Modelo pequeño, pero sorprendente

Citroën presentó una nueva identidad que tomó por sorpresa a muchos y resulta ser un verdadero cambio de paradigma para la marca. Se trata de uno de los autos más curiosos que se han visto en la historia del universo de las 4 ruedas, pequeño, eléctrico y con formas para nada convencionales. El Citroën Oli, como se nombró, se destaca por poner el foco en la funcionalidad, la eficiencia y la durabilidad.

Con este lanzamiento, es un hecho que los autos eléctricos ya no solo se reservan para la alta gama, sino que hay una nueva puja e involucra a vehículos más accesibles, reafirmando la tendencia que prioriza la movilidad eléctrica por sobre la térmica en las automotrices más importantes de mundo. El Oli trae consigo la simplicidad y la reducción de costos, por supuesto, sin renunciar a una mecánica completamente eléctrica, que en cierta manera lo convierte en un coche más sofisticado.

Características del Citroën Oli

El vehículo posee 4,20 metros de longitud, 1,65 metros de altura y 1,90 metros de ancho. Asimismo, lo que es realmente admirable, más allá de si el diseño final termina siendo del agrado o no de cada quien, es la composición de los materiales. En su gran mayoría, estos fueron creados a partir de cartón corrugado reciclado y con una estructura basada en paneles de refuerzo de fibra de vidrio, lo que ha conseguido limitar su peso a tan sólo 1.000 kilogramos.

Un viaje en el tiempo: el nuevo logo de Citroën

El renovado logotipo de la histórica empresa fundada por el ingeniero André Gustave Citroën, es la decima evolución, con los ya famosos chevrones como protagonistas. Este cambio contribuye a una imagen corporativa que se asoma para marcar el comienzo de una era, en la que la marca será transformada en un proveedor a nivel global de movilidad eficiente y sustentable.

La nueva apariencia de la insignia se distancia de manera notable de la anterior, instaurada en el 2016, con tonos grises y un efecto de volumen. El cambio de imagen estuvo inspirado en el emblema que exhibían estos automóviles durante los años 20' del siglo pasado, manteniendo los dos chevrones icónicos como símbolo, pero mucho más anchos y prominentes esta vez, en contraste y rodeados por un marco ovalado vertical más suave.

Además, apuesta por el monocromo, que permite desplegar un efecto dominó que buscará ser infinito, independientemente del segmento que toque, lujo o no lujo, como confirma el rebranding de la firma francesa. Hasta el momento, el logo se ha presentado en formato digital, sin embargo, se estrenará físicamente en el inédito prototipo de un modelo familiar.  Su puesta en escena definitiva llegará a mediados del 2023. 

Detalles del nuevo y disruptivo Citroën Oli

Las características del Oli apuntan directamente a un peso menor y una resistencia única y particular. Pero eso no es todo, queda mucho por conocer de esta versión tan original como polémica de un auto accesible del mercado.

Singularidades

Su capot, techo y paneles de la parte trasera, al igual que los planos,  no solo le dan una carrocería única, sino que se han seleccionado para cumplir los objetivos de bajo peso, alta resistencia y máxima durabilidad.

Creados junto con BASF, los Citroën Oli se han fabricado en mayor medida a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura "tipo sandwich", entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio, revestidos con resina de poliuretano Elastoflexm, cubierta a su vez con una capa protectora de Elastocoat resistente y texturizada, que se suele utilizar en el suelo de los parkings o en las rampas de carga. Además, salen de la fabrica pintados con la pintura al agua R-M Agilis de BASF.

Puertas y ventanas

El parabrisas es vertical porque así la distancia entre la parte superior y la inferior es más corta y requiere una menor cantidad de vidrio. Pero eso no es todo, porque para reducir el peso y la complejidad, hay un menor tamaño de la superficie, que permite que fabricar con menos costos de producción y sustituir o disminuir la exposición de los ocupantes a los efectos del sol. También ayuda a reducir hasta un 17% la demanda de energía que el sencillo sistema de aire acondicionado del Oli exige a sus baterías.

Cada puerta delantera cuenta con una ventana que ocupa un lugar considerable y están ligeramente inclinadas hacia el suelo para ayudar a reducir los efectos del sol. Su apertura se da mediante sencillas secciones manuales, similares a las utilizadas en el Ami, que por supuesto proporcionan ventilación y aire fresco.

Finalmente, las puertas traseras, más estrechas, se abren en la parte posterior del vehículo y utilizan cristales verticales para dar más luz y visibilidad a los pasajeros traseros. El cambio de forma entre las puertas delanteras y las traseras también ha dado la oportunidad de añadir una toma de aire pasiva que proporciona ventilación a los quienes tomen lugar en los asientos traseros.