Sexta generación del vehículo todo terreno más importante de Ford
El nuevo SUV todo terreno, del segmento C (compactos) de Ford ha cosechado grandes números, al igual que muy buenas reseñas por parte de quienes han probado o testeado su andar, potencia, comodidad, entre otras características. En 2021, se dio la presentación del Ford Bronco con un nuevo diseño, como restyling de la sexta generación lanzada en 2020. Sin embargo, además de sus versiones para a campo traviesa, Ford sacó el Bronco Sports, la modalidad urbana de esta conocida máquina, que se diferencia bastante de lo que son las opciones todo terreno.
Así entonces, la nueva Ford Bronco ha llegado para volver a dominar la escena y ser el SUV de la marca norteamericana que encabece la competencia en ese sector, uno de los más requeridos en el último tiempo. En efecto, puedes revisar otras reseñas de SUVs como el Mitsubishi Outlander, FIAT Pulse, Jeep Compass 2022 y hasta el Audi Q4 e-tron. De todas maneras, el Ford Bronco se distingue de todos por su enfoque plenamente 4x4, algo que no todos los autos que integran este segmento tienen a disposición, porque están apuntados a una conducción más urbana.
Números del Ford Bronco desde su aparición como sexta generación
Las reservas que se hicieron de la nueva Ford Bronco en 2021 han superado todas las expectativas del fabricante. De hecho, se dio que un momento la posibilidad de reservar se vio caducada, es decir que desde la compañía del óvalo debieron frenar las reservas porque la demanda ya superaba los límites de la producción establecida.
El bajo costo de la reserva (comenzaba en 100 dolares), hizo que miles de usuarios se decidan por encarar la contratación del vehículo. Tras su presentación realizada el 14 de julio de 2021, apenas en las tres semanas posteriores, se contabilizaron unas 230.000 reservas, sin contar las que se realizaron para el modelo Bronco Sport, ya que su lanzamiento al público se dio tiempo despues y recién a fines de año del 2021 se comenzaron a dar las primeras entregas.
Volvió la Ford Bronco y sus opciones se ampliaron: conocé en detalle cada modelo
Luego de 25 años sin noticias, la Ford Bronco vuelve a la carga con una renovada familia, en la que se destacan y diferencian dos estilos marcados. El tradicional, todoterreno y el urbano, llamado Bronco Sport, que se prepara para dar la batalla en un mercado en el que cada vez más autos salen a competir y lo hacen todos con una tecnología innovadora, al igual que con diseños que vale la pena admirar.
Ford Bronco lidera el segmento todo terreno por historia y características particulares
No existen muchos autos en el mercado que puedan competirle a la nueva Ford Bronco, ya que sus funciones 4X4 y el despliegue que tiene en terrenos sinuosos, lo hacen único y lo colocan en la punta de los vehículos de este estilo. Si hubiera que mencionar igualmente algunos competidores, se pueden nombrar al Jeep Wrangler, Land Rover Defender o Mercedes Clase G.
Diseño exterior del Nuevo Ford Bronco
Un auto necesariamente imponente y con un diseño que lo hace muy particular, inconfundible. En esta sexta generación, Ford trajo modernidad a la imagen pero no se olvidó de las raíces y es por eso que su 4X4 estrella tiene muchas cosas que se asemejan a las versiones del pasado. Se puede confirmar entonces que el Bronco tiene una estética neoretro y que según la versión en particular, adapta sus condiciones.
En el Bronco de 2 puertas, se encuentra una longitud de 4.412 milímetros con una distancia entre ejes de 2.550 mm, mientras que en la versión de 4 puertas, hay una longitud medida de 4.811 mm y distancia entre ejes de 2.949 mm. Los aspectos de exterior que más se destacan en esa gran carrocería, son las ópticas LED redondas, que se toman de la primera generación del Bronco, así como también manijas sobre el capó, la posibilidad de desmontar techo o puertas y el rodado con hermosas llantas.
