El hogar de Papá Noel en Rovianemi, el pueblo más navideño que hay

Cuantas veces los niños y también los grandes han deseado que navidad sea todos los días, para recibir regalos, estar liberado de compromisos laborales o de otro tipo, comer rico y celebrar. En Rovianemi, un pueblo ubicado en Finlandia, eso puede volverse realidad en un punto. 

¿Cómo y por qué? hay una explicación para que Rovianemi sea considerado el pueblo más navideño del mundo y donde la navidad se da, prácticamente, todos los días. Además, es el hogar de Papá Noel, la figura más representativa de esta celebración que se da en la gran mayoría de los países. 

Llegar a Rovianemi y sentir la navidad

Capital de la región conocida como Laponia y la puerta de entrada a esta zona tan característica del norte de Europa y precisamente de Finlandia. Rovianemi tiene además conexión directa con países como Suecia, Noruega y hasta Rusia. 

Tiene aeropuerto propio, pero los vuelos directos no son tan comunes y por eso también tiene un precio más elevado. Sin embargo, se utiliza mucho la opción de conexión con Helsinki, ya que desde esa ciudad sueca si salen vuelos de forma constante hacia Rovianemi.

También te puede interesar: Auroras boreales: dónde, cuándo y cómo se pueden ver

Otras alternativas son las de alquilar auto, pero hay que tener en cuenta que desde Helsinki son unos 800 kilómetros de distancia, por lo que si se opta por esta alternativa, lo mejor sería arribar a aeropuertos más cercanos como son los de Oulu, Kemi Tornio y Kuusamo, todos dentro del territorio finlandés. 

El pueblo donde siempre es navidad: Rovianemi y la casa de Papá Noel

Desde 2010, Rovianemi se convirtió en la ciudad oficial de Papá Noel y es posible de visitar el pueblo más navideño de todos en cualquier momento del año, para vivir una experiencia muy especial, sobre todo con niños pequeños. Hay distintos tipos de actividades que han vuelto a esta ciudad una atracción turística destacada.

La leyenda de Papá Noel y su residencia

Siempre se dijo que el hombre de barba blanca y risa de jo jo jo, que viste de colores rojos y blancos y lleva regalos a los chicos y chicas de todo el mundo volando en un trineo impulsado por renos, vivía en un lugar llamado Korvatunturi, donde los elfos trabajan haciendeo y envolviendo los regalos de Navidad.

Sin embargo, con la idea de poder repartir alegría en todo momento y que el espíritu de la navidad se mantenga vigente todo el año, Papá Noel se estableció en Rovianemi. 

También te puede interesar: La historia del Pan Dulce: ¿Dónde nació y por qué se lo relaciona con Navidad? 

¿Qué se puede hacer en Rovianemi y en el Pueblo de Papá Noel?

Conocer el Santa Claus Village es ya una experiencia en si misma, con casas siempre decoradas al estilo navideño, luces, color y sitios de gastronomía típica de Laponia, así como casas de té. Sin embargo, más allá de mero paseo, existen otro tipo de actividades para realizar en Rovianemi. 

Paseos en trineo con renos

Una de las actividades favoritas es la de pasear por el pueblo en un trineo llevado por renos, los animales que más representan a la navidad. 

Tiendas temáticas y hotel iglú

Recuerdos navideños por todos lados, con tiendas en todo el pueblo. Además, la posibilidad de alojarse en un hotel iglú para vivir la experiencia ártica a pleno. 

Círculo polar ártico

A pocos kilómetros de Rovianemi se ubica el famoso Círculo Polar Ártico, un portal que le da paso a fenómenos naturales que solo ocurren en esa región. La línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, algo así como la de los meridianos, pasa específicamente por el pueblo de Papá Noel, la Santa Claus Village. 

Así, los visitantes pueden acercarse y decidir de que manera quieren atravesar el círculo polar, porque pueden caminar, saltar y hasta esquiar, entre otras formas.

Auroras boreales

Uno de los fenómenos naturales más intrigantes y espectaculares que se dan en el planeta. Las auroras boreales, iluminan los cielos de colores debido a que los vientos solares llegan a la atmosfera y producen esa explosión de color sobre la noche de Laponia.

En la zona se pueden ver alrededor de 150 días al año, aunque nadie puede asegurar cuando ocurrirán, lo cierto es que en Rovaniemi es uno de los lugares que mejor posibilidad de ver una aurora boreal hay. Las fechas más recomendadas son las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre.

De hecho, no hace falta alejarse mucho del centro de la ciudad para poder observarlas, apenas a 10 minutos de distancia hay puntos donde de observación. 

Leé más sobre auroras boreales en: Auroras boreales: dónde, cuándo y cómo se pueden ver