El rugby de 7 jugadores: ¿cuáles son sus desafíos?

El Rugby Seven, a  diferencia del rugby unión de 15 jugadores, se trata de un equipo compuesto por 7 jugadores: tres delanteros y cuatro zagueros. Se juega en la misma cancha que el rugby unión (100 metros x 70 metros) pero mantiene algunas diferencias bien marcadas: Con respecto al tiempo,  los partidos tienen una duración de 14 minutos, con 2 tiempos de 7 minutos cada uno y un intermedio de solo 2 minutos.

Se dice que el Rugby Sevens  se practicó por primera vez en Melrose Escocia en 1883 y según cuenta la leyenda se creó para recaudar fondos para un club de rugby local. Comenzó a tomar popularidad y el primer Torneo oficial de seven fue el Torneo Internacional de Seven a Side en 1973.

Recién en 1977 la Asociación Internacional de Rugby (ahora World Rugby) reconoció al Rugby seven como una variante al Rugby unión. Luego de unos años y debido al éxito del formato, en 1993 se creó la Copa del mundo del Rugby 7 y en 1999 la Serie Mundial de Rugby 7.

Rugby Seven Femenino

La Selección Femenina de Rugby 7 de Argentina, llamada las Yaguaretés, está regulada por la Unión Argentina de rugby y funciona en todos los torneos organizados por la World Rugby como es la serie mundial Femenina de Rugby 7.

Aunque el nombre de las Yaguaretés fue recién adquirido hace unos años, el equipo femenino de rugby existe desde 2004 con la intención de llegar al mismo nivel de representación que el equipo masculino. Desde su aparición, la cantidad de mujeres que comenzaron a practicar este deporte no paro de crecer, y según los números de la UAR, en los últimos cinco años se incremento en un 121% el número de mujeres que realizan rugby en el país.

Cada año aumenta el reconocimiento de este deporte para el género femenino y este año lograron su primera medalla en la historia. Se trata de la medalla de bronce en el Seven de Dubai, la Primera escala del Sevens Challenger Series 2024, tras vencer a Uganda por 36-10 en vista del tercer puesto.

También puede interesarte: Mundiales 2024: ¿Qué deportes tienen Copa del Mundo este año?

 Rugby Seven: calidad de equipo y jugadores

Los Pumas 7´s son un equipo fuera y dentro de la cancha. La más aclamada representación del rugby argentino hoy en día.

Pumas seven

La Selección de Rugby 7 de Argentina se trata de un Seleccionado Nacional masculino de juego reducido que en vez de ser 15 jugadores, es una modalidad de siete. Se podría decir que son el equipo nacional que mejor representa el rugby argentino y tienen gran éxito a nivel mundial.

Santiago Gómez Cora (ex jugador de rugby 7) es el entrenador de este equipo hace 10 años y fue quien en todo este recorrido pudo construir la identidad que tanto identifica a los Pumas Seven hoy en día. El entrenador afirma que su objetivo siempre fue poder difundir quiénes eran y su compromiso con el juego.

Entre los mejores jugadores del Rugby Seven se encuentran: Rodrigo Isgró (mejor jugador del World Rugby Awards 2023), Marcos Moneta (Mejor jugador WRA 2021), Ignacio Mendy Lucio Cinti y Luciano Gonzalez Rizzoni.

Comienza la 4ta fecha del Circuito Seven

Organizado por el World Rugby, el nuevo formato de la Serie mundial de Rugby masculino 7 está conformado por siete torneos, 12 equipos y se desarrolla durante siete meses. También llamado como el Circuito Mundial de Seven masculino, este circuito inicio en diciembre y  los Pumas Seven vienen de una buena temporada, consagrándose campeones en la segunda etapa en la Ciudad del Cabo y en la tercera etapa contra Australia en la ciudad de Perth. Cada seleccionado suma puntos dependiendo sus posiciones en cada fecha, en ese sentido, el podio en este momento está integrado por los Pumas 7´s (58 puntos),  Fiji (44 puntos), y Australia (44 puntos).

Ahora el circuito continúa de la siguiente manera: Vancouver (23 al 25 de febrero), Los Ángeles (2 y 3 de marzo), Hong Kong (5 al 7 de abril) y Singapur (3 al 5 de mayo) y 31 de mayo al 2 de junio la Final en Madrid.

Hace 25 ediciones que se viene realizando el Circuito Seven y estos fueron los premios logrados por los Pumas 7´s en este tiempo: Oro (8), Plata (16) y Bronce (21).

Un próximo desafío: Paris 2024

Los Pumas Seven (el conjunto nacional bronce en Tokio 2020) clasificó para los Juegos Olímpicos Paris 2024, por lo cual su próximo gran objetivo se encuentra en esas fechas.