El juego es de vital importancia para el desarrollo de los niños. Son actividades para entretenerse pero que conllevan un fin muy beneficioso. Condiciona el desarrollo del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la motricidad, el aprendizaje y el conocimiento, entre muchas otras cosas.

La ley 26.061

Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Es una ley que los protege para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la salud, a hacer deporte, a jugar. 

Entre muchos otros derechos, los niños tienen derecho a:

  • A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano.

Evidencia científica sobre el juego en los niños

  • Desarrolla conexiones neuronales: Desde el nacimiento hacia la infancia, el niño explora a través de los sentidos (observa, escucha, toca, huele, siente). Es a través de estos que va enviando señales al cerebro, de esta manera se van generando conexiones neuronales. Entre más conexiones (experiencias) se produzcan mayor desarrollo se generará. Es decir que, las oportunidades y experiencias que se vivan en diversas situaciones son las que harán más valioso y beneficioso el desarrollo del cerebro en los niños.
  • Fomenta el juego simbólico: El juego simbólico ocurre cuando un niño utiliza un objeto para representar (o simbolizar) otro. Esta acción permite recrear situaciones y representar también, a diferentes personajes. Fomenta las capacidades de practicar sus habilidades para la vida real, su creatividad e imaginación se ven potenciadas en todos los sentidos. Esto marca la importancia del juego simbólico en el desarrollo del niño, ya que, no consiste solo en imaginar, recrear, representar, y desarrollar la creatividad e imaginación sino que también, sirve para el desarrollo del lenguaje del niño, por que por ejemplo: mientras interpretan los personajes, hablan, dialogan, conversan. Por otro lado, al compartir el juego utilizando el lenguaje como forma de comunicación también socializan, fomentan los vínculos y la socialización. Por último, fomenta el pensamiento abstracto que es indispensable para aprender a leer y comprender las habilidades matemáticas.
  • Desarrolla las habilidades musicales: Escuchar música y cantar fortalece las conexiones neuronales.  Estas conexiones son las que se utilizan para resolver problemas matemáticos. Es por eso que, disfrutar de las habilidades musicales: cantar, escuchar música, tocar instrumentos, beneficia el aprendizaje de las matemáticas en edades posteriores.
  • Desarrolla el sentido del arte: La expresión artística activa las experiencias sensoriales  que fomentan las conexiones neuronales. El arte contribuye a fortalecer las destrezas del pensamiento. A través de la generación de movimientos y marcas en los papeles, los niños entienden el concepto de la relación causa efecto. 
  • Fomenta las habilidades pre académicas y académicas: El juego contribuye a desarrollar las destrezas del pensamiento, como ser: recordar experiencias, saber cómo representarlas, resolver problemas. A su vez, mejora la memoria a largo plazo, fomenta la toma de decisiones, estimula la atención y concentración. Todas estas habilidades son fundamentales para el desempeño académico.
  • Estimula las habilidades que presentan desafíos: Científicos aseguran que a través del juego con canciones se pueden aprender palabras nuevas, fomentar la amplitud del vocabulario; el sentir las vibraciones de la música fomenta el movimiento, al moverse al ritmo de la música y aplaudir se estimula la corteza auditiva. Seguir instrucciones como replicar acciones, estimula la corteza visual y motora. 

¿Qué pueden hacer los adultos?

Sugerencias relacionadas con el juego para estimular el máximo posible todos estos beneficios:

  • Si están en la etapa de gateo o comenzar a sentarse: Presentar juegos con pelotas, aros, vasos, cajas. Objetos que pueda agarrar, alcanzar.
  • Si está en la etapa de empezar a caminar: Proponer actividades o juguetes de empujar y tirar.
  • Realizar actividades artísticas: con diferentes materiales, texturas y colores.
  • Lectura de cuentos: Leer cuentos, que el niño repliqué lo que escuchó, inventar nuevos finales o personajes.
  • Juegos para invitar canciones.
  • Juegos de escondidas, manchas o quemado.
  • Juegos con títeres: Recrear situaciones, personajes. Armar diálogos, cuentos, canciones.
  • Juegos con espejos: Recrear posturas, gestos, movimientos reflejados en el espejo.
  • Juegos para imitar: Imitar gestos, movimientos, expresiones.
  • Juegos con bloques: Los bloques, juegos de construcción o encastre son para todas las edades.
  • Promover el contacto con la naturaleza: Los juegos al aire libre. Buscar un lugar apto donde se pueda jugar con la tierra, las plantas, donde puedan explorar la naturaleza a través de los sentidos.

Las adaptaciones o complejidad de las propuestas puede variar según las edades.

A tener en cuenta:

  • Agendá un horario de juego: Que sea un tiempo delimitado, regular y diario de juego.
  • Establece una zona de la casa destinada al juego: Una zona que sea segura donde se pueda jugar, explorar, qué se diferencia de otra área y actividad cotidiana. 
  • Organiza por categorías: Por contenedores o secciones etiquetadas por imágenes o palabras que referencian lo que contienen. Es importante para que el niño pueda verlos, agarrarlos y guardarlos fácilmente.

Otras cuestiones importantes:

  • Tomar las equivocaciones o errores como motor de aprendizaje. Permitirle equivocarse y aprender por medio del ensayo y error. 
  • El mejor refuerzo para cualquier juego o actividad son los abrazos, el afecto o las palabras positivas.
  • Todo repercute de manera positiva o negativa en el desarrollo del cerebro del niño.

Generar del juego un momento para crear oportunidades estimulantes que potencien el aprendizaje y el desarrollo cerebral.

Samanta B. Echevarría
Lic. en Psicopedagogía
Especializada en detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo
Diplomada en Trastornos del aprendizaje
Diplomada en Inteligencia emocional
Certificada en ADIR-R/ADOS-2
Certificada en Disciplina Positiva - Member of Discipline Positive Association
-------------------
psicope.se@gmail.com
https://www.instagram.com/psicopedagogiase/