Mantener los cuidados en épocas de fiestas: con recetas saludables se disfruta igual
Hay un mandato algo erroneo o al menos que no es tan real como se cuenta, de que en las fiestas está permitido sobrepasar los límites respecto a comidas y bebidas consumidas. Lo cierto es que, si bien se trata de ocasiones muy particulares en las cuales se tiende a liberarse en esos sentidos un poco, no implica que lo que se consume sea siempre en exceso o que se dejen completamente de lado los esfuerzos y la disciplina con la alimentación. Principalmente porque es bueno valorar todo lo que se hizo durante el año o en el tiempo que una persona lleve siguiendo determinada estructura y esquema de alimentación.
En el caso de quienes no tienen un plan de alimentación, aunque lo aconsejable siempre es poder acceder al menos a una consulta, también es bueno tener en claro que no existe esa necesidad de perder la cabeza en las fiestas con tema comidas o bebidas. Tampoco es necesario el estrés de pensar o planificar tanto lo que se consumirá, ya que hay opciones muy sencillas de recetas saludables para navidad, que permitirán solucionar rápido esa cuestión y disfrutar de lo que es verdaderamente más importante, la reunión y el contacto en esas fechas con la familia o gente que uno quiere a su lado.
¿A qué se le dice o llama una receta saludable?
Cuando se habla de alimentación saludable, hay que tener en cuenta en primer lugar que no se trata de una formula única o mágica, ni tampoco de una dieta en particular por determinado tiempo. Una receta saludable entonces es un conjunto o mejor dicho una combinación de elementos y alimentos, que en su ingesta le otorgan al cuerpo la posibilidad de contar con todos o gran parte de los nutrientes que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Anotá 5 recetas saludables para implementar en las fiestas
Comer sano no significa que la cena de navidad sea menos rica, de hecho puede resultar todo lo contrario. La elaboración de algo más cuidado en torno a la salud, igualmente incluye ingredientes sabrosos y hasta comidas típicas de esta época de fiestas, por lo que ni siquiera es necesario dejar de lado tradiciones. Por eso, lo primero que se debe preparar es la capacidad de superar prejuicios en torno a preparaciones llamadas como recetas saludables.
Arrollado clásico de pollo y saludable
Una comida muy frecuente durante las fiestas, porque como se decía antes lo saludable no va en contra de la tradición. El clásico arrollado de pollo, que además tiene la virtud de entregar la opción de comerse en cenas frías o calientes, algo que siempre se pone en duda también en estos compromisos. En esta oportunidad, el relleno será integramente de vegetales, siendo que todos entregan condiciones y nutrientes esenciales para el cuerpo.
Los ingredientes necesarios para el armado de la base del arrollado, osea la masa de pollo, son: 1 pechuga (picada), ajo, perejil, sal (a gusto y según aptitud de cada persona), condimentos varios (a elección para sazonar como mejor uno disponga) y 1 huevo.
Mientras que para lo que será el relleno, se utilizan: 150 gramos de acelga cocida (picada), zanahora cocida (rallada), morrón verde cocido (picado), morrón rojo cocido (picado).
La preparación es muy sencilla, comenzando por mezclar la pechuga con el huevo y los condimentos, luego se estira como cualquier masa (puede usarse papel film como ayuda) y estirada se le comienzan a sumar porciones del relleno a lo largo, ubicados siguiendo una misma linea. Una vez puesto el relleno, se enrolla y se cubre de papel aluminio para llevar al horno durante 40 minutos.
Solomillo de cerdo desmenuzado
La opción de una carne magra, como lo es el solomillo de cerdo, puede funcionar muy bien para una de las recetas saludables que se buscan en navidad y las fiestas. Es un alimento que puede funcionar como fuente importante de hierro, vitaminas y minerales así como proteínas de alto valor biológico. Además, al igual que el resto de las recetas saludables compartidas aquí, es sencilla de realizar, aunque quizás debe dedicarse algo más de tiempo, por su cocción y la necesidad de alcanzar ese punto donde la carne se desmeche fácilmente.
La manera de lograr que el solomillo pueda llegar a ese punto, es dejándolo marinar una buena cantidad de horas antes (en lo posible, sino al menos un rato). Luego, se lo cubre de papel aluminio y con fuego de suave a moderado, se lo cocina durante una hora y media aproximádamente. Cuando se lo retire, debiera desmecharse apenas con unos tenedores.
Es ideal esta comida para una reunión navideña con muchas personas, ya que pueden armarse sanguches, con panes integrales y acompañar la carne con algunas verduras asadas, lo mismo que aderezos o salsas a base de vegetales.
Copas de duraznos en almibar: un postre saludable y muy rico
Lo saludable no solo se puede incorporar en los platos principales, sino que para los postres también hay muchas opciones que se pueden pensar e incluir en los festejos de navidad y fin de año. Una de las alternativas que por su frescura, sabor y bajas calorías, se presenta como de las más destacadas, son las copas de duraznos en almibar.
Para realizarlas es necesario tener: sobre de gelatina sin sabor, 6 o más mitades de duraznos en almíbar (depende la cantidad de gente), es ideal además que sean de denominación "light", 250 centímetros cúbicos de leche descremada y edulcorante líquido, como puede ser stevia (una cucharada por cada 6 mitades de duraznos).
La preparación consta de colocar los duraznos en un recipiente y aplastarlos como si se estuviera haciendo un puré con ellos, mientras se le agregan leche fría y el edulcorante. Por otro lado, se debe disolver la gelatina en 400 centímetros cúbicos de agua por cada sobre e incorporarla luego a la mezcla anterior, integrando bien todo. Finalmente, se vuelca el contenido en copas altas o compoteras y se llevan a la heladera hasta que enfríen, siempre confirmando que el contenido se solidificó antes de sacarlas para adornar y servir. Respecto a la decoración, se le pueden agregar pequeños trozos de queso crema "light", canela en rama y hasta menta.
La entrada: receta saludable para antes de la cena de navidad
Cortita y al pie, una receta muy fácil para la entrada previa al plato principal. Se tratan de brusquetas de pan integral o de masa madre, tostadas para lograr un crujiente perfecto, con apenas un toque de aceite de oliva. Por encima, pedazos de queso por salut, gajos de tomate (pueden ser cherrys) y albahaca cortada en pequeños trozos. Además de ser una rica brusqueta capresse, cuenta con los tradicionales colores de la navidad, por lo que va perfecta para la ocasión.
Vitel Toné saludable: el clásico de las fiestas un poco más sano
La comida más famosa de la navidad y en la época de fiestas de fin de año. El vitel toné divide las masas entre fanaticos y quienes no son adeptos, pero siempre está presente en una reunión navideña. ¿Es posible convertirlo en una de las recetas saludables? claro que si. Se necesita 1 peceto entero, 1 cebolla, 1 pote de queso untable descremado, condimentos a gusto, 1 lata de atún al natural, 4 o 5 anchoas y alcaparras a gusto.
Se debe hervir el peceto junto con la cebolla y los condimentos elegidos, para posteriormente, cortarlo en fetas (grosor a gusto). Mientras, se mezlca en un bowl el queso untable con el atún y las anchoas, siendo mucho mejor procesarla con máquina. Finalmente, desparramar la salsa lograda sobre las fetas del peceto cocinado y decorarlo con las alcaparras. Tan fácil, rico y tradicional como se lee.
El vitel toné es una comida que puede aportar proteínas de alto valor biológico, que se encuentran presentes en la carne y los pescados utilizados, por lo que con esta versión saludable del clásico de la navidad, no solo se disfruta algo rico, sino también con beneficios para la salud.