Cloud Storage: el tipo de almacenamiento que ayuda a liberar el espacio en los dispositivos
Cuando se acumulan los videos, las imágenes, los audios y otros archivos dentro de un equipo físico, esto puede traer problemas en un futuro. Es por eso que con el avance de la tecnología es posible asegurar toda la información necesaria en el almacenamiento de la nube. En este sentido la practicidad también es un gran punto, ya que se pueden articular las aplicaciones para que las imágenes, por ejemplo, sean cargadas a la nube de manera automática. Por otro lado, se puede tener accesibilidad en cualquier dispositivo y momento deseado. Es decir, sin importar donde estés es posible manipular los datos desde una computadora, un celular, tablet y desde cualquier navegador.
En otros aspectos, también este sistema aporta una gran cantidad de beneficios relacionados a la seguridad. En la nube es posible realizar de manera práctica una copia de seguridad para asegurar los datos ante cualquier inconveniente. Es por eso que si el equipo se pierde o se rompe, todo queda guardado. Por otro lado, otra de las características de estos modelos es que las empresas ofrecen una cierta cantidad de almacenamiento gratuito. Por lo tanto, luego de una determinada cantidad de gigabytes es necesario pagar para continuar utilizándolo.
Con el avance de la tecnología más compañías se sumaron a este servicio. Con el fin de proveer este nuevo modelo de almacenamiento, Google decidió presentó Google Drive en 2012. Una plataforma que permite sincronizar todos los dispositivos deseados de manera ilimitada y ofrece 15 GB de espacio gratuito. Entre otras, también Apple lanzó su iCloud. Un sistema exclusivo para usuarios Apple muy útil, ya que integra su red de manera práctica. Por otro lado, también es posible mencionar otras plataformas muy reconocidas como Mega, la cual brinda una gran cantidad de almacenamiento gratuito.
Qué tener en cuenta al elegir el tipo de almacenamiento
Con el paso del tiempo, cada vez más compañías observaron una gran oportunidad en la Cloud Storage o el almacenamiento en la nube. Es por eso que ante la diversidad de opciones, es necesario saber qué aspectos analizar para detectar cuál resulta más conveniente según el caso particular. En este sentido, hay que partir de que la gran mayoría ofrece almacenamiento gratuito. Es por eso que, si se piensa utilizar poco espacio, este punto se puede priorizar.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el almacenamiento del celular en muchos casos con el tiempo se vuelve un inconveniente. A veces hasta es el motivo por el cual se decide adquirir uno nuevo. Es por eso que hay que considerar invertir en un buen plan, ya que puede ahorrar un problema a futuro. Entre otras cosas, la compatibilidad con los sistemas operativos y las aplicaciones también es importante. Por ejemplo, iCloud es muy útil para Apple. Sin embargo, si tenés un solo equipo Apple como puede ser una Mac, te dificultará acceder desde otros dispositivos.
La seguridad también es un aspecto a considerar. En la mayoría de los casos el almacenamiento de la nube es utilizado para guardar información personal y privada. Es por eso que se recomienda utilizar servicios reconocidos que cuenten con un historial seguro. Por último, existen algunas plataformas que incluyen diferentes servicios dentro de ellas. Estas pueden ser muy útiles, por lo que sacarles el jugo debe ser prioridad también. Por ejemplo, OneDrive permite utilizar su paquete de Office de forma online para más tarde guardar los archivos en la nube.
También puede interesarte: "Cómo liberar espacio en tu celular sin perder archivos valiosos"
Cuáles son las plataformas más útiles
Luego de resaltar cuáles son las características del almacenamiento en la nube y los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir, es necesario conocer las mejores opciones y sus particularidades. A continiuación podrás descubrir las plataformas que brindan un gran servicio para sus usuarios.
Con un servicio veloz y optimizado, Mega resalta entre la competencia por el almacenamiento gratuito que brinda. Con 20 GB para guardar la información deseada sin pagar, el usuario puede disfrutar de descargas múltiples y diferentes herramientas útiles. En esta misma linea, esta empresa fundada en 2013 garantiza mucha seguridad. Esto se debe a que al estar cifrada en todo momento, los archivos están encriptados y Mega no tiene posibilidad de acceder a aquella información. Además, al igual que los demás servicios, este también permite acceder a los archivos desde cualquier lugar y dispositivo con internet.
Google Drive
Reconocido como una de las mejores plataformas de almacenamiento en la nube actualmente, Google Drive cuenta con varias particularidades que lo destacan. Al poder sincronizar de manera fácil ilimitados dispositivos, este servicio de Google cuenta con una enorme cantidad de fieles usuarios. Por otro lado, a diferencia de Mega ofrece un poco menos de almacenamiento gratuito: 15 GB de espacio. Además, entre las características que se destacan se encuentra la posibilidad de acceder a los archivos específicos seleccionados sin importar la conexión. Por último, una de las grandes comodidades de Google Drive radica en que la misma se articula con otros productos de Google. Por lo tanto muchas funciones están automatizadas con Gmail, Youtube, Fotos, etc.
Apple iCloud
Para aquellos usuarios de Apple, iCloud es el servicio personalizado que ofrece la empresa de la manzana. Con un espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB, es posible acceder a los archivos desde un iPhone, iPad, iPod o una Mac. Por otro lado, este servicio lanzado en 2011 ha crecido con el correr de los años permitiendo compartir los archivos seleccionados mediante diferentes aplicaciones. De esta manera, se puede trabajar sobre cierto modelo en un app para después integrarlo a otra app a través de iCloud.
Microsoft OneDrive
Con una gran cantidad de herramientas al servicio del usuario, OneDrive es la opción de Microsoft para almacenar información. Con el paquete de Office incluido de manera online, a través de OneDrive es posible trabajar con Word, Excel, PowerPoint y demás utilidades. Es así que, de manera similar a como ocurre con Google Drive, se puede trabajar de forma compartida y sincronizada en línea. Por otro lado, un aspecto negativo es su almacenamiento. Al igual que iCloud, OneDrive también provee solamente 5 GB de almacenamiento gratis.
Dropbox
Finalmente, uno de los servicios con gran experiencia e historia en este tipo de almacenamiento es Dropbox. Con una enorme cantidad de usuarios, esta plataforma nacida en 2007 es apta para Windows, macOS, Linux y también para Android e iOS. Además, es compatible también con un gran número de aplicaciones. Por otro lado, al destacarse como una excelente opción para empresas, el almacenamiento que ofrece de manera gratuita es sumamente reducido: solo 2 GB gratis. No obstante, sus opciones pagas son muy buenas y su seguridad de encriptado también presenta un gran desarrollo.