Volkswagen se renueva para el 2023: los dos modelos que ingresan

Pensar en Volkswagen es pensar en una de las marcas con mayor presencia en el mercado argentino, con autos a disposición que van desde lo básico a la gama más alta. En este 2023, la firma de origen alemán busca darle una inyección a dos modelos que le han dado resultados y que ya tienen su historia, hablamos de la SUV de gran tamaño Tiguan Allspace y la versión deportiva (GLi) del famoso Vento.

El enfoque que la compañía hace sobre la región es el de maximizar la producción, de hecho durante el verano y en las diferentes presentaciones de autos en la costa argentina, el CEO de Volkswagen Group en Argentina, Marcellus Puig, expresó: "el objetivo para 2023 es producir un 20% más que en 2022".

Así, la llegada del Vento GLi y el lanzamiento de la nueva Tiguan Allspace, ambas fabricadas e importadas desde México, marca el fin de la producción de las versiones anteriores de estos modelos, que eran de entrada a gama, equipadas con un motor 1.4 TSi. Según explicaba Puig, se buscará que el cupo de importaciones sea mucho más rendidor, trayendo solo versiones de tope de gama, lo que además tiene como objetivo evitar confrontación entre los productos de la marca, ya que la Tiguan Allspace quedaría separada del target de la Taos y el Vento GLi por su parte, lo mismo con el nuevo Polo GTS

Tiguan Allspace 2023: el restyling de mayor capacidad

Un renovado diseño que se aprecia tanto desde el frente, como en la parte trasera, incluyendo los nuevos logos que la marca instaló en el último tiempo tras un trabajo de rebranding, buscando modernidad y alinearse con los tiempos que corren.

El SUV Tiguan Allaspace de Volkswagen es el más grande de la firma y uno de los más amplios de su categoría. Tiene 7 asientos y espacio para mucho más, con un motor naftero 2.0 de 220 CV de potencia, que logra unos 350 Nm de torque. La caja es DSG de 7 marchas, con sistema Start & Stop y regeneración de frenado, así como tracción integral 4Motion, lo que otorga una mayor seguridad, estabilidad y soporte.

Si se trata de un vehículo tan grande, por supuesto que el foco está puesto en el confort también, con climatizador táctil automático, tapizados en cuero “Vienna" perforado, un volante con comandos multifunción que viene revestido en cuero también. El asiento del conductor es eléctrico, con memoria y regulación lumbar, mientras que las dos butacas delanteras pueden calefaccionarse.

La seguridad es otro tema importante y en el que la Tiguan Allspace destaca. Asistencias a la conducción, seis airbags, asistente de arranque en pendiente, control de descenso, control de velocidad crucero, asistente de frenada de emergencia, sistema de detección de peatones, detector de fatiga, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento, son algunas de las funciones más importantes referidas a esta cuestión. Completo, sin dudas. 

En cuanto al equipamiento y la tecnología que ostenta, hay que decir que presenta un tablero completamente digital, con pantalla integrada de 10 pulgadas, servicios de navegación Discover Media, Wireless App Connect, control por voz y hasta cargador de celular inalámbrico. Su sistema de arranque y cierre es sin llave (Keyless Entry), función “Coming & Leaving home”, espejo retrovisor central antideslumbrante, sensor de lluvia, entre muchos otros.

Vento GLi: versión deportiva y de alta gama

En su mecánica, el Vento GLI da un salto y llega con más impulso gracias al motor naftero 2.0 TSI de 230 CV y un torque de 350 Nm, asociado a una caja automática DSG de doble embrague y 7 marchas. Sin embargo, en el interior, no hay muchas diferencias respecto a su versión anterior, aunque si tiene más tecnología a bordo. En ese sentido, incorpora el sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10” y además suma el techo solar eléctrico y panorámico.

El volante también evoluciona, pudiendo desde allí manejar todas las funciones del vehículo, de forma táctil, es decir sin presionar las teclas. Por el lado de la seguridad, agrega el mantenimiento de carril line assist, que alerta al conductor con una vibración y visual sin corrección de la dirección. 

Si se lo mira de perfíl, como en la imagen de arriba, lo que más llama la atención son sus llantas de aleación de 18 pulgadas. En la parte trasera en cambio, el paragolpes es nuevo, con un difusor más grande y doble salida de escape, una en cada extremo.

Por último, en relación al diseño, de frente mantiene las luces de circulación diurna de Led con una firma luminosa en forma de C y proyectores de Led también, con el tradicional listón rojo en la parrilla. El paragolpes delantero cambia, con una  toma de aire central más grande y otras dos a los extremos.