Caipirinha vs Caipiroska: dos mellizas de alma carioca

Quien haya estado al menos una vez en alguna playa brasilera, sabrá que la caipirinha es la compañía más elegida para disfrutar de algo fresco mientras se goza del mar y la arena. Y claro, una vez que se toma una, es dificil parar. Es que además de ser un trago refrescante y de gran sabor, la caipirinha es el trago más popular de brasil y se encuentra cien por ciento amalgamado con su cultura.

Pensando en sus ingredientes, la versión clásica lleva hielo, lima, azucar, y por supuesto, cachaza. En este sentido, es relevante destacar que esta última es la bebida destilada más consumida en Brasil y la tercera a nivel mundial, según los datos relevados por el Instituto Brasileño de la Cachaza (Ibrac).

Sin embargo, la cachaza tiene un sabor particular y por ende hay algunos que prefieren la famosa caipiroska, que en su lugar, utiliza vodka. Es allí donde surge el interrogante, ¿caipirinha o caipiroska? Aunque es simple de responder, ya que su única diferencia es el destilado que utilizan. A partir de allí, a la hora de elegir solo depende del gusto personal.

La historia de la caipirinha

Hace un siglo, Brasil enfrentó la pandemia de la gripe española, y al igual que en la actualidad con el coronavirus, la población buscó remedios efectivos. En esos tiempos, un trago se destacó como un poderoso elixir contra la enfermedad. La mezcla original de miel, ajo y limón, utilizada como remedio casero para la gripe común, fue potenciada con cachaza, el aguardiente de caña local, para aumentar su supuesto "efecto terapéutico".

Según los expertos en la materia, durante la gripe española la prescripción de estos remedios fue muy común. Incluso hoy en día, elementos como limón, miel y ajo siguen siendo utilizados para combatir resfríos, como remanentes de esa tradición centenaria.

A partir de allí, el nombre del cóctel, tuvo sus raíces en la zona rural de San Pablo, donde fue concebida la mezcla. El término "caipiriña" proviene del gentilicio "caipira", refiriéndose a los habitantes de la región. Tras el fin de la gripe española en 1920, este brebaje se comercializó bajo el nombre de caipirinha, consolidándose mundialmente unos años después gracias a la artista Tarsila do Amaral y su marido, el escritor Oswald de Andrade.

Tambien puede interesarte: "3 tragos frescos para agasajar a tus invitados en verano"

¿Cómo preparar correctamente una caipirinha?

En realidad la confección de este trago es algo realmente sencillo, tanto por sus ingredientes como por los pasos necesarios para realizarlo. En primer lugar, hay que tener en cuenta contar con limas, azucar, hielo y cachaza (o vodka, si se quiere hacer una caipiroska). Además, es ideal utilizar una coctelera o algún utensillo que pueda cumplir su función. Una vez contemplados estos ingredientes, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Lavar bien las limas y cortarlas en pequeños gajos o trozos.
    • Tip: cortar también las partes blancas.
  • Colocar en la coctelera los trocitos de una lima junto a una cucharadita de azucar y aplastar con un mortero. Eso hará que largue su jugo y se mezcle con el azúcar.
  • Completar la coctelera con hielo picado o en trozos y añadir cachaza a gusto.
    • Tip: su graduación alcoholica es elevada, por lo cual se puede ir probando hasta dar con la medida de preferencia.
  • Batir bien y servir inmediatamente en un vaso preferentemente corto.
    • Tip: puede decorarse con gajos de lima y azúcar en el borde del vaso.

Otras versiones para conocer

Además de la caipirinha y la caipiroska, que como vimos tienen su única diferencia en el destilado que utilizan (cachaza o vodka), existen algunos otros cócteles que también son parte de esta familia. Desde ya, que este mismo trago puede prepararse con otras frutas e incluso endulzantes, como por ejemplo, miel, pero también existen versiones que utilizan otros destilados. Estas, incluso, tienen sus propios nombres:

  1. Caipirissima: esta opción se prepara con ron. Si bien es cierto que su sabor es algo más fuerte, se destaca por su presencia y gusto inconfundible.
  2. Caipisake: tal vez la más original, ya que esta versión utiliza sake japonés
  3. Caipirila: el destilado que se usa, en este caso, es el tequila