La cocina siempre a tono con el diseño y la decoración de interiores

En un ambiente tan importante, como lo son las cocinas en cada casa, el diseño y la decoración de interiores debe mantenerse a tono, en concordancia con lo que se propone en el resto de los ambientes, pero pudiendo generar un clima particular, ya que se trata de un espacio en donde ocurren cosas particulares también. 

Junto con el baño, la cocina es ese lugar de casa que se puede permitir destellos y detalles propios, que respondan a una función específica del hábito de cocinar o manipular alimentos, así como de la necesidad de tener espacios de almacenamiento y guardado. 

Orden y limpieza

Hay dos factores fundamentales que siempre hay que tener en cuenta cuando se planifica el diseño y la decoración para cocinas. Uno es el orden, no solo de los elementos con los que se interactua dentro de la cocina, sino del mobiliario también, la ubicación que tendrá cada uno, el tamaño, la forma en que abriran sus puertas o cajones y hasta la división dentro de ellos. 

También te puede interesarRobots para la cocina: el futuro servido en bandeja

El segundo factor clave es la limpieza, que por evidentes razones (es el lugar donde circula y se prepara la comida y en el que se guardan los ingredientes) debe sostenerse de forma constante. En este punto también el diseño puede influír de forma positiva, seleccionando materiales aptos, funcionales, que resulten armónicos y hasta poniendo atención en los colores para siempre dar la sensación de mayor higiene posible. 

4 tendencias que se imponen en el diseño y decoración de cocinas

Si la idea es reformar o simplemente hacer un cambio de imagen a la cocina, estas tendencias son una muy buena manera de enfocar el proceso y dotar al espacio de una estética moderna, atractiva y funcional. 

Siempre concepto abierto: incorpora comedor y desayunador

Hace varios años que las tendencias dejaron de mostrar cocinas separadas, ocultas de la sala principal y otras habitaciones de la casa. El concepto abierto domina la escena y a partir de esa idea central se planea el resto del diseño y la decoración de la cocina. 

Profundizando cada vez más esta idea, las cocinas se vuelven salas de reunión, tanto para la familia como cuando se reciben visitas y la dinámica de incorporar al comedor como continuación, al igual que una barra, isla o mueble desayunador, es un camino con mucha aceptación en estos tiempos. Las cocinas así entonces se vuelven amplias, elegantes y modernas, hasta se pueden ver pisos de madera, acabados bien pulidos y electrodomésticos integrados. 

También te puede interesar: El concepto de islas de cocina: más que una tendencia

Verde y azul: los colores que se imponen  

Tanto el verde como el azul, son colores que descienden y están intimamente relacionados con la naturaleza, por lo que se han vuelto los dos más elegidos para protagonizar los muebles en las cocinas. A ellos se le suman los tonos tierra, desde la gama más suave hasta los mencionados azul y verde, mayormente con un acabado mate.

Madera y laca para los muebles

Durante el 2023 la tendencia sigue anteponiendo a la madera como el material principal para mobiliario, con lacados o laminados de calidad, en tonos neutros o naturales tal como ya se expresó en el apartado de colores. Roble y Nogal, son las dos variedades más buscadas y con mejores resultados.  

De todas formas, las piedras naturales también tienen su lugar. Ya sea en su composición original o presente a través de materiales sinterizados y porcelánatos que imitan su estética. Se pueden utilizar en las cocinas para revestir suelos y paredes, al igual que para realizar mesadas. Se trata de materiales que responden muy bien al día a día de lo que ocurre en una cocina, siendo resistentes a los rayones, altas temperaturas, impermeables y fáciles de limpiar. 

También te puede interesarMejores materiales para mesadas en la cocina

Grifería blanca o negra

Así como se hablaba de colores del orden natural para el mobiliario o incluso las paredes de las cocinas, las tendencias apuntan a que las griferías se decantan por dos colores principales. ¿Cuáles son? los más básicos claro, negro o blanco, ying & yang.

De todas maneras, lo que más se busca cuando se seleccionan las griferías es la eficiencia y el respeto por el medio ambiente, es decir sus funciones sustentables, ya sea el control de la presión, el corte automático para no derrochar agua, entre otras.