El Jaguar I-pace concept promete más tecnología y cero emisiones
Se profundiza el perfil eléctrico de la marca comandada por la compañía con sede en Mumbai, India, bajo el nombre de Tata Motors. Jaguar Land Rover o simplemente Jaguar, ya estipuló que su principal objetivo en esta década es lograr convertirse en una empresa de "cero carbono" o " cero emisión", lo que significa que como fabricante solo dedicará su producción a automóviles con motores a propulsión eléctrica. El plan original, bajo la denominación Reimagine, anuncia que a partir del 2025 se inicie la nueva era como marca 100% eléctrica, aunque se cree que para 2030 se lograría una cartera completa de autos de estas características. En ese entramado, es que el nuevo Jaguar I-pace concept tiene un papel fundamental.
La decisión de Jaguar no es ninguna sorpresa, ya que está a tono con lo que muchas otras compañías han comenzado a plantear como camino y horizonte en el futuro. Los motores híbridos y eléctricos son ya moneda corriente, ocupando cada vez más espacio en el mercado, ya que las innovaciones tecnológicas permiten que este tipo de modelos puedan avanzar a pasos acelerados. Otras empresas de autos de lujo, que también han hecho anuncios similares con plazos definidos para convertirse en fabricantes de cero emisión, son: Audi, Volvo, FIAT, Hyundai, Grupo Stellantis, General Motors y hasta la mismisima Mercedes Benz, que también puso un límite en 2025.
La historia del Jaguar I-pace y su camino hasta el nuevo modelo concept
En vigencia en el mercado desde su lanzamiento en 2018, el Jaguar I-Pace eléctrico se transformó en un modelo histórico para la marca originalmente británica, ya que significó el lanzamiento del primer SUV 100% eléctrico con la insignia felina. Además, su aparición no pasó para nada desapercibida, porque tras su primer año de ventas fue galardonado con varios reconocimientos, sobre todo en la versión 2019 del premio World Car of the Year (mejor auto de mundo), donde se impuso en tres categorías. Fueron destacados su diseño, rendimiento y la capacidad para el uso diario.
Los éxitos de este SUV eléctrico de Jaguar no finalizaron con los premios mencionados. A eso hay que sumarle las cifras de venta que fueron realmente muy interesantes, con 25.000 reservas en los primeros meses y vínculos comerciales de alto nivel, con compañías líderes a escala global, como Google.
Características del primer Jaguar I-pace
Para entender mejor lo que el nuevo Jaguar I-pace concept representa y trae consigo, es bueno repasar lo que fue ese primer lanzamiento del I-pace 2018, que terminó de revolucionar la marca y el deseo de Tata motors de profundizar la producción de autos eléctricos. Su composición cuenta de dos motores eléctricos, que derivan en una potencia combinada de 294 kW (400 Caballos de fuerza), pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, con un límite de velocidad máxima de 200 km/h. La autonomía, uno de los aspectos más destacados y que lo llevo a ser de los mejores autos del mundo en 2019, es de 480 km.
En cuanto al diseño exterior, la carrocería se compoene de aluminio en un 94%, lo que marcó otro hito de la compañía. Se usó tecnología aeroespacial para pegar las piezas y los tiradores de las puertas se enrasaron con la carrocería para mejor dinámica. Otra innovación fue el reemplazo de la palanca de cambios por botones para colocar las diferentes marchas.
Nuevo Jaguar I-pace concept: llega para reafirmar el éxito del modelo
La actualización del modelo I-pace concept se propone confirmar todo lo bueno que hizo su versión original y además se anima a un poco más. Quizás los cambios visibles no son tantos como se podía esperar, pero es una realidad que la vara quedó muy alta luego de lo que fue el lanzamiento del Jaguar I-pace en 2018. En esta nueva versión, lo principal a lo que se apuntó fue la introducción de nuevas y mejores tecnologías, poniendo el foco en el sistema sistema de carga, haciéndolo mucho más rápido.
Novedades en el diseño exterior
Lo dicho respecto al diseño de la carrocería, es que no hay grandes novedades para destacar en la reciente actualización del Jaguar I-pace concept. Su visual es sencilla, de apariencia tecnológica y hasta futurista, pero sin caer en excesos, lo que lo convierte en un auto sutil pero con el lujo como esencia. De todas maneras, si hay algo para resaltar es el acabado y detalle de la parrilla frontal de estilo Atlas Grey. Esto puede complementarse con un paquete opcional (Bright Pack), a agregar en los modelos de mayor categoría, que incluye el marco de parrilla, espejos y marcos de ventanas exclusivos. Nuevas llantas y gamas de colores renovadas, son algunas otras apariciones propias de este Jaguar I-pace concept 2022.
Se agregan funciones en el interior
Si se repasa la cabina por dentro, hay un un nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, destacado por la oferta de una configuración de los menús renovada y una pantalla de inicio mejor a la de su predecesor. Esta permite el acceso al 90% de las tareas en menos de dos toques. El entretenimiento a bordo es entonces de nueva presentación y tiene más funciones disponibles, siendo un sistema más intuitivo y fácil de manejar, en las 3 pantallas que mantienen sus dimensiones de 5″, 10″ y 12,3″ (pulgadas). La conectividad sigue siendo apta para Apple CarPlay y Android Auto, con posibilidad de conectar via Bluetooth hasta dos teléfonos.
La carga de las baterías, como se adelantó, ha mejorado considerablemente y es quizás esta la innovación más importante del nuevo Jaguar I-pace concept y lo que le ha valido o merecido a la compañía sacarla al mercado, a pesar de no contar con muchas otras innovaciones o diferencias respecto a la versión anterior. Además, incorpora una cámara para visión trasera, ubicado en el techo, logrando un sistema 360° completo. Para los modelos de nivel más alto, existe una opción de mejorar el audio también (Meridian), con 16 parlantes.
Motores y autonomía iguales a su versión inicial
Los dos motores eléctricos se mantienen en la misma línea que en la versión anterior, siendo equivalentes a 400 CV. Respecto a la autonomía, era algo que ya estaba bastante por encima de la media y sostiene sus números con hasta 470 km de posibilidad para andar.
En cuanto al equipamiento, hay que decir que solo se ofrece un entramado común a todos los modelos, sin importar el nivel ni costo. Se incluyen asientos de cuero con calefacción y refrigeración, faros LED, baúl de apertura y cierre eléctrico, con llantas de 20 pulgadas.
¿Se consigue el Jaguar I-pace concept en Argentina?
Si, en Argentina es posible adquirir esta línea de SUVs eléctricos del fabricante originalmente británico y ahora manejado por el conglomerado de India Tata Motors. Los autos Jaguar llegan a través de Ditecar, el importador oficial de la marca del felino, que también se encarga de acercar las marcas Land Rover y Volvo al país.
La importadora oriunda de Portugal confirmó que el nuevo Jaguar I-pace concept llegará a Argentina en 2022 y se sumará a la versión anterior la cual ya está disponible para ser adquirida en suelo nacional.