Las medidas de seguridad tomadas en los últimos dos años generaron que la cita deportiva pierda su regularidad en suelo argentino. Sin embargo, el 20 de febrero es la fecha pautada para que Ironman regrese a Nordelta con el movimiento de competidores internacionales que acostumbra. Además, la variante que se llevará a es la Ironman 5150, una opción que invita a nuevos participantes a sumarse, ya que no es tan exigente como la Ironman Full o la 70.3.

Ironman regresa luego del parate por la pandemia

Ironman es el salto de calidad que muchos deportistas desean dar para ponerse a prueba y aumentar su nivel de exigencia. Dentro de las disciplinas que abarca este evento se hace presente el ciclismo, la natación y el pedestrismo.  Además, la franquicia también tiene pautado llevar adelante dos Ironman 70.3. Uno por primera vez en San Juan en marzo y otro nuevamente en Nordelta en noviembre. Finalmente concluirá su visita a Argentina en diciembre con la versión Full en Mar del Plata.

Con un nombre que hace alusión a un desafío solamente apto para “hombres y mujeres de hierro”, Ironman ya ha dado a conocer el recorrido programado para esta fecha en Tigre. Se comienza en el Lago Central de Nordelta con un circuito de 1500 metros de natación; más tarde continúa con 40 metros de ciclismo por una ruta que pasa por la Troncal, ruta 27 y el Camino de los Remeros; y finalmente concluye con la parte de running de 10 km. Esta última abarca Puerto Canoas y la rotonda Los Castores / Los Sauces.

Nordelta y el Ironman: una relación que ya tiene algunos años

Ironman es una competencia que tiene historia en Nordelta. Motivo del paisaje vistoso y al desarrollarse de manera organizada, la ciudad no solo tuvo el privilegio de recibir a la franquicia en su primera edición argentina, sino que también el evento se continuó realizando. Desde el 2016 hasta el 2019 se llevaron adelante cuatro instancias sin interrupciones. Por otro lado, la historia ya conocida del COVID-19 obligó a que el evento deba reprogramar sus fechas y reducir su alcance mundial.

Precisamente acerca del crecimiento que tuvieron las diferentes instancias, en el primer año se hicieron presentes 1.900 triatletas de 26 diferentes países del mundo. Aquí el ganador fue el australiano Sam Appleton y la británica Kimberley Morrison. Un año más tarde ya había 2.200 participantes (1600 de ellos argentinos) de 35 países diferentes. Luego en 2018 en la categoría femenina ganó la brasileña Paella Oliveira y el número de participantes fue de 2.500. Por último, en noviembre del 2019 se renovó el circuito de ciclismo y más de 15 mil espectadores pudieron disfrutar del espectáculo.

Por otro lado, para quienes cuentan con el entrenamiento necesario, aprovechar esta competencia local puede resultar más accesible en comparación con otros Ironman. Esto se da principalmente por dos motivos: no hay tanto gasto en cuanto al traslado y, gracias a las promociones existentes, es una de las carreras más económicas de todo el calendario.

Reglamentaciones y detalles a tener en cuenta

Quienes han pensado o decidido correr esta prueba de alto rendimiento, tienen bien en claro que el Ironman no es apto para cualquier público. Su exigencia lleva al límite las capacidades físicas como también las mentales, generando que el finalizar la prueba sea todo un mérito. En este sentido, es fundamental un buen asesoramiento mediante un profesional en materia de salud y deporte. Esto permitirá llevar adelante un control minucioso de diferentes aspectos, como por ejemplo de la hidratación.

A la hora de competir, hay una serie de cuestiones que los participantes deben tener en claro. La prueba de natación por ejemplo, cuenta con un tiempo máximo de 1 hora y 10 minutos. Aquí solo se permite utilizar traje de neopreno hasta una temperatura del agua de 24,5 C°. Además, si se necesita ayuda en plena competencia, la manera de avisar es posarse boca arriba y levantar la mano.

Para quienes hacen running, al igual que para los ciclistas, no está permitido el uso de auriculares ni celulares en la prueba. Por otro lado, también para los primeros, es necesario que el número esté bien visible. Finalmente, el mensaje que deja Ironman es que resulta fundamental notificar en caso de bajarse de la competencia. La organización se hace responsable de todos los competidores, por lo tanto, si no hay noticias de alguno deberán comenzar a buscarlos.

El comienzo del Ironman

Para conocer el inicio de este evento deportivo reconocido mundialmente hay que remontarse a Hawái en 1977. Allí se solían realizar tres competencias de diferentes estilos que marcaban tendencia: El “Waikiki Roughtwater Swim” de natación en aguas abiertas, La “Around-Oahu Bike Race” de ciclismo en ruta, y el “Maratón de Honolulu” en donde se corrían más de 40km.

Luego de debatir en una fiesta de premiación, y con la intención de descifrar quien era el mejor competidor de los tres eventos, la pareja Judy y Jhon Collins propusieron combinar los tres deportes en una competencia única de larga distancia. De esta manera, esa noche en Honolulu se mencionó que el ganador sería un “Ironman” por su fortaleza y se llevaría todo el reconocimiento.

De esta manera, si bien tuvo una organización precaria y solo finalizaron menos de veinte deportistas, la primera prueba se realizó en 1978. Con los años Ironman continuó siendo una competencia anual en Hawái y, con el crecimiento de la prensa, comenzó a hacerse conocida en otras partes del mundo. Es así como en 1982 se disputó por primera vez en Europa, precisamente en Niza, Francia. Además, luego se creó la Federación de Triatlón en Estado Unidos y la difusión aumentó.

También puede interesarte: "Triatlón: combinación de habilidades y una exigencia superior"

Récords frescos de competidores que siguen vigentes

Acerca de los récords que han dejado estos años de competencia e historia, los deportistas del Ironman sorprenden fecha a fecha. Como es de esperarse estas marcas se van superando con el tiempo y el último récord lo marcó el noruego Kristian Blummenfelt en Cozumel, México. En noviembre del 2021 y con 27 años de edad, el deportista ganador de una medalla de oro en Tokio 2020 batió por seis minutos la referencia que había marcado Jan Frodeno en julio del 2021.

Sin embargo, hay otro récord que tiene más años de vigencia. Desde el 2018 que el japonés Hiromu Inada es la referencia como el hombre más longevo en finalizar un Ironman. Mientras que la anterior marca pertenecía a Madonna Buder de 75 años, Inada la superó con 85 años y 11 meses. Además, actualmente con 89 años se encuentra en plena preparación para correr un nuevo Ironman en este 2022.