis perchas de madera que sean iguales en cuanto a extensión y dimensiones, cinta, hilo del color que quieras ponerle para atarlas y las luces que son parte fundamental de su versión final. Se pueden colocar en cualquier sector de la casa y darle un toque navideño, distintivo y luminoso.

Botellas para centro de mesa con velas

Las botellas son también elementos que pueden reciclarse para formar parte de la decoración en navidad. Funcionan muy bien como centro de mesa, incluso se le pueden agregar velas en el pico y usarlas como portavelas.

De la misma manera, pueden agruparse en un rincón de la casa y cumplir el rol de adorno más llevado al detalle, sin ser protagonistas en la mesa. Lo ideal es juntar botellas de vidrio que tengan diferentes tonos, desde aquellas que son más transparentes a las que tienen un verde más marcado. Se tapa la etiquetas con papel dorado, plateado o el color que se elija y vaya en juego con el resto del diseño, para finalizar con un lazo de tela que acompañe en la misma gama de colores de la botella y el papel que la cubre.

También te puede interesar: Descubrí 4 regalos tecnológicos perfectos para hacer en navidad

Piñas como bolas coloridas

Otra opción natural, simple y efectiva. Las piñas, que se pueden conseguir fácilmente en la naturaleza, en parques o entornos verdes, están vinculadas a la navidad y van muy bien como adornos sostenibles para decorar la casa. Una idea es convertirlos en bolas navideñas, para colgar del arbolito en otro sector de la casa, agregando entre sus huecos pelotitas de colores, como pompones, hechas con lana, papel u otro material.