La importancia de diseñar bien una cocina      

A veces se piensa que el diseño de alguna zona de la casa va solo por lo visual, pero en realidad se necesita prestar atención también a otros puntos. La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar, y por eso merece de un diseño adecuado a la rutina diaria de cada uno.

Se recomienda que sea un espacio amplio, donde uno puedo preparar sus platos favoritos de una manera cómoda y flexible. Es importante que antes de adquirir elementos se piense bien la funcionalidad que va a tener ese espacio, y qué necesitaríamos en base a ello.

Las cocinas tienen que ser de los lugares más vistosos de la casa, donde los colores, la luz y los materiales hagan de un un ambiente llamativo, en el que a uno le den ganas de estar varias horas.

Algunas ideas para tener una cocina útil e integral son: Distribución, almacenamiento, accesibilidad, iluminación y decoración.

¿Qué tener en cuenta al diseñar los muebles de cocina?

Lo más importante al momento de diseñar una cocina es entender sus funciones y necesidades. Debe ser un espacio fluido y sin interrupciones. Los elementos más utilizados deben estar al alcance de la mano, tiene que haber buena luz y lugar libre, entre otras cosas. En esa línea, existen 5 áreas para este ambiente:

Guardado de alimentos: alacena, heladera, frizzer, cajones, muebles.

Húmeda: Bacha para el lavado

Fuego: Horno, hornallas, microondas

Guardado de elementos: electrodomésticos, platos, vasos, cubiertos, utensillos, bowls.

De elaboración: Zona de la mesada o mesa a parte para cocinar y preparar las comidas más cómodos.

Por otra parte, existen tres tipologías para el diseño de mesada, de las más conocidas se pueden mencionar la lineal (dos mesadas enfrentadas, en paralelo), en “L” y en “U".

Tambien puede interesarte: "Picaportes, perillas y accesorios: ¿Qué tendencias reinan en el mercado?"

Mejores materiales para mesadas en la cocina

El material es el aspecto más importante en el diseño de las mesadas, ya que definirá la calidad para su uso a largo plazo. Estas son algunas de las opciones más recomendadas:

Granito

Tiene una gran resistencia al calor y a los golpes o ralladuras. Es súper elegida ya que genera elegancia en el lugar. Este material no suele necesitar un gran mantenimiento, solo limpieza diaria. Por último, algo positivo es que suele fabricarse en varios colores, eso puede beneficiar al momento de combinar con los demás espacios de la casa.

Cuarzo

Es uno de los materiales más vistosos y estéticos, ya que es lineal, sin poros y juntas. Presenta una paleta con alrededor de 100 colores. Se creó como alternativa a las mesadas de granito o mármol, como una manera más adaptable a cualquier situación.

Cerámica

Son resistentes a los cambios de temperatura y no absorbe ni se mancha con ningún líquido. Se limpian fácilmente y se mantienen por bastante tiempo. Es un opción amplia no solo en colores si no también en terminaciones, estilos o diseños.

Madera

Lo principal de este material es que ofrecen una apariencia cálida y rustica a la cocina, además de generar una atmosfera relajada, todo lo contrario a lo que puede ser un diseño más moderno o simple. Son de las mesadas más utilizadas, aunque se deben cuidar correctamente para que sean duraderas. Por otro lado, puede traer algunas consecuencias negativas como pueden ser manchas de humedad o ralladuras.

Acero inoxidable

Aspecto brillante, duradero, resistente al calor y de fácil limpieza. Lo negativo es que pueden ser que se ralle fácilmente y solo viene en un solo color.