Salud

Vamos a hablar de nutrición y entrenamiento en vivo con Franco Sarli (Physique Coach)

Aca no van a encontrar un "No, yo hago esto porque lo leí en una revista y se dice que funciona muy bien." No. Todo tiene un estudio, una investigación detrás que mostró buenos resultados, sino no se aplica.

Quien es Franco Sarli?

Empecé a entrenar en mis épocas de rugbier, unos 24 años atrás. Una vez que dejé de jugar, seguí yendo al gimnasio pero más que nada para mantener la salud y mejorar mi aspecto físico. Hacía fierros todos los días y seguía lo que pensaba era una dieta sana. Pero no mejoraba. Así estuve estancado como 10 años. Fui a varias nutricionistas pero no ayudaba en nada. Y eso que les hacía caso eh. Todo cambió cuando contraté a un personal trainer. Me cambió la dieta y fue conmigo al gimnasio todos los días. En 4 meses era otra persona. Por un lado fue genial, pero por el otro pensaba... Por qué nadie me avisó de esto hace 10 años??!!

Al ver como mi cuerpo cambiaba, me intereso empezar a meterme en el tema y leer un poco más. Optimizar tanto mi entrenamiento como mi nutrición para mejorar mi físico se convirtió primero en un hobby, después en una pasíon. Me encanta empujar mi cuerpo a ver hasta cuan magro me puedo poner. Es como una competencia contra uno mismo, año tras año tratando de bajar el % de grasa y subir el % de músculo. Entiendo si están pensando " ahhh este pibe es un enfermito". Y un poco sí, pero no más que los que aman sufrir y empujar su cuerpo corriendo maratones o un Iron Man.

Me mandé a hacer un curso intensivo de Physique Coach de 1 año con el número uno a nivel internacional, y no hubo vuelta atrás. 2 meses antes de terminarlo decidí vender mi participación en mis 2 empresas del sector marítimo, largar todo a la mierda y dedicarme a ayudar a esa gente que está pedaleando en el aire como estaba yo hace 10 años atrás. A enseñar y usar todo lo que aprendí manipulando mi cuerpo durante la última década, más lo último en métodos de optimización física que he absorbido estudiando y leyendo.

Por qué estudié afuera?

Porque acá llega tarde. Los que estudian acá la corren de atrás, con información desactualizada. Todo el tiempo se publican nuevos estudios, nueva evidencia que hay que seguir de cerca para asegurarte de que estás trabajando y usando con tus clientes las técnicas que mejor funcionan. Eso es lo que falta en el ambiente local. Cuando voy al gimnasio me duelen los ojos de ver lo mal que entrena la gente, con o sin un entrenador al lado. No quiero meter a todos en una misma bolsa, seguramente debe haber algunos que se mantienen al día con lo último, pero en mi experiencia es una rareza encontrarlos.

Qué es un Physique Coach? Qué diferencia hay con un Personal Trainer?

  1. Un PC es mucho más específico. Se especializa solamente en mejorar físicos. Yo no te preparo para correr una maratón, no hago preparación física deportiva. Pero querés llegar bien al verano? De eso sé, y mucho.
  2. Muchos PT no se meten con la nutrición. Y si se meten, generalmente no tienen mucha idea como armar un buen plan de nutrición, al menos no para mejorar un cuerpo. Un PC no es un nutricionista, pero estudió nutrición y sabe todo lo que hay que saber sobre alimentación focalizada en la estética corporal.

Cual es mi forma de Trabajo?

Todo lo que voy a compartir con ustedes , todas las técnicas que aplico tanto en nutrición como en entrenamiento son "evidence based" o basados en evidencia. "Evidence Based Training & Nutrition" es un movimiento que se popularizó ya hace algunos años, y es lo que usan los coaches de mejor reputación en el mundo. Hay científicos, entrenadores, coaches, nutricionistas, doctores en la movida. Solo se ponen en práctica conceptos y técnicas avaladas por la ciencia. Esto quiere decir que tiene que haber estudios hechos que comprueban que tal cosa funciona o no funciona. Evidencia. Aca no van a encontrar un "No, yo hago esto porque lo leí en una revista y se dice que funciona muy bien." No. Todo tiene un estudio, una investigación detrás que mostró buenos resultados, sino no se aplica. Acá vamos de nuevo con lo de estar actualizado leyendo las nuevas teorías que se comprueban, vas a estar siempre aplicando lo último de lo último. Yo estudié bajo esta escuela, y sigo estudiando y leyendo todos los días. Porque todo el tiempo se vas comprobando cosas nuevas, a veces contradiciendo lo que se venía pensando hasta ese momento. Se acuerdan como cuando éramos bebés nos hacían dormir boca abajo? Si ahora haces dormir así a tu bebé el pediatra te manda a matar... Bueno, esos cambios de teorías de 180 grados se ven también en el mundo científico del fitness.

Todo lo que yo les voy a contar es conocimiento que toda persona debería saber. Abogado, ama de casa, gordo/a, flaco/a, modelo o fisicoculturista, no importa. Y de yapa, quizás aplican lo que aprenden en sus casa con su familia, incluyendo a sus hijos. Nutrición debería ser una materia obligatoria en el colegio. Pero bueno no quiero quiero embalar con este tema porque no paro! Quedará para otra guía.

La mayoría de los personal trainers no les dan a sus clientes un plan de nutrición como la gente, lo cual hace que casi siempre esté destinado al fracaso. Como te ves o como te sentis es un reflejo de cómo comes y cómo entrenas. No importa cuántas horas le metas al gimnasio o al cardio, no vas a ver mucho cambio si no tenes un buen plan de nutrición.

Es como si todo lo que entrenamos se guardara en una cajita. Solo vamos a poder ver los resultados si tenemos la llave, y esa llave es la nutrición. Por el otro lado, si comés bien, destrabas todo el potencial del entrenamiento.

Queremos que Franco interactue EN VIVO con la gente de Puertos y todos los que se quieran sumar, para responder dudas acerca de todo lo que tiene que ver con este tema, Asi que pronto les estaremos contando cuando estaremos en vivo acmpañandolos.