La agradable sorpresa de comer berro

Hay que animarse a comer berro, no porque sea un desafío desde lo visual o por su sabor, ni tampoco se trata de algo tan exótico, pero si es una verdura con muchas propiedas saludables. Tan así, que se lo ha llegado a considerar como el alimento más saludable del mundo, proveniente del reino vegetal. 

Si, así como se lee: berro, probablemente muchos piensen que se trata de una verdura que en Argentina se la conoce con otro nombre y que ya la han probado quizás. Pero no, su nombre es inalterable a los diferentes sitios de habla hispana donde se lo consume, asique comer berro en cualquier parte que se hable español significa lo mismo y en todos lados trae un montón de beneficios para el organismo, por su enorme cantidad de componentes saludables.

¿Qué es el Berro?

El berro es una verdura poco conocida porque su cultivo no se da de forma tradicional, es decir como se dan la mayoría de los vegetales que cualquiera puede conseguir en la verdulería más cercana. En este caso, el berro es un vegetal silvestre, de hojas pequeñas y tallos finos, que crece en las orillas de aguas con poca o nula corriente, ya sea un arroyo, canal o río.

También te puede interesar: Kale: la superverdura que es cada vez más popular

Es por eso que es muy probable que muchos lo asocien con la figura de un "yuyo", pero la realidad es que se trata de un alimento que ha llegado a ser considerado el más saludable del mundo

El alimento más saludable del mundo: la excelencia de comer Berro

¿De dónde sale semejante afirmación? es una pregunta lógica para hacerse, más si es la primera vez que leés sobre este alimento. Hay una respuesta para eso y es que científicos de la Universidad William Paterson, en Estados Unidos, realizaron recientemente un estudio sobre más de 40 frutas y verduras que ya eran ponderadas por sus capacidades y beneficios en la salud de una persona, rankeando cada una en base a un puntaje de 1 a 100. En esa escala, el berro terminó siendo calificado con 100 puntos sobre 100 posibles, siendo el único en obtener dicha calificación y por ende siendo considerado el alimento más saludable del mundo. 

¿Cuáles son los aspectos saludables del berro?

Las virtudes del berro, que lo han convertido ya en un superalimento, comienzan con un aporte significativo de hierro (en 100 gramos aporta 3mg) que incluso es superior al de la carne. También suma en buena manera vitamina C y cuenta con antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés de las células del cuerpo, producto del paso del tiempo. Además, también es una gran fuente de calcio, vitamina A, vitamina E, folatos, tiamina y, por si le faltaba algo, resulta ser un alimento bajo en calorías.

También puede interesarte: Lechuga en la huerta: una verdura de todo el año que en primavera y verano tiene su máximo esplendor

Cómo comer berro: opciones para incluirlo en la dieta

El berro es una verdura de hojas verdes, compartiendo grupo con la lechuga, rucula, acelga, espinaca, el kale, entre otras. De todas maneras, se destaca por su condición de silvestre, como se dijo más arriba y eso también influye en sus características como el tener un dejo de picante (mientras más crecida la hoja más picante), pero al contrario de lo que se pensaría, al comer berro se percibe un sabor más bien dulce, similar al de una mostaza.

La forma en que se consume esta planta es mayormente como viene, es decir: sus hojas frescas y crudas, con previo lavado claro. Pueden saltearse en diferentes ensaladas, permite una gran cantidad de combinaciones con distintos vegetales, también pueden servir para jugos y como condimento en salsas, sopas y cremas de verdura. Como hoja verde en un sanguche puede funcionar perfectamente y además es un aliado a la hora de darle vida a un plato y presentarlo de la mejor manera. 

Otros usos 

Gracias a sus propiedades es una buena opción para hacer un té medicinal, que ayude a aliviar tos y problemas en la garganta. Algunos más osados lo llevan a la coctelería también. De todas maneras, hay que saber que la cantidad de berro recomendable por persona para consumir en una comida es de menos de 100 gramos

Puede cocinarse sin problemas, de hecho puede activar una mayor cantidad de carotenoides de esa forma, que son antioxidantes funcionales a la salud. Sin embargo, su cocción no debe ser prolongada y siempre a fuego lento, ya que sino pierde otro tipo de propiedades y no se obtendrían tantos beneficios al comer berro. 

¿Dónde se cultiva berro?

En Argentina se cultiva principalmente en el denominado "cordón verde" de la provincia de Mendoza.