La navidad y su gastronomía típica

Se acerca fin de año y es momento de ir organizando los platos que serán parte de la mesa navideña. La mayoría de las personas esperan esta fecha no solo para disfrutar de un momento entre familia o amigos, sino también por las comidas que son parte de este festejo y que visten de colores cada mesa.

Desde menú dulce a salado, los platos típicos varían según el país y eso es lo mas valioso. En Argentina los más elegidos suelen ser: asado, vitel toné, pionono salado, ensalada rusa, ensalada de frutas, pan dulce, maní con chocolate, mantecol, turrón, entre otros.

La comida une a los argentinos y caracteriza a las fiestas, es una manera de festejar el fin de año y de seguir manteniendo la tradición navideña. Es momento de ir vistiendo la mesa larga, pensando las comidas y dejar todo listo para esperar la llegada del brindis y los regalos.

¿Cuántos tipos de pan dulce existen?

La receta del pan dulce nació siendo una creación totalmente aleatoria, por lo cual sus preparaciones suelen variar con el tiempo y sobre todo con los países donde se preparan.

  • Stollen alemán: de textura compacta, compuesta con nueces y almendras y con una forma más parecida al budín. Se cubre con polvo de azúcar.

  • Panettone: es una de las recetas tradicionales, de origen italiano. Su masa es de textura más parecida al bollo, por lo cual es menos densa.
  • Pan dulce griego: Se trata de un pan trenzado, en el cual se colocan huevos entre la masa. Es un pan dulce más típico de pascuas.
  • Roscón de reyes: Lo interesante de este pan dulce es que las frutas confitadas en vez de ir en el interior, se colocan por encima.

También puede interesarte: 5 ideas de regalos para un equipo de trabajo"

Historia del pan dulce, la comida más tradicional de navidad

Mas allá de las comidas que pueda elegir cada familia para su festejo, no existe navidad sin un pan dulce.

El pan dulce tradicional

El pan dulce navideño se prepara con un tipo de masa especial, de característica esponjosa, húmeda, voluminosa y aireada. En el interior puede contener distintos ingredientes,  como frutas abrillantadas o chips de chocolate. Se suele consumir en el postre y para acompañar el brindis.

El mito sobre los orígenes del pan dulce

El pan dulce es una receta que tiene 500 años de historia y sin embargo existen varias leyendas sobre su origen. Una de las historias más nombradas cuenta la historia de una navidad en la que el cocinero de Ludovico Sforza, noble italiano, tuvo un error durante su proceso de cocina y se le quemó el postre.

Con la ansiedad del momento por tener que llevar un plato a la mesa, el chef decidió accionar con las primeras cosas que tenía a mano, a partir de eso, realizó una mezcla improvisada de pan, azúcar, manteca y pasas. El resultado fue exitoso ya que a toda la realeza le fascinó el aroma y gusto de esa preparación, por lo cual lo siguieron repitiendo para las demás noches buenas.

Igualmente, el origen real del pan dulce no se conoce con exactitud, pero lo que si se sabe es que se extendió tanto su consumo hasta convertirse en un postre típico de navidad, y tiene su protagonismo en cada mesa familiar del 24 de diciembre.

Argentina tiene un gran amor por el pan dulce, y a pesar que es de origen italiano, llegó a las tierras argentinas durante la época de las inmigraciones, específicamente en manos de los inmigrantes milaneses. A partir de ese momento es que se fue extendiendo la tradición a diferentes países, y así también se fue modificando la receta, con variedad de rellenos, formas y tamaños.

Es de las recetas dulces más tradicionales en el mundo de la gastronomía. Los que se dedican al mundo de la pastelería aseguran que no es algo tan simple de preparar, su resultado depende mucho de la calidad de los productos y del panadero en sí. Ademas, por su alta sognifciancia para el pais, cada persona que compra un pan dulce espera una buena reaccion al llevarlo a la mesa.