Los beneficios de consumir uvas

Las uvas son un súper alimento para la salud, gracias a su variedad de nutrientes, aportan múltiples beneficios, principalmente ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Las uvas son ricas en fibra de hidrato de carbono (17%) de rápida asimilación, contiene vitamina C y entre sus minerales se destacan el potasio, el cobre y el hierro.

Desde la prehistoria que se considera este alimento como noble, no solo desde el lado del vino, sino también como la base de la alimentación diaria para toda persona. En línea con el fanatismo que ha adquirido en otras épocas es que se han construido rituales y mitos alrededor de su consumo.

Añadir el consumo de uva como habito diario no solo evita enfermedades como diabetes o cáncer sino que también mejora la atención, memoria y el estado de ánimo. Aunque parezca poco, algunos especialistas afirman que su consumo también beneficia a la salud ocular, debido al resveratrol, un compuesto de la uva que ejerce un efecto protector sobre la retina.

Rituales de otros países para la celebración de año nuevo

Comienza un nuevo año y alrededor del mundo lo festejan de diferentes maneras. El ser humano es fiel a las cábalas y rituales y más si estamos hablando sobre poner en la mesa las energías del próximo año.

Uno de los rituales más conocidos es en Dinamarca donde para año nuevo esta la costumbre de romper platos que se utilizaron para comer, al frente de seres queridos, es un acto de amor y de demostración sobre que lo que se rompe se puede volver a unir.

En Rusia, escriben sus deseos en un papel, lo queman y luego colocan sus cenizas en el trago de brindis para la medianoche. Es una manera metafórica de “tragar” cada deseo para el año entrante.

Por último, uno de los más utilizados en Latinoamérica como Colombia, Venezuela o Perú es la quema de muñecos, como símbolo de arrancar algo nuevo.

También puede intesarte: "La historia del Pan Dulce: ¿Dónde nació y por qué se lo relaciona con Navidad?"

¿De qué trata la tradición de comer 12 uvas en año nuevo?

Año nuevo es un momento lleno de propósitos y muchas personas eligen manifestar sus deseos con una canasta de uvas dulces encima de la mesa ¿Qué implica esa tradición?

¿Qué se festeja en Año nuevo?

Año nuevo o noche vieja como algunos dicen es un momento de transición, un punto de tensión entre el fin de un año y el comienzo del otro, por eso su celebración es tan importante, es una  manera de mirar los hechos del pasado, aprender de ellos y apuntar a un futuro con fuerza y optimismo.

El origen de la tradición

Es un ritual de origen español de fines del siglo XIX, desde el cual se cuenta la historia sobre que personas de clase alta traían las uvas para brindar con el champagne. Con el tiempo se ha trasladado esa práctica a otros países, siendo una de las tradiciones más conocidas para año nuevo.

¿Por qué 12 uvas?

En un principio no se sabía bien cuál era el número exacto, pero con el tiempo apareció una explicación que le dio una razón más significativa al ritual. La tradición se realizaría de la siguiente manera: Al momento que suena la campana de la medianoche, hay que comer las 12 uvas, un número que representa la buena suerte para cada mes del año que está por comenzar. Igualmente, hay varias teorías dando vuelta tanto de su origen como de su forma de practicarlo, algunas personas dicen que para completar el ritual deben consumirse en un minuto, pero puede ser algo peligroso e incluso no disfrutable para una noche tan especial.

Como todo deseo no debe ser verbalizado, por eso esta tradición es una gran idea para manifestar un exitoso año entre seres queridos, de una manera divertida, sana y con mucha historia y significancia alrededor del mundo.