¿Por qué practicar deportes náuticos?

A veces por la necesidad de descanso u otros planes uno deja de lado el ejercicio en época de vacaciones, pero la realidad es que es la época ideal para comenzar a practicar deportes acuáticos, dejando activar la diversión y el ejercicio. Entre las disciplinas más conocidas se puede nombrar al surf, pero también existen otras como el Windsurf, el Stand Up Paddle, el Kite Surf, el Flyboard, el Wake Board, entre otras decenas de opciones.

Realizar deportes náuticos tiene gran cantidad de beneficios, no solo a nivel físico, sino también desde lo psicológico, por eso se recomienda arrancar a practicarlos desde la niñez. Los deportes que se realizan en la naturaleza y más específicamente en espacios de agua tienen cierta complejidad, por lo cual en su práctica se aprenden valores como el control de uno mismo, la superación de los miedos, la perseverancia y el esfuerzo, entre otras enseñanzas.

Consejos para evitar lesiones en los deportes náuticos

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los deportes acuáticos son considerados actividades extremas, es decir que su práctica puede tener ciertos riesgos si es que no se cumplen las medidas de protección recomendadas. Algunas de las lesiones más comunes tienen que ver con la zona de las rodillas, tobillos y hombros. Para evitar cualquier tipo de situación, las advertencias más importantes son:

  • Consultar a un medico si uno se encuentra apto para realizar esa disciplina
  • Preparación física con meses de anterioridad
  • Utilizar la indumentaria adecuada para ese deporte
  • Entrar en calor previamente y estirar al finalizar la práctica. Principalmente para ganar la mayor flexibilidad posible

  • Evitar las horas de mayor sol (entre las 11 y las 16hs)
  • Hidratación abundante
  • Utilizar protector solar ya que son horas de exposición directa al sol
  • Revisar las condiciones climáticas y geográficas del lugar. Consultar a especialistas en caso de dudas

También puede interesarte: Bodyboard, aquabiking y más deportes acuáticos para aprender"

¿Qué es el Wake Board y cuáles son sus beneficios?

A muchas personas les llama la atención la práctica de los deportes acuáticos, principalmente porque son actividades llenas de adrenalina y emociones. ¿Pero por dónde se puede arrancar?

El Wake Board, el famoso esquí acuático

Dentro de los deportes acuáticos, se pueden clasificar a los deportes náuticos como las disciplinas que utilizan algún elemento de apoyo o incluso son dirigidas por una embarcación.

El Wake boarding es una disciplina en la que la persona se desliza por el agua encima de una tabla ligera, la cual es arrastrada por la fuerza de una lancha o moto acuática. El practicante se debe aferrar durante todo el trayecto a una cuerda o también llamada “palonier”. Lo llamativo de este deporte es que al ir a tanta velocidad permite realizar increíbles saltos, acrobacias y piruetas a lo largo del trayecto, por ese motivo los profesionales prefieren realizar este deporte en días de viento y oleaje. En un principio puede ser complicado mantener el equilibrio en la tabla, pero el ir agarrados de algún lado puede ser de ayuda.

La historia del wakeboard como deporte

Se considera que el wakeboard inicio como una evolución del surf, más precisamente de una disciplina que en ese momento se llamaba “skurfing”, un término que fue incorporado en Nueva Zelanda alrededor de los 70 por una persona llamada Allan Byrne. Recién en la época de los 80 comenzó la fabricación masiva de este tipo de tablas, lo que fue base para el Wakeboard actual. En un principio se utilizaban tablas más gruesas, pero con el tiempo el deporte se fue especializando cada vez más y los elementos se fueron transformando y mejorando a lo que se utiliza hoy.

Los beneficios de practicar wakeboard

Es un deporte en el que se trabaja principalmente la coordinación, la fuerza y la resistencia. Con respecto a la tonificación muscular, se desarrollan las zonas de las piernas, brazos y zona abdominal, permitiendo sobre todo tener una buena mejora de postura. Por otro lado, es un deporte que ayuda a la liberación de tensiones como el estrés o la ansiedad.