Una rutina clave para la salud bucal y la protección de los dientes
Lo que comúnmente se dice "lavarse los dientes" es una cuestión, necesariamente, de todos los días. No tiene que ver con la elección personal ni con las ganas o no que se tengan, aunque siempre se pueda renegar un poco, especialmente los más chicos. La higiene bucal va mucho más allá de un buen aliento, que de todas maneras es algo importante porque un mal aliento es a su vez un síntoma de que algo anda mal dentro de la boca (Halitosis).
Esta práctica rutinaria, se aprende de chico y luego cada quien la va adaptando a sus propias formas, pero es importante asesorarse en un modo correcto de hacerlo. Tanto el cepillado, como el uso del hilo dental, elemento al cual le dedicaremos el desarrollo de este artículo, ya que más que un complemento opcional es un paso que no puede faltar en tu proceso de higienización bucal.
El hilo dental un aliado fundamental en pos de una buena salud bucal
El cepillo es el elemento por excelencia en el proceso de higiene dental y por ende uno de los principales guardianes de la salud bucal. Sin embargo, existe otro elemento que se ubica a la par del cepillo, funcionando como complemento ideal y hasta con el mismo nivel de importancia, ya que cumple funciones que el propio cepillo no logra cubrir. Hablamos del Hilo Dental claro, como dijimos será el protagonista de esta entrega.
Puede usarse antes o después del cepillado, lo importante es usarlo. Sin embargo, la mayoría de los odontólogos recomiendan usarlo previo al cepillo, ya que remueve placa y restos de comida, que luego con el cepillado se pueden "barrer" más fácil o al menos con mayor efectividad.
Principales funciones en las que destaca el Hilo Dental
Como ya marcamos, no se trata de una alternativa al cepillo, sino de un complemento. Es decir que no es una cuestión de elegir uno u otro, hay que utilizar ambos elementos para lograr una correcta higiene dental que aporte a la salud bucal general. Es importante que se le dé lugar al Hilo dental mínimo una vez al día, en todos los dientes, aunque es ideal que se utilice más de una vez, previo a cada cepillado (más aún si hubo ingesta de alimentos antes).
Lo primero que hay que destacar sobre la importancia del Hilo Dental y su rol fundamental en la salud e higiene bucal, es que llega a los lugares donde no llega el cepillo. Es decir, se utiliza en lugares específicos o particulares que, por condiciones físicas y estructuras de su formato, el cepillo no tiene la posibilidad de actuar.
El Hilo Dental permite alcanzar la unión entre la encía y el diente, lugar clave, ya que es donde más se acumula placa bacteriana, que luego puede derivar en la formación o aparición de caries. Esos puntos ciegos, a los cuales el cepillo no llega, son espacios donde proliferan bacterias que viven sin oxígeno, también causantes del mal aliento (halitosis), en caso de no ser higienizados correctamente.
Diferentes tipos de Hilo Dental o elementos que actúan en su función
El Hilo Dental viene en un formato que es seguramente el que más presente tienes, similar al de la imagen de arriba. Una estructura de plástico, que recubre un carrete con hilo y que deja una punta por fuera (tiene tapa para cubrirlo) para estirar y cortar el hilo según se desee, con ayuda de un tope de metal. Sin embargo, este no es el único formato en que se consigue el Hilo Dental. Hay otras maneras, algunas específicas para personas con tratamiento de ortodoncia.
Una opción distinta son por ejemplo los Cepillos interdentales o Softpicks (imagen abajo). La función es la del Hilo, pero cuentan con cerdas, generalmente de hule, para una limpieza aun mayor o más profunda en los espacios justamente interdentales. Hay otro estilo que cuenta con un manguito de plástico como soporte y que permite que se tense el hilo de una punta a la otra, de esta manera se evita tener que enrollar el hilo en los dedos para utilizarlo y se puede aprovechar el mango para más comodidad o en caso de menor destreza manual.
Hilo Dental en ortodoncia
En el caso de personas que tengan un tratamiento de ortodoncia en desarrollo, se utiliza Hilo Dental especial, encerado, que evita que se enganche en los alambres que están pegados a los dientes. Este tipo de Hilo Dental, también trae un enhebrador que hace más fácil el proceso de pasarlo a traves de los dientes, en los espacios donde es necesario que llegue.
Correcta técnica para utilizar el Hilo Dental y mantener la salud bucal
Utilizar el Hilo Dental no parece algo que conlleve mucha técnica o ciencia, pero es importante destacar que existen si movimientos correctos y formas que deben respetarse para una mayor efectividad, además de para evitar cualquier tipo de lesión o mal funcionamiento que perjudique la salud bucal.
La forma recomendada por odontólogos para utilizar el Hilo Dental de manera tal que realmente cause impacto en la higiene y salud bucal, es la siguiente: Cortas aproximadamente unos 30 centímetros de hilo y lo enrollas en tus dedos índices, de forma tal que quede tirante y con la suficiente extensión para manejarlo con comodidad.
Una vez realizado ese primer paso de preparación, llevas el Hilo Dental hacia tus dientes y lo introduces entre los espacios que separan a cada uno de ellos. En cada espacio interdental, mueves el hilo hacia un lado y hacia el otro con inclinación sobre las encías. De esa forma remueves la placa o restos de comida, sin la necesidad de deslizarlo bruscamente de atrás hacia adelante, como si fuera un serrucho, lo que puede llegar a lastimar tus encías.
Por último, ten en cuenta que, al pasar de diente a diente, debes ir soltando una de las vueltas enrolladas en el dedo para así utilizar partes del hilo que aún no hayan entrado en contacto con los espacios interdentales, ósea que estén limpios. En el caso de usar el hilo enganchado en la pequeña estructura de plástico, que no permite más extensión que la ya se encuentra allí inserta, lo ideal es tener un algodón a mano también para ir limpiando la placa y los restos que hayan sido removidos anteriormente.