Roda Polo: es polo, pero no de la forma tradicional
Si pensamos en polo, automáticamente pensamos en caballos. Sin embargo, a partir de ahora, ya podemos empezar a pensar en este deporte sin ellos. Es que el roda polo, una innovadora variante que se expande con llamativa velocidad, parece haber llegado para quedarse.
Por supuesto, atraído por este fenómeno, el equipo de Revista Lagunas se preparó y desembarcó en el Campo Argentino de Polo para descubrirlo e intentar experimentarlo en primera persona. Pablo Lanusse, responsable de Polo Fun e instructor de polo y roda polo, fue quien nos recibió en su espacio donde dicta semanalmente clases de esta nueva disciplina para expertos y principiantes de todas las edades.
Sobre ruedas
Ese es el principal distintivo de este deporte frente a su antecesor tradicional, además de otro detalle también importante. “El roda polo se juega tres contra tres, a diferencia del polo tradicional, que se juega cuatro contra cuatro. Su característica más importante, de todas formas, es que se practica sobre una e-wheel, una rueda eléctrica que se trae de China”, explica Pablo ante la primera consulta.
Otra diferencia que puede encontrarse es que la bocha en el roda polo es ni más ni menos que una pelota de tenis, otra cualidad más que denota su accesibilidad. Así, cualquier superficie más o menos extensa puede convertirse en una cancha apropiada para practicarlo, sin la necesidad de mantener varios caballos para hacerlo posible ni requerir complejas logísticas para trasladarlos.
Experiencias Lagunas se animó al Roda Polo
Luego de una interesante introducción que nos permitió comprender en detalle de qué se trataba aquello que buscábamos practicar, pisamos el césped de una de las canchas del Campo Argentino de Polo para intentar dar los primeros pasos.
Alrededor, los alumnos de la Escuela que funciona allí por las tardes pasaban a toda velocidad dominando el monociclo eléctrico con asombrosa facilidad y dando potentes golpes a la bocha amarilla, haciéndolo parecer extremadamente sencillo.
No fue así para nosotros. Si bien aprendimos la técnica sobre la e-wheel y recorrimos algunos metros en ella, lejos estuvimos de dominarla e incluso perdimos una seductora apuesta por no poder lograrlo. Algo que, según Pablo, puede volverse totalmente alcanzable para cualquiera con un poco de práctica.
Integrar y potenciar
Tras bajar de la rueda y dar por finalizada nuestra divertida incursión en el roda polo (ver video abajo), fue momento de conocer más sobre el origen de este deporte. Al respecto, en el sentir de nuestro instructor se desliza un componente central de su espíritu: “Me gustó la idea del roda polo, en primer lugar, porque acerca a más gente, al ser más accesible que jugar a caballo”, afirma.
Allí, en la integración y la practicidad, es donde nace el roda polo, con la intención no de reemplazar al polo tradicional, como puede pensarse, sino de complementarlo con una variante más sencilla en su implementación que potencie la escena y expanda la práctica.
El ex polista Javier Tairona, su creador, así lo pensó en el marco de una intensa búsqueda por volver a poner al polo en los primeros planos y buscar una alternativa real al costosísimo mantenimiento de los caballos, que, indefectiblemente, aleja a muchos jugadores, por más talentosos que sean.
Casi por una casualidad llegó al producto que hoy se expande por Argentina e incluso recorre varios países emprendiendo una gira que persigue el objetivo de popularizarse internacionalmente.
El futuro del roda polo no está definido, pero pareciera ser muy prometedor, ya que en su mayoría es practicado y disfrutado por niños y adolescentes, lo cual le da muchísima proyección. Experiencias Lagunas, por su lado, ya es parte de su historia.
Con carácter de oficial
Esta nueva variante del polo ya es una categoría reconocida por la Asociación Argentina de Polo, por lo que comparte oficialmente el mismo reglamento de juego con las observaciones lógicas que aplican algunas modificaciones puntuales. Respaldado por el prestigio del polo nacional, el roda polo ya fue presentado en países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia, y tuvo su primer torneo oficial en Argentina durante el mes de julio en la sede Alfredo Lalor de la Asociación Argentina de Polo en Pilar.