El rol del deporte para la sociedad

El deporte es algo muy valioso no solo para el desarrollo individual sino también como parte importante de la dinámica de una sociedad. Realizar deportes es el principal motor de integración social y desarrollo económico alrededor de todo el mundo. En cualquier lugar del planeta se realiza algún tipo de actividad fisica, la cual va de la mano con el contexto geográfico, las tradiciones y la cultura del lugar donde se practica.

Toda competencia que tiene un alto valor en la sociedad, por ejemplo, los Mundiales o Juegos Olímpicos son de gran importancia social ya que son escenarios donde se ve materializado el esfuerzo y la pasión de millones de personas alrededor del planeta. A través de la competencia no solo se ganan reconocimientos, sino que también son un espacio que motoriza la educación y la transmición de valores morales como la empatía, el compañerismo o el respeto.

La mayoría de los profesionales de la salud recomiendan realizar deportes desde la niñez, ya que permite desarrollar hábitos que son difícles de conseguir por otros medios, como pueden ser la constancia, la paciencia y el esfuerzo por conseguir un objetivo. Lo mismo sucede cuando se trabaja en equipo, todos esos valores se potencian, generando un ámbito muy positivo para el desarrollo y crecimiento humano.

Juegos Olímpicos de Paris 2024

Los Juegos Olímpicos 2024 se celebrarán en Paris, Francia, desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Serán 39 sedes repartidas alrededor de todo el país. Por ejemplo, el torneo de futbol se disputará en otras ciudades (Burdeos, Nantes, Lyon, Saint- Etienne, Niza y Marsella), además la vela se desarrollara en Marsella y el surf en Tahití.

Participaran 32 deportes con alrededor de 10.000 atletas en juego. Lo interesante este 2024 es que habrá un nuevo deporte que debutará y se trata de el breaking o más bien llamado breakdance. Es una disciplina de danza social que forma parte de la cultura del hip-hop, en esta competencia los atletas deberán improvisar al ritmo de la pista del DJ.

Las mascotas de estos Juegos Olímpicos son la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica, ambas vestidas de los colores de Francia y que en su forma representan un puente entre el deporte y la sociedad, intentaran reflejar la idea de que el deporte puede ser liberador, y que en comunidad puede ser una actividad que cambia vidas.

También puede interesarte: "Los 3 deportistas más ganadores del 2023"

Calendario deportivo 2024: Todas las fechas de las próximas Copas del Mundo

Desde natación, atletismo, patinaje artístico hasta remo, todas las Copas del Mundo para este 2024.

Un año variado en competencias

Este 2024 sin duda tendrá como protagonista a los Juegos Olimpicos de Paris, pero aún asi, no hay que dejar de lado las Copas del Mundo que se aproximan. Un año para viajar a diferentes puntos del mundo, seguir a todas las disciplinas y disfrutar del desempeño de destacados atletas.

Febrero

  • Mundial de Natación -  Doha Qatar - 2 al 18 de febrero
  • Copa del Mundo del Fútbol Playa de la FIFA - Emiratos Árabes Unidos - 15 al 25 de febrero
  • Mundial de Patinaje Velocidad en Distancia Simple - Calgary Canadá - 15 al 18 de febrero

Marzo

  • Mundial del Atletismo Indoor - Glasgow Escocia - 1 al 3 de marzo
  • Mundial Clases 49er y 49er FX Vela - Lanzarote España - 4 al 10 de marzo
  • Mundial del Patinaje en Velocidad  - Inzell Alemania - 8 al 10 de marzo
  • Mundial Femenino de Curling  - Sydney, Canadá - 16 al 24 de marzo
  • Mundial de Patinaje Artístico - Montréal Canadá - 18 al 24 de marzo

Mayo

  • Mundial de Hockey sobre Hielo - Praga y Ostrava, Republica Checa - 10 al 26 de mayo
  • Mundial de Atletismo Paralímpico - Kobe, Japón - 17 al 25 de mayo

Agosto

  • Mundial de Remo - St. Catharines, Canadá - 18 al 25 de agosto
  • Mundial Sub 20 Femenino de la FIFA - Colombia - 31 de agosto al 22 de septiembre

Septiembre

  • Copa del Mundo de Futsal FIFA - Usbekistán - 14 de septiembre al 6 de octubre
  • Mundial de Ciclismo en Ruta del - Zúrich, Suiza - 21 al 29 de septiembre