Correrse de la senda tradicional para encontrarse con experiencias distintas en deportes alternativos
Salir un poco del camino de lo común, lo ya conocido, puede ser muy divertido. Sobre todo si se consiguen realizar nuevas experiencias que además signifiquen hacer ejercicio, porque en todos los deportes alternativos que se mencionarán en el artículo, es necesario al menos un mínimo esfuerzo físico. Que sean deportes alternativos, no quiere decir tampoco que sean menos serios, que les falten condimentos para la competencia o que sean demasiado complicados. Muchos de ellos además basan una parte de su juego y reglamento en otros deportes más tradicionales, pero siempre con una vuelta de tuerca que lo convierte en una disciplina alternativa.
En cuanto al desarrollo o el impacto que puede tener cada uno, varían bastante. Algunos sin dudas se enfocan en el objetivo de ingresar dentro de la nómina de grandes competencias, otros quizás si remiten más a una actividad recreativa, pero manteniendo siempre reglas claras, establecidas y reguladas por alguna asociación u organización veedora. Hay pelotas, náutica, contacto físico, precisión y más en la lista de deportes alternativos que se expresarán a continuación.
Conocé 6 deportes alternativos que se juegan en Argentina
Una lista variada, para que según los gustos, condiciones o habilidades que se pretendan conseguir o demostrar, puedan hallar el indicado. Anotá las reglas y los elementos principales de cada uno de ellos.
Ultimate frisbee: un disco volador de mano en mano
Por su nombre, no es difícil adivinar cual es el elemento principal en este deporte. El frisbee, un disco que seguramente todos alguna vez en su vida han lanzado, es el preciado objeto de este deporte, que se basa en lanzar dicho disco hasta lograr llegar a una zona de anotación. Guarda una similitud en su forma de sumar puntos con el rugby y más precisamente con el fútbol americano, deporte por excelencia en Estados Unidos.
El Ultimate, como se le dice, tiene sus propias características y una serie de reglas particulares, que conforman el espiritu del juego. Lo primero que llama la atención es que se trata de un deporte auto-arbitrado, es decir no hay jueces "imparciales", sino que apela a un principio moral de cada jugador. Es también un juego sin contacto, mixto, con dos equipos de siete integrantes cada uno que se enfrentan en un campo rectangular, con medidas aproximadas de 100m x 37m, con un área central de juego y dos áreas de gol o anotación en cada lado.
Los jugadores no pueden correr o moverse con el disco en su poder, por lo que la única manera de llegar a la zona de anotación es lanzando el disco a sus compañeros, hasta poder lograr conectar con alguien en "zona prometida", como se le dice al área donde se suman los puntos. Los defensores, pueden intentar interceptar los envíos del disco y en caso de lograrlo, la posesión del mismo cambia. Si el disco se cae y toca el suelo, también habrá cambio de posesión y el equipo defensor pasará a estar al ataque. El juego termina cuando un conjunto llega a las 15 anotaciones. Tiene un tiempo promedio de hora y media.
El deporte se ha consolidad a nivel mundial, con presencia ya en más de 70 países, tras su origen en Estados Unidos en 1968. En Argentina se puede practicar Ultimate Frisbee en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y comienzan a aparecer equipos en otras provincias del interior también. Existe una liga por equipos y al ser mixto, permite una integración mucho más fácil para cualquiera. Visita el siguiente enlace para conocer más: Ultimate Frisbee Argentina.
Kabbadi: una disciplina con presencia Argentina a nivel internacional
Uno de los deportes alternativos, pero más conocidos quizás, debido a su gran popularidad en Asia. Es de hecho, el deporte nacional de Bangladesh, aunque claro está, no existe una conexión muy asidua entre tal país asiatico y Argentina. Sin embargo, desde 1999 existe la Asociación Argentina de Kabbadi (AAK), ente regulador de esta actividad en suelo nacional y que tiene bajo su cargo la representación de los seleccionados que compiten de forma internacional.
