Que todo vaya sobre ruedas: las bicicletas como herramienta principal

Una de las actividades que más crecimiento ha tenido en el último tiempo en cuanto a deportistas amateur es el ciclismo. En sus diferentes variantes, que incluyen el mountain bike, ruta, pista o simplemente como un paseo, las bicicletas se vuelven protagonistas de los tiempos destinados al deporte, porque además se trata de una disciplina que se puede disfrutar tanto de forma individual como con una pareja o hasta en grupos grandes, de muchas personas al mismo tiempo. 

Así es que el mercado entonces comienza a cubrir las necesidades básicas para la práctica de este deporte y mientras más adeptos haya, es decir mayor demanda, más grande será la oferta y variedad de productos también que comienzan a verse y entre los que se puede elegir. 

También te puede interesarCiclismo: ¿Qué se necesita para comenzar a practicarlo?

Diferencia entre mountain bike y ciclismo en ruta

Lo primero que hay que establecer es la diferencia que existe entre las dos modalidades más comunes para cualquiera que quiera comenzar a hacer de la bicicleta el elemento principal de su actividad física. Como su nombre lo indica, el mountain bike refiere a la modalidad de andar con la bici por terrenos de todo tipo, montañosos y, en su mayoría, sin grandes tramos de llano. De ahí que también a estas bicicletas se las denomina como "todo terreno". 

En cambio, las bicicletas para andar en ruta son justamente las que se ajustan a un tipo de camino llano, parejo, donde se puede levantar más velocidad y mantener la intensidad en los trayectos que son más lineales. Se trata de bicicletas más livianas, finas, de marco más chico pero rodado más grande en general. 

¿Cuáles son las mejores bicicletas para andar en ruta?

Descubrí cuáles son las mejores marcas y opciones para adquirir una bicicleta para comenzar a andar en ruta y disfrutar de todos los beneficios que tiene una disciplina como el ciclismo en estos terrenos. 

Cannondale

Oriunda de Estados Unidos, desde la década de 1970 que Cannondale es una de las marcas referentes en bicicletas. Con excelentes condiciones técnicas, sus modelos se destacan por brindarle al usuario una rodada suave con mucho confort debido a su sistema de microsuspension.

Es una marca que habitualmente se puede ver promocionando a profesionales en los circuitos de ciclismos más importantes a nivel mundial. Pero eso no quiere decir que se trate de bicicletas solo para profesionales, de hecho hay modelos de todo tipo y que se pueden ajustar a las características de cada persona, así como las habilidades con las que cuente y la idea que tenga sobre el desarrollo de la disciplina. 

Los dos modelos más recomendados para andar en ruta, son la gravel Cannondale synapse y la Cannondale supersix

Specialized

Al hablar de bicicletas es imposible dejar afuera a Specialized, que hoy en día se presenta como la marca más importante del momento, la de mejor calidad y, por ende, la que tiene los precios más elevados en sus productos. Sin embargo, la experiencia de los usuarios le da un sello de garantía en cuanto a durabilidad, prestaciones técnicas y más. 

Aero is Everything”, ese es el lema de las bicicletas de ruta que tiene Specialized, las cuales combinan la aerodinámica necesaria para estos terrenos, con la manejabilidad exacta, lo que da como resultado bicis muy rápidas, con mucha reacción y de fácil control.

También te puede interesar: Las 5 claves de por qué andar en Bicicleta es un ejercicio ideal

Además, Specialized hace algunos años ofrece un sector particular para las mujeres, con una amplia variedad de productos exclusivos. Las bicicletas referentes en ruta de esta firma son la Specialized TarmacSpecialized Shiv.

Scott

Si se busca una opción que destaque en la relación precio - calidad, las bicicletas Scott son las indicadas, con  muy buenas condiciones técnicas y un precio accesible, con diseños y acabados de calidad. Se caracterizan además por cuadros y estructuras con una geometría radical que le aportan aerodinámica.

Se trata de una marca que apuesta a ser innovadora, desde sus mencionados diseños a modelos de bicis para andar en ruta que incorporan frenos de disco. También agrega en su catálogo una muy buena variedad de artículos y elementos para equiparse. 

¿Cuáles son los modelos de bicicletas Scott más valorados por el usuario? La firma originaria de Estados Unidos tienen varios modelos con muy buenas referencias, pero los que reunen mejores críticas son la Scott plasma y la Scott Addict.