Sin embargo, más allá de todo eso, lo que verdaderamente hace interesante al diseño del Ford Bronco 2021, es la posibilidad de personalizar sus acabados y terminaciones. Se comercializa en diversos colores y estilos, pero además se pueden adquirir accesorios particulares para lograr tener un Bronco único.
Mecánica del nuevo Ford Bronco
Dos motores que funcionan con gasolina son las alternativas para el nuevo Ford Bronco. Uno de ellos el: 2.3 EcoBoost de 270 CV (caballos de fuerza) y 420 Nm (Newton Metro) y otro en 2.7 V6 EcoBoost de 310 CV y 542 Nm.
Cuenta con dos posibles sistemas de tracción 4x4, siendo el primero de tracción total, caja de transferencia de 2 velocidades y 7 modos de conducción diferentes: Normal, Eco, Sport, Arena, Baja, Barro y Rocas. Mientras que si se accede a la versión 4X4 más completa, se tendrán diferenciales para ambos ejes Spicer Performa-TRAK, eje trasero rígido Dana 44 AdvanTEK y eje delantero de ruedas independientes Dana AdvanTEK, al igual que se agrega una caja de transferencia de 2 velocidades, estabilizadora delantera desacoplable, neumáticos TT de 35" (pulgadas) sobre llanta 17", suspensiones coilover y ayudas electrónicas con 7 programas de conducción. La altura desde el suelo, puede variar entre los niveles 213.4 mm y 294.6 mm.
Un diseño interior pensado para la exigencia que se le aplica
En el interior, se sigue la misma línea que en el exterior. El diseño se centra en hacer al Ford Bronco resistente para su utiización en caminos que no son los habituales, el todoterreno que tanto se enaltece. Su imagen entonces da una sensación de robustez, presentando mayoría de plásticos duros como material, priorizando así la resistencia a golpes, roces o suciedad, entre otras cuestiones. Existe la posibilidad de lavar todo el interior con una manguera, sin dañar nada, algo que facilita las tareas de limpieza.
Su rudeza no condiciona la tecnología
Aunque la característica principal del Ford Bronco es su dureza y ese aspecto hermético, posible de atravesar cualquier camino, sin importar las condiciones, no quiere decir que el fabricante se haya desligado de proveer de tecnología a este SUV. De hecho, posee un sistema multimedia central, con una pantalla táctil integrada de 12" (Ford SYNC 4), así como un panel de control con dos grandes relojes analógicos y un pantalla LCD central.
En cuanto a los comandos para climatización y otras funciones, Ford entiende que lo mejor es sostener los controles físicos, es decir no hacerlos digitales, ya que pueden sufrir mayores problemas en tal caso. Además, para el manejo interior, resulta mucho más fácil e intuitivo. Cuenta también con una barra por encima del tablero, en donde se puede colocar desde un GPS, a una cámara o cualquier otro dispositivo móvil.
Ford bronco sport: parecido pero diferente
Esta versión de la nueva SUV de Ford, tiene características que la hacen más amena para su uso en planos urbanos. Abandona un poco la rusticidad de las versiones Bronco todo terreno y si bien cuenta con funciones de 4X4, se enfoca en proveer herramientas más típicas de vehículos utilitarios deportivas.
Hay dos opciones de mecánica: la Bronco Sport Big Bend con un motor de tres cilindros 1.5 turbonaftero (175 cv y 258 Nm) y la Bronco Sport Wildtrak con un motor cuatro cilindros 2.0 turbonaftero (240 cv y 373 Nm). Ambas se combinan con caja automática de ocho velocidades y tracción integral desconectable con bloqueo de 4x4.
Lo mejor igualmente está en el equipamiento, siendo el único SUV del mercado con nueve airbags y variadas asistencias para la conducción. Su capacidad off-road (fuera del camino), es la mejor a lo que se puede aspirar en este segmento.