El juego tiene 3 versiones: Kabaddi Indoor, Circle Kabaddi y Beach Kabaddi, siendo las dos primeras las principales y la tercera la modalidad playa del deporte, como tantas otras disciplinas también la tienen. En todas sus versiones, se enfrentan dos equipos de siete personas cada uno, en una cancha de 12,5 por 10 metros. Además, cada plantel tiene 5 jugadores suplentes y la duración de un partido se divide en dos tiempos de 20 minutos, con un intervalo de 5 minutos entre medio, en el cual cambian de lado.
Es importante destacar que el Kabbadi es un deporte netamente físico, no hay elemento de por medio, es decir no hay pelotas, discos, plumas, nada, todo se basa en la idea de capturar jugadores del equipo rival. Esto se da a través de un movimiento que se llama "raider", en el cual un grupo se introduce en el área contraria y busca captar los rivales, pero hay una dificultad muy particular y es que el atacante no debe respirar durante el ataque, teniendo que demostrarlo con cantos sin parar. Es de esa acción de canto ininterrumpido, de donde proviene el nombre deporte, ya que Kabaddi significa "canto" en idioma hindú y paquistaní.
El juego se define por una sumatoria de puntos devenida de los "raiders" o ataques. La tarea de los defensores es no ser tocados, ya que cada toque o agarre significa un punto para el conjunto atacante, que solo será válido si el jugador que logró "capturar", no frena su canto y vuelve a la linea central sin ser detenido por los defensores. Recién una vez que llega a la línea cumpliendo esas condiciones, asegura el punto para su equipo. Además, quienes hayan sido tocados, quedarán fuera de juego en ese momento también. Si se interrumpe el canto, quien ataca queda fuera de juego y se le otorga un punto a la defensa, mientras que ante cada jugador que se salga de los límites del campo, se le dará también un punto al contrario. Muchas reglas y un tremendo despliegue físico, hacen de este deporte una experiencia de tensión constante, aunque muy entretenida.
Footgolf: una combinación que no falla
Nuevamente el nombre devela mucho de la composición de la actividad. Lisa y llanamente, es la combinación entre fútbol y golf, que realmente funciona muy bien. El FootGolf nació como deporte en Holanda, en el año 2009 y su objetivo principal es el de introducir una pelota de fútbol en un hoyo de 52 centímetros de diametro, obviamente usando el pie como herramienta de golpeo. Al igual que en el golf, ganará quien complete los hoyos en la menor cantidad de golpes posibles.
Para la realización de la práctica se utilizan campos de golf, adaptados sobre todo en la cuestión de los hoyos. Se hacen competencias con reglas de hoyos Par 3, Par 4 y Par 5, en un total de 9 o 18 hoyos, según nivel de dificultad. Los torneos se organizan para inscripciones individuales o de a grupos.
En Argentina, existe la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), creada en el año 2010. El objetivo de instalar la actividad y difundir el deporte a lo largo y ancho del territorio nacional, se marcó muy fuerte con torneos organizados en conocidos campos de golf, profesionales en sus dimensiones, invitando a futbolistas y golfistas profesionales para que prueben su habilidad en esta disciplina combinada. Hasta se llegó a crear un programa de televisión: “Esto Es FootGolf”, emitido a partir de 2011 por el canal TyC Sports, en donde famosos y deportistas profesionales eran entrevistados mientras recorrian los hoyos jugando.
Las bondades de este deporte radican en su capacidad para integrar a cualquier persona que desee participar, ya que es fácil de jugar, no requiere un despliegue físico tan importante como otros deportes alternativos y resulta muy divertido para compartir entre amigos, familia o claro, competir en un torneo oficial. Existen torneos regionales, ligas individuales y por equipos y hasta una selección nacional, ya que la AAFG forma parte de la Federación Internacional de Footgolf.
El bonus náutico: Kayak polo
Un deporte que reúne la destreza del remo, con la habilidad para el manejo de una pelota, persiguiendo el objetivo de marcar un gol en un arco levantado por sobre el nivel del agua. Podés conocer más del Kayak Polo en una entrevista exclusiva de Lagunas con un miembro de la selección Argentina de este deporte en crecimiento. Mirá acá la nota junto a Nicolás Fasce y descubrí como sumarte a esta disciplina que se lleva a cabo en la zona de Escobar y otros puntos de la Provincia de Buenos Aires.