El tapizado del hogar
Apenas uno ingresa a un hogar, siempre hay algunas cosas que destacan visualmente. Una de ellas, son los tapizados de los muebles. Hay que reconocer que es un aspecto que merece su atención dentro del diseño de interiores.
Los tapizados acompañan en un ambiente y deben elegirse en base a los demás elementos de la decoración, ya sea el color de las paredes, las cortinas o la alfombra. Asimismo, el sofá, por ejemplo, es un mueble importante en una casa, no solo porque se destaca por su tamaño, sino también por el uso que uno le da cotidianamente. Un sofá suele ser el protagonista de charlas, juegos, series, películas y del descanso de cada día luego de un día de trabajo. Por ese motivo, se debe pensar bien el tipo de tela que se utilizará al momento de cubrirlo.
Uno de los aspectos más importantes dentro de la elección del tapizado es el color. Los tonos de una tela pueden cumplir un rol muy beneficioso para esa habitación o sala, como por ejemplo, si son ambientes pequeños, generar sensación de que es un espacio amplio. Los colores que generan ese efecto visual son generalmente neutros, como un gris, blanco o beige.
5 Tips para cuidar los tapizados
El sofá es uno de los lugares donde uno pasa más tiempo, y por ese motivo merece ciertos cuidados para su mantenimiento. Algunos consejos para tener en cuenta:
- Evitar el sol directo sobre el sofá o silla (tener cuidado también con estufas o radiadores)
- Todos los días intentar airear y acomodar los almohadones para que no pierdan su forma.
- Intentar pasar una aspiradora regularmente sobre todo el tapizado.
- Controlar que los niños no salten o se paren en ellos ya que pueden sufrir marcas.
- Colocar fundas lavables para poder sacarlas y volverlas a poner todas las veces que quieras.
- Intentar alejar los alimentos o bebidas que pueden ser de difícil limpieza. En el caso de una mancha, buscar la mejor manera de limpiarlo según el tipo de tela o material (no es lo mismo uno de tela que de cuero, por ejemplo)
También puede interesarte: "Mejores materiales para mesadas en la cocina"
Las mejores telas para tu sillón: ¿Qué pasa si hay mascotas en la casa?
Los tejidos, materiales, texturas y colores, proporcionan diferentes acabados para los muebles. Por ese motivo, uno tiene que estar atento a las telas que va a utilizar para que sean lo mas cómodas, funcionales y satisfactorias para uno mismo y su rutina.
Tapizados a prueba de mascotas
A veces uno quiere colocar la tela de sus sueños pero siempre está el miedo de que sea dañado por las mascotas del hogar. No hay que preocuparse por ello ya que hay varias soluciones para tener en cuenta. Los animales son uno más en la familia y en consecuencia el hogar debe estar adaptado para ellos también.
Como toda persona, los animales también aman tirarse a descansar en el sillón, aunque no son conscientes de que a veces su pelaje o uñas pueden afectar la tela de los mismos.
Si estas buscando una tela con buena resistencia a los arañazos, la gamuza es una buena opción para esos casos. Además, es de material suave y que no absorbe tanto las manchas como otras telas.
Igualmente, al momento de hablar sobre manchas u olores, no hay mejor opción que las telas de cuero, eco cuero o los de piel. Son de fácil y rápida limpieza y tampoco atrapan el pelo. Igualmente hay que estar al tanto si es que la mascota tiene uñas muy largas o es de rascar mucho. En ese caso, no se recomendaría este material ya que puede ser sensible a rasguños.
Por último, una opción que se suele tener en cuenta también son los tapizados de micro fibra. Esta tela, al ser de característica sintética es fácil de limpiar y bastante resistente.
Algunos tips a tener en cuenta:
A veces con pensar el tipo de tela no alcanza, entonces es mejor estar preparado con algunas alternativas. Especialmente en los gatos, suele suceder que buscan arañar las esquinas de los sillones.
En este caso, muchas personas eligen colocar los famosos “rascadores para sillón” los cuales se colocan en las esquinas, brazos o respaldos del sillón. De esa manera, el gato sabrá mejor dónde debe descargar su energía.