Las noches de calor empujan a una utilización constante del aire acondicionado al dormir

Las altas temperaturas, pero sobre todo esa sensación térmica que se genera del calor acumulado durante el día, hacen que las noches se vuelvan algo tediosas al momento de apoyar la cabeza en la almohada. Se acrecenta aun más cuando se trata de zonas o lugares con un alto índice de humedad, que no afloja, sea cual sea el horario. Entonces, es necesario pensar en soluciones que acerquen la posibilidad de descansar mejor, de poder conciliar el sueño profundamente, tal como lo merecen las vacaciones sobre todo. 

Es así que a lo largo de la historia de la humanidad, han surgido elementos que ayudan a refrescarse o mejor dicho airearse. El primero del que se puede tener recuerdo es el abanico, una manera de generar corriente de aire pero de forma manual, claro, todavía sin la intervención de la electricidad, descubrimiento esencial para la refrigeración en la vida moderna. De todos modos el abanico, en menor tamaño, sigue siendo utilizado por muchas personas como un método personal para conseguir frescura, aunque ya entrado el siglo XX el ventilador acaparó todas las miradas y finalmente, años después llegó la revolución de los aires acondicionados

¿Qué es un Aire Acondicionado y cómo funciona?

Antes de resolver la incognita de si el aire acondicionado al dormir resulta perjudicial para la salud, es bueno entender de que se trata y como funciona el mecanismo para lograr acondicionar el clima de diferentes ambientes. De esta manera, también se pueden conocer cuestiones que repercuten, o no,  de forma agresiva en la salud de una persona al dejar prendido el aparato en las horas de descanso. 

El funcionamientro es a través de dos sistemas de intercambio de calor acoplados, de los cuales uno es el que se coloca como unidad externa, el famoso rectángulo que va por fuera y suele verse desde la calle, sobre todo en edificios ya que en casas puede camuflarse dentro de la decoración de exteriores. Mientras que el otro es el módulo interno, el que lanza el aire, para dejarlo más en claro. 

Comienza el proceso cuando el refrigerante gaseoso a baja presión se genera en el evaporador, siendo conducido al compresor, que tal como su nombre lo anticipa, comprime el gas en la unidad externa. La compresión produce que el refrigerante pase del estado gaseoso al líquido y que en el pasaje se libere calor, que a su vez pasa por el condensador. Sería el primer intercambio de calor.

Tras el cambio a líquido, el refrigerante llega a la válvula de expansión y, de pequeñas cantidades, al evaporador. En ese punto, por la baja presión, el refrigerante liquido vuelve al estado gaseoso, usando la energía por calor del aire ambiental. Así se da entonces el segundo intercambio de calor y, al evaporarse nuevamente el refrigerante, empieza el ciclo de enfriamiento.

Es el Aire Acondicionado encendido un riesgo para la salud al dormir: respuesta definitiva

La gran pregunta, que probablemente más de una vez ha surgido en una mesa de reunión, con puntos y miradas contrapuestas, finalmente puede tener una resolución. El veredicto más acertado quizás no es una definición concreta, pero es que no se trata de una situación de blanco y negro. Como muchas otras disyuntivas en el cotidiano, usar el aire acondicionado para dormir puede provocar algunos efectos adversos en la salud, si es que se lo utiliza en exceso. Suele decirse de hecho, que todo en exceso es malo y pues en este tópico, el cliche aplica.

¿Por qué puede resultar nocivo para la salud de una persona?

Esos efectos indeseados en la salud, cuando se deja el aire acondicionado prendido al dormir, se dan debido a que la temperatura del cuerpo desciende naturalmente al entrar en reposo y si a ese descenso además se le agrega un enfriamiento artificial en el clima de la habitación, que sea exagerado, seguramente harán que el organismo disminuya peligrosamente su temperatura.

Las consecuencias pueden ir desde un resfrío, como lo más común, hasta una alergia permanente, que luego afecte la convivencia de la persona en un espacio que posea un aire acondicionado. En el medio de esos extremos, es posible que sea causal también de contracturas por la tensión corporal inconsciente al sentir frío. Además, otro problema recurrente es que al ser un aparato electrónico que se encarga de modificar el aire, absorviendo la humedad que existe en el ambiente, termina muchas veces por resecar y generar irritación en vias respiratorias, así como causar deshidratación.

¿Cuál es la temperatura ideal a la que se debe colocar el aire acondicionado al dormir?

El número exacto puede variar según la temperatura y sensación térmica de los distintos sitios o climas naturales de exterior, en que cada uno se encuentre, sin embargo lo ideal es siempre intentar mantener el aire acondicionado en unos 24, 25 o 26 ºC

Con el avance tecnológico en equipos de climatización, ya muchos de ellos cuentan con funciones para programar su encendido y apagado, algo que está pensado justamente para afrontar el hecho de cortar el flujo de aire frío durante la noche. 

Beneficios de dormir con aire acondicionado encendido

Tal como se dijo, la cuestión de dormir con aire acondicionado encendido no es algo de todo o nada, sino de proporciones y balances. En su justa medida, hasta puede terminar siendo beneficioso, ya que se estima que para que la calidad del sueño sea apropiada y cumpla con su cometido, la tempertura debe mantenerse en torno a los 27 grados. De lo contrario, el cuerpo puede sufrir de agotamiento, malestar, ansiedad y más problemas, causados por la incomodidad que trae el calor al momento de dormir.

De hecho, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, específicamente en el NIH (National Institutes of Health), demostró que al bajar la temperatura mientras se duerme, manteniendo siempre unos mínimos aspectos de comidad, los voluntarios registraron un leve incremento en el porcentaje de lo normalmente denominado como «grasa marrón».

La calidad del aire: otro mito a resolver

Otro de los grandes relatos, tiene que ver con la supuesta mala calidad del aire proveniente del sistema de climatización automático. Sin embargo, lo cierto es que con una mínima intervención de un profesional calificado en aires acondicionados, para chequear su funcionamiento y hacer lo que sería un "service", alcanza para controlar que siempre el aire sea de buena calidad. En todo caso, si hay irregularidades en la salida del aire, siempre se puede cambiar el filtro.

Hasta se dice que en algunos casos, un sistema de aire acondicionado puede además remover partículas alérgicas y microorganismos del ambiente, haciendo el aire más puro, de modo que pueda utilizarse para mejorar las condiciones de salud de las personas dentro de dicho espacio.

Conclusión respecto al uso de AA para dormir

Las precauciones son claras: no dormirse con el aire aconcionado en temperaturas excesivamente bajas, al igual que tampoco dejarlo en dirección directa al cuerpo propio. Mantener los filtros en buen estado, es otra tarea que no puede saltearse y en lo posible, aprovechar las funciones automáticas de encendido y apagado así como otras de programación.