Las tendencias apuntan a casas que no se destacan precisamente por su gran magnitud, es que ya los espacios enormes se dejan algo de lado por lugares más compactos, por supuesto acorde a las necesidades de cantidad de habitantes y otros aspectos evidentes. Sin embargo, al plantear este tipo de viviendas en donde se prioriza el factor acojedor, lo que no quiere decir que se pierda amplitud o sean sitios pequeños, si ocurre que puede relegarse el espacio pensado para almacenamiento, por lo que será una cuestión de ingenio conseguir cubrir ese faltante. 

La necesidad de espacio de almacenamiento incita a estimular la creatividad

Todas las ideas que puedan aplicarse al objetivo de inventarse de alguna manera espacio de almacenamiento en dónde no lo hay, son también dirigidas a departamentos y casas si definitivamente más pequeñas. Pueden ser los famosos departamentos de estudiantes o ese primer hogar de una pareja en donde todavía, sin niños, no se ha requerido de un sitio con mayores extensiones. Asi es que la capacidad de generar espacio de almacenamiento se vuelve una habilidad más que interesante y muy útil en diversos tipos de situaciones. 

Si se busca más espacio, el orden no puede faltar

La primera medida que hay que tomar si se quiere conseguir mayor espacio de almacenamiento en una vivienda, es poner el foco en el orden que hay en la misma. A menor desorden, seguramente mayor espacio habrá y además, también se podrán planificar de mejor manera los nuevos sitios de almacenamiento, ya que habrá una visual mucho más clara y la creatividad fluirá seguramente mucho más fácil. 

Al orden, también se le suma la higiene por supuesto. La limpieza de los espacios jugará su papel fundamental, permitiendo lo mismo que referíamos acerca de mantener ordenado. Mejor visual, claridad y posibilidades de poner a volar la mente con ideas innovadoras y funcionales, que generen más espacio. 

 

Anotá estas 10 ideas para lograr ampliar la capacidad de almacenamiento en tu hogar

Hay ideas que pueden brindar una ayuda muy importante para almacenar en espacios de menor amplitud, seguí leyendo y descubrilas. 

Colocar las cosas por utilidad

A lo que refiere esta sentencia es la intención de evitar tener que revolver o buscar algo durante mucho tiempo, lo que seguramente derive en desorden y un poco de irritabilidad. Con el fin de evitar entonces esa situación, se propone que al no tener grandes espacios de almacenamiento y tener que guardar elementos de distintos usos o condiciones en un mismo lugar, se priorice lo que habitualmente tiene más uso para dejarlo, como se dice coloquialmente, "a mano". 

De esta forma si es un cajon de extensión en profundidad, lo más cotidiano debe estar adelante, mientras que si se trata de armarios que se conforman de un modo más vertical, aquello que se use más seguido estará en los espacios de altura promedio y lo que menos se utilice se irá hacia arriba.

Muebles de cocina con fondo extra 

Es cada vez más común poder encontrar mobiliarios a medida de espacios de una extensión no tan grande, lo que facilita la posibilidad de ganar espacio de almacenamiento. Uno de los tips claves para conseguir más lugar para guardado en la cocina, es el de colocar muebles que tengan un fondo extra, lease: cajones que se extiendan hasta unos 15 centímetros más de lo habitual. Las medidas estandar preveen, aproximádamente, siempre muebles con 60 centímetros de largo, pero si se solicitan fondos extra, pueden realizarse de hasta 75 u 80 cm en algunos casos, lo que supondrá sin dudas un upgrade en la capacidad de almacenamiento.

En la habitación la cama esconde un tesoro de almacenamiento

Hay un tipo de cama que se conocé como "canapé", la cual en lugar de un sommier normal, presenta una base hueca y que funciona como espacio de almacenamiento. Esto resulta elemental en departamentos de pocos metros cuadrados, donde la habitación suele ser un sitio de la casa en el que no abundan los lugares para guardar cosas y la ropa se apodera rápidamente del o los armarios. El canapé de la cama entonces puede servir para colocar allí dentro ropa de otra época y clima, como frazadas, cubrecamas y colchas que son un problema al momento de organizar un armario en verano.

Otra posibilidad es la de elegir un sommier pero que contenga cajonera. Así también se ganará lugar por debajo de la cama, en un espacio que generalmente queda inutilizado y además lo único que hace es juntar pelusas. En caso de habitaciones de niños, el espacio de almacenamiento con cajones debajo de la cama, para juguetes u otras cosas, también es ideal. 

Organizadores para cajones

¿Acaso los cajones no son organizadores en si mismos? Si, claro, pero de todas maneras existen organizadores para que lo que va dentro del cajón se acomode y ajuste de la mejor forma posible al espacio. De hecho, si tomamos en cuenta el ejemplo de los fondos extra para los cajones, nos encontramos con superficies algo extensas, en donde si no existen organizadores dentro, las cosas que allí se guardan pueden quedar sueltas y ser molestas, además de ocupar más espacio del que deben

Es por eso entonces que con canastos o cestos dentro de los cajones, el contenido se puede organizar mucho mejor y lograr un aprovechamiento total del espacio. Es un consejo muy util para los cajones de la cocina, en donde muchas veces hay bolsas, frascos, latas o utensillios, que quedan mucho mejor dentro de un recipiente organizador específico. Lo mismo ocurre en el baño, con piezas de maquillaje, rasuradoras, elementos de higiene bucal, entre otros, que necesitan de contenerse en un organizador, para no quedar boyando sueltos por los cajones. 

Hasta arriba: armarios y altillos

Poder sacar provecho de los armarios es fundamental en este objetivo de ganar espacio dentro de un ambiente pequeño o con pocos lugares diseñados para almacenamiento. Lo mejor, por supuesto, es conseguir armarios hechos a medida, para poder planificar el espacio total del lugar a efectos personales, sin embargo, en el caso de contar con armarios preestablecidos, sería bueno estirarlos hacia arriba lo más que se pueda, hasta el techo incluso.

Hasta se pueden generar altillos, allí en el rincón de más altura. Como se marcó antes, en estos casos lo ideal es colocar lo que menos se use o necesita en los peldaños más altos y lo que se utiliza con mayor frecuencia dejarlo al alcance. 

Espacios bajo la ventana

Suele ser un hueco que presenta nulidad en el aspecto funcional de un hogar, por lo que convertirlo en un espacio de almacenamiento es una gran idea. Se pueden colocar bancos, estanterías bajas o hasta un mueble con puertas, siempre y cuando tampoco se exceda en sus medidas de profundidad.

Mobiliario adecuado

Renovar un armario no es la única forma de conseguir espacio. Una solución muy idónea es la de guiarse a través de un buen diseño de interiores y conseguir muebles que sean perfectamente funcionales al espacio, casa o departamento en cuestión.

Atención con las zonas de paso

En pasillos, ingresos y salidas, pueden inventarse algunos espacios de almacenamiento. Nada que sobresalga demasiado, ni estorbe, porque la movilidad debe ser lo primordial, pero se pueden establecer algunas estructuras como percheros con estantes, entre otras opciones.