Cuando llega ese momento cúlmine, en el que se elije y se plantea un diseño para la cocina, es bueno estar preparado y no improvisar. Es que la cocina es uno de los espacios más importantes de la casa y, como tal, merece la atención suficiente. Será un lugar concurrido por todos los habitantes y es bueno que la disposición sea acorde a semejante tránsito y concurrencia. Por supuesto que, según el tamaño del espacio, se seguirán diferentes tendencias o se planificarán distintos estilos, sin embargo, hay algunos lineamientos generales que no deben pasarse por alto.
Las claves a tener en cuenta en el momento de diseñar la cocina
Además, los detalles, porque toda cocina debe tener esos detalles que le otorguen una sensación de confort distintiva a otros sectores. Se debe conseguir que el hecho de cocinar, lavar, buscar la comida, desayunar y tantas otras acciones que tienen lugar en la cocina, de forma cotidiana, sean experiencias amenas, con ganas de repetirlas cada día.
Concepto abierto: el gran elegido por la mayoría
Las cocinas de concepto abierto han cautivado a la mayor parte del público que crea desde cero su cocina o mismo si se trata de un reediseño. Este formato basa su atractivo en la posibilidad de contar con un gran espacio que conecte directamente a la sala de estar o living, con la cocina y el comedor. Propina una mejor visión general del hogar, más beneficiosa aún si hay niños, así como permite apertura, espacio, comodidad y por supuesto, una estética superior, acorde a los tiempos y tendencias que se imponen en la actualidad.
Puedes conocer mucho más sobre el concepto abierto en el hogar, en el siguiente artículo original de Revista Lagunas: El concepto abierto, la nueva y gran tendencia en interiores.
Es el fin de esas paredes y columnas innecesarias, pero atención, porque se necesitará siempre de amplias dimensiones para poder aplicar este concepto en cualquier casa. De lo contrario, todo lo que suceda en la cocina repercutirá demasiado en los espacios aledaños.
Elementos que no pueden faltar en el diseño de una cocina moderna
El diseño de una cocina moderna debe centrarse en contener elementos que resulten innovadores, de tal manera que eso sea una marca, para diferenciarse de otros conceptos más clásicos o tradicionales de decoración en estos sectores del hogar. Comenzando por lo básico, hay 5 de esos elementos que no pueden obviarse en una cocina de estilo moderno.
Campana de extracción
La famosa campana extractora, que muchas veces se deja de lado o que ante el primer mal funcionamiento se desestima. En este caso, para una cocina moderna es esencial, más cuando se trata de un concepto abierto, ya que como se dijo antes, todo lo que allí suceda repercutirá en los otros ambientes y el humo u olor que pueda desprender lo que se cocine no será agradable que perdure o se distribuya a la sala y comedor.
Isla o barra
En los diseños que se hacen de una cocina moderna y funcional, no falta nunca, ni debe faltar, una isla central. Ella será el nucleo del lugar, más cuando se trate de un espacio de dimensiones considerables. Se trata de una superficie lisa, con mesada, que siempre estará despejada y lista para que allí se cocine o para tomar el desayuno o cualquier otra acción que se elija. Muchas de ellas pueden contener incluso un fregadero.
Si el tamaño no da para contener una isla de estas características, se puede recurrir a una barra, como continuación de la mesada o enfrentada a ella, pero sin cerrar por completo el ambiente. Puede cumplir el rol de desayunador, pero también las otras características de la isla.
Iluminación con lámparas colgantes
En relación a la iluminación de la cocina, para que el producto final contenga el estilo moderno ya mencionado, lo ideal será colocar lámparas que cuelguen desde el techo, más todavía si se optó por la isla central. En ese caso, las lámparas deberían colgar justo por encima de la isla, ya que de esa manera se concentrarían mejor los focos de luz en los puntos claves de la cocina.
De todas maneras, haya isla o no, la luz debe llegar desde el techo. En el caso de no colocar las lámparas colgantes, con una mayor cantidad de luces distribuidas, que apunten siempre a los sectores donde más trabajo se realizará.
Electrodomésticos empotrados
Tanto horno, como microondas y otro tipo de electrodoméstico de ese tipo, como puede ser lavavajillas, es ideal que estén empotrados en el mobiliario. Es una gran forma de ganar espacio, pero además de dejar el espacio libre de obstáculos y con una sensación mucho más limpia a la vista, que aporta al estilo moderno, así como al concepto abierto, en caso de ir por esa opción, porque permite que la visual se enfoque en la amplitud del sector y en otros puntos claves del diseño.
De la misma manera, los artefactos electrónicos pasan a formar parte de la decoración y contribuyen a la decisión que se tome en ese aspecto. Por último, será mucho más fácil de manejarse la cocina y será adaptable a cualquiera, teniendo referencias claras de donde está cada cosa.
Líneas rectas y sencillas
Yendo a lo más puro o superficial del diseño, según como se lo vea, es decir a los motivos estéticos o patrones que siguen los materiales, lo cierto es que lo que mejor combina con estilo moderno son los muebles sencillos, sin demasiada carga de formas, dibujos u otro tipo de atenuantes. Es bueno optar por aquellos que se conforman de líneas sencillas, con predominio de las rectas. La razón de esto es que la funcionalidad del ambiente sea lo más contundente posible, aportando desde este aspecto a esa visual limpia, sin obstáculos y sin llamados de atención que pierdan la vista de lo verdaderamente importante que es el espacio en su conjunto.
Colores para la cocina moderna
El color a elegir en una cocina de tintes modernos, pensada para dotar a la casa de con un concepto novedoso, en donde justamente la cocina tenga un rol preponderante, debe guiarse por colores neutros, que en las tendencias, superan y le ganan terreno a los cálidos u oscuros. Para ser más exactos, son los tonos grises y blancos los más idóneos.
De todas formas, aquellos denominados como "colores tierra" son una buena opción, quizás para darle algo más de presencia o porque no, para combinar con un estilo particular de muebles, adornos o luminaria, por ejemplo. Sin embargo, cuando más se utilizan este tipo de colores es cuando se colocan o existen ya de antemano pisos de madera, siendo que este tipo de pisos también crecen como tendencias en las cocinas modernas.
Conoce al denominado "color del 2022" en esta nota: Decoración y diseño en interiores con el color del 2022.
Inyectar color con algún elemento particular
De todos maneras, no es que los colores no sean bienvenidos, porque siempre es bueno sumar un detalle de color que aporte en su justa medida, rompiendo ese predominio de los tonos grises, blancos o tierra, que pueden transformarse en monótonos. Lo mejor para incorporar colores entonces, es con recursos y elementos puntuales, como pueden ser las banquetas de la isla, cortinas si es que hay ventanas que rodean la cocina o un mueble en particular que se encuentre allí para almacenamiento.