Observar el cielo: Una práctica con antigüedad

Hace años que el ser humano se viene sorprendiendo con la magia que regala el Universo. Décadas atrás, cuando la contaminación lumínica no era una noticia en el mundo, las personas se pasaban horas observando el cielo, e incluso lo estudiaban para poder usarlo a su favor en la cotidianeidad.

Observar el cielo, pareciera ser una imagen llena de dudas y eternas respuestas, pero también estudiar un poco sus componentes, ayudan a comprender y ser parte del mundo en el que vivimos, y por el cual sale la luz cada día y se va por la noche para descansar. La astronomía es una ciencia que no tiene techo, y a través de las generaciones se va avanzando cada teoría y observación.

Algunas personas tienen la duda de cómo observar ese universo que se encuentra allá arriba, porque la realidad es que no es necesario apurarse a conseguir un telescopio. En primer lugar, es importante estudiar el cielo, cómo está compuesto, qué hay detrás de todo lo que vemos, por qué siempre se ve lo mismo y en el mismo lugar, entre otras dudas que pueden ir surgiendo.

Recomendaciones para observar un eclipse

Los eclipses solares son el fenómeno natural favorito de los aficionados en el tema, pero, ¿Cómo observarlo y a la vez proteger la salud visual?

En primer lugar, es importante entender que el problema no es solo del eclipse, mirar directamente al sol ya puede ser contradictorio para la salud. Con respecto al eclipse, los riesgos que pueden haber, si uno no se protege, es que la luz solar al dirigirse a un pequeño punto con un lente, produce fuego,  por ejemplo, una lupa al sol enfocando una hoja. Nuestros ojos también son lentes, y si uno no se cuida adecuadamente, esas fuertes radiaciones pueden afectar zonas como la retina.

Una de las herramientas más utilizadas para observar eclipses de forma sana y segura son las gafas de eclipse solar con filtros especiales. Es importante que los mismos sean certificados, es decir que cumplan con el estándar internacional para filtros de visualización directa al sol.

En esa línea, no se recomienda intentar observar el eclipse con elementos como celulares, cámaras, radiografías, rollos fotográficos, vidrios o binoculares sin filtro.

También puede interesarte: Los 5 mejores cerros para esquiar en Argentina"

Calendario astronómico 2024: los próximos 5 espectáculos del cielo

Este año el cielo será un show digno de admiración. A continuación, en detalle de qué se trata cada evento astronómico.

Enero: Júpiter y la Luna juntos

El primer evento astronómico de este año lo protagonizarán dos brillantes del sistema solar, Júpiter y la Luna. Habrá un llamativo emparejamiento y el 18 de enero Júpiter será visible por el cielo nocturno, lo llamativo es que el mismo fenómeno se repetirá el 14 de febrero, 13 de marzo y el 10 de abril.

8 de Abril: Eclipse total del sol

Los eclipses totales de sol son poco frecuentes, pero el 8 de abril, la luna va a cubrir totalmente el sol y un llamativo eclipse oscurecerá todo el cielo. Se dice que en México la visión y duración del eclipse será mayor.

12 de abril: Un cometa brillante

En abril un cometa brillante pasara cerca de la tierra, se trata del cometa 12P/Pons-Brooks podrá ser visible en el cielo una vez que haya sucedido la puesta de sol. Para este fenómeno, se destacan dos fechas: el 12 de abril, se podrá observar cuando el cometa pase cerca de Júpiter, y el 21 de abril será su aparición más cerca del sol y demostrara su máximo brillo.

12 y 13 de agosto: Lluvia de meteoros

Sera de las noches más deslumbrantes del año. Se trata de lluvia de meteoros de las Perseidas, esto producirá una ráfaga de estrellas en el cielo, que coincidirá con un cielo nocturno y sin luna. Se recomienda ir a un lugar sin contaminación lumínica para observarlo.

2 de octubre; Un anillo de fuego

El segundo eclipse solar del 2024, lleva el nombre de eclipse anular debido al anillo de luz solar que se deja ver alrededor de la luna.  Este fenómeno se produce cuando la luna esta más lejos de la Tierra y durante el eclipse solar,  parece más chica en el cielo.