Al imaginar una casa de cemento se suele tener un concepto básico, frío y aburrido de la misma, sin embargo, las tendencias cambian con el tiempo y los estilos se renuevan. En los últimos años el concreto ha logrado reinventarse en la construcción de hogares contemporáneos demostrando sus virtudes y beneficios. Utilizando de una manera adecuada sus texturas y patrones, como también así sacándole fruto a la variedad de tonalidades, este material puede resultar una gran opción para alcanzar diseños arquitectónicos que dialoguen con el ambiente y los diferentes espacios.
Un material versátil y resistente que continúa sorprendiendo
Por su alta durabilidad, las proyecciones de hormigón no solo garantizan la necesidad de un escaso mantenimiento, sino que también resulta óptimo para lugares de mucho viento, en terrenos irregulares, cercanos al mar y también en bosques. Utilizando en muchos casos técnicas de encofrado, el cemento logra explotar su faceta arquitectónica y de interiorismo. Acerca de este último aspecto, tanto escaleras, columnas como vigas representan una opción sumamente destacada en la búsqueda por generar contrastes con los diferentes elementos del hogar.
En este sentido, si bien para muchos el concreto puede parecer brusco o poco elegante a la primera impresión, cuando son aprovechadas sus cualidades de versatilidad y es acompañado con otros materiales, como por ejemplo la madera, se logran generar ambientes muy interesantes. Espacios interiores alcanzan un estilo original dentro de una atmósfera de calidez y tranquilidad.
El hormigón y sus posibles combinaciones
Para aquellos que tienen dentro de sus gustos a las estructuras con aires industriales, las evoluciones y adaptaciones del concreto permiten darles a los hogares un estilo original. Ya sea a partir de un aspecto pulido o rústico, el hormigón visto puede ser combinado con materiales como la madera y el hierro, además de tener la capacidad de resaltar muy bien los paneles vidriados. Es por eso que el mismo luce excelente en las paredes y suelos tanto como en la decoración o los muebles.
Precisamente al reunir el concreto con la madera se alcanzan golpes estéticos muy amigables y acogedores. Esta combinación es un clásico producto de que, mientras la madera suele suavizar y dar luminosidad al espacio, el hormigón aporta equilibrio a partir de su aspecto más apagado y terrenal. Si bien los tonos claros de madera acompañan muy bien esta unión, aquellas de color negro también dotan de elegancia los ambientes. En esta línea, una importante luz natural ayudará a potenciar esta combinación. Por otro lado, las vigas de hierro también suelen ser un buen amigo del concreto.
A pesar de que en muchas oportunidades se pueda presentar el deseo o la obsesión por usar un determinado material, a la hora de realizar estas agrupaciones es fundamental no saturar con excesivas variaciones. Para eso, tener en cuenta las necesidades de la casa contribuye a encontrar grandes aliados del hormigón, y uno de ellos es el vidrio. En el camino por la búsqueda de un contraste amigable, los cristales con su transparencia aportan liviandad al juntarse con el concreto, el cual suele relacionarse con una imagen más sólida y estática.
Algunas ventajas de casas construidas a partir del concreto
La popularidad del hormigón para la arquitectura de residencias ha aumentado en los últimos años, motivo de este suceso también han evolucionado las técnicas para sus construcciones. Dentro de los nuevos procesos de curado, mayor variedad de encofrados y aumento en la mano de obra, las fabricación de estas casas fabricadas ofrecen un mix de posibilidades y cualidades que no se halla en otros materiales. A continuación, te contamos algunas de ellas.
También puede interesarte: "Casas de una sola planta: las ventajas de vivir en un nivel".
Responde resistentemente
No es casualidad que el hormigón tenga antecedentes materiales con preparaciones muy similares en los años cercanos a los 500 a. C. Esta mezcla de cemento, agua, arena y grava, sumada a otros elementos secundarios, proporciona una durabilidad de alto rendimiento que no se encuentra fácilmente. Se estipula que las construcciones de concreto son capaces de soportar vientos extremos, como también a los restos que el mismo pueda arrastrar. Es por eso que el hormigón es muy utilizado en territorios donde existe la posibilidad de huracanes y tornados, ya que ni siquiera necesita un acabado adicional para soportar los diferentes climas. Por otro lado, también resiste muy bien los incendios.
Tiene una buena inercia térmica
Precisamente para épocas y lugares en donde el termómetro oscila entre intensas temperaturas, el hormigón suele ser un gran aliado para lograr ambientes confortables. Esta capacidad de generar comodidad sin gastar energía extra radica en la cualidad que tiene como material de alta inercia térmica. De esta manera, luego de absorber y almacenar el calor, el concreto libera la temperatura en el momento en el que el aire circundante resulta más frío.
En esta misma línea, esta característica favorable genera que también tenga muy buenos niveles de eficiencia energética. Con los valores elevados de la energía, el tener sellos herméticos en las articulaciones, poseer gran densidad y tener una masa térmica baja en sus muros, produce que las construcciones de hormigón sobresalgan frente a otras.
Genera aislación acústica
Si bien no es un aspecto que se resalte con frecuencia, las paredes fabricadas de concreto responden de una manera positiva cuando se busca amortiguar las ondas sonoras que provienen del exterior. Por otro lado, no se debe caer en pensar que el hormigón va a responder con la misma eficiencia que paneles de aislamiento de poliuretano, por ejemplo. Sin embargo, y como se mencionó acerca de la temperatura, en comparación con otros materiales de construcción de residencias tiene un buen desempeño.
Posee notable durabilidad
Sin dudas el paso del tiempo no es un enemigo para el concreto. Consecuencia de su resistencia a deteriorarse con los años, las casas de hormigón requieren de muy poco mantenimiento y atención extra. Si se piensa en aspectos financieros, esta característica produce que a la larga se saque un mayor rédito económico. Además, y siguiendo en esta línea, al ser más resistente también ocurre que las tasas de seguros sean menores.
Es maleable y versátil
Si la creatividad vuela se pueden imaginar una gran cantidad de formas y figuras posibles a partir de este material. No solo existe la opción del encofrado para encontrar texturas, sino que su capacidad para adaptarse sin perder solidez ha generado que se observen una gran cantidad de muebles y objetos en hormigón.