Paris 2024 y la oportunidad de hacer historia en el deporte mundial

Los Juegos Olímpicos son el sueño de todos los deportistas, el evento en el que todos quieren estar. Las razones son muchas, pero esencialmente porque se trata de la cita multidisciplinaria más importante del mundo y la oportunidad ideal de hacer historia. Es la manera de dejar escrito el nombre para la posteridad y con el agregado de hacerlo representando al país y la bandera de origen de cada uno. 

Por supuesto que la forma de hacer historia es ganando, como siempre sucede en los deportes. Sin embargo, los Juegos Olímpicos le permiten ganar a más de una persona o equipo por disciplina, por lo que se valora es lograr el podio, más allá de que la medalla de oro es la más deseada, sumar una presea de plata o bronce también es un logro destacado y que puede anotar a un deportista en los libros de historia. Más todavía cuando se trata de deportistas que compiten para países con una estructura menor. 

También te puede interesar: ¿Cuántos deportistas argentinos competirán en Paris 2024?

Tiempos que valen oro

Si bien los deportes de conjunto resultan más atractivos, por la dinámica del juego, ya sea que hablemos de fútbol, básquet, vóley o hockey, lo cierto es que en los Juegos Olímpicos las disciplinas individuales se llevan gran parte de la atención. Es que allí se miden los deportistas más impactantes del mundo, en velocidad, salto, precisión y más. 

Es en esos deportes donde los récords pueden catapultar a un deportista al estrellato absoluto. Segundos, incluso milésimas de segundos, pueden hacer la diferencia y para eso se preparan cuatro años (o toda una vida también). 

Los récords más importantes que se pueden romper en Paris 2024

Repasá cuáles son los récords y marcas conseguidas hasta el momento, que pueden llegar a romperse en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos, a partir de la última semana de julio en la capital de Francia. Si bien hay 329 disciplinas en total, de las cuáles muchas pueden entregar tiempos que superen a los récords ya consagrados, hay algunas que tienen un nivel de relevancia mayor y que además presentarán a deportistas que vienen en alza y con expectativas de lograr una marca trascendental

También te puede interesar: Los distintos tipos de saltos en el atletismo: ¿Cuál es cuál?

El legado de Bolt

Usain Bolt dominó durante años y varias ediciones olímpicas, las pruebas de velocidad en el llano del atletismo. Es considerado el hombre más rápido que ha existido en el deporte, con récords vigentes en las pruebas de 100 y 200 metros masculinos.

El velocista oriundo de Jamaica solía ganarle por amplia diferencia a sus rivales y dejó marcas récord de 9,63 y de 19,30 segundos en dichas pruebas, durante los Juegos de Londres 2012 y Beijing 2008. Sin embargo, esos no fueron sus mejores tiempos, ya que también ostenta los récords mundiales en 100 metros con 9,58 segundos y en 200 metros con 19,19 segundos

Duplantis va por otro récord

El sueco Armand “Mondo” Duplantis es el rey absoluto del salto con garrocha. No solo es el actual campeón mundial y olímpico de la disciplina, sino que logró romper el récord 8 veces, siendo 6,24 metros la mejor marca hasta el momento. En Paris 2024 dirá presente y buscará superarse a si mismo una vez más, si es que ningún otro atleta lo logra. 

También te puede interesar: Squash, el intenso deporte que será olímpico en 2028

Pasan los años y no lo superan

Uno de los récords más antiguos que se sostienen en el olimpismo es el alcanzado por Sergey Litvinov en lanzamiento de martillo, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Representando a la Unión Soviética en ese entonces, Sergey lanzó el martillo a una distancia de 84,80 metros, una marca que aún sigue sin superarse. 

Otro lanzamiento que se mantiene

En el apartado de lanzamiento de jabalina, el récord data de los juegos de Beijing 2008, cuando el noruego Andreas Thorkildsen la clavó a 90,57 metros de distancia de la línea de partida. ¿Será que alguién hará volar la jabalina un poco más en Paris?.

El estilo espalda en Natación promete récords

La nadadora australiana Kaylee McKeown, que se especializa en estilo espalda, posee el récord mundial de 100 metros con 57,33 segundos y llega a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con muchas expectativas de batir su propia marca. No solo en los 100 metros, sino que también irá por los 50 y 200 respectivamente.