Imagen: Canal Doce Misiones

Un proyecto que marca el camino dentro de las embarcaciones argentinas

Tanto a nivel mundial como nacional, el cuidado y respeto por el medio ambiente es una problemática que en las últimas décadas adquirió un valor central. Cada vez se pueden ver más propuestas atravesadas por esta perspectiva que busca reducir el impacto ambiental y evitar el deterioro del planeta. En este sentido, lejos de estar ajeno a esta realidad, el proyecto EcoLanchas reafirma dicha postura.

Las aguas del Delta del Paraná representan un bien natural invaluable y su protección no puede quedar a la deriva. Es por eso que las EcoLanchas tienen como objetivo promover la circulación por estas aguas mediante embarcaciones impulsadas por energía eléctrica. Sobre el Delta, cabe destacar que, con una extensión cercana a los 14.000 km2, se ubica entre los cinco más extensos del mundo y entre los tres más importantes de Sudamérica. A su vez, precisamente el Delta de Tigre posee más de 460 ríos y arroyos, lo que genera un bello paisaje para disfrutar y contemplar.

Imagen: El Talar Noticias

Sobre este innovador proyecto mencionado, Delta Eco I es el nombre que se le ha dado. Una lancha fabricada en aluminio por el astillero Unidelta que resulta ser el primer prototipo de embarcación eléctrica construido en la Argentina. De esta manera, la iniciativa ha sido muy reconocida en el plano nacional ya que se espera que genere más de mil puestos de trabajo, contemplando sus procesos de fabricación y operación diaria.

La perspectiva ecológica en la náutica

Cuando se investiga sobre desarrollos que hacen frente a la contaminación medioambiental, la industria naval no suele ser un ámbito muy avanzado en el tema. Es decir, la importancia que se le da a esta problemática por el momento no ocupa un lugar de prioridad. De hecho, se estima que al menos 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponde a la náutica.

No obstante, eso no quiere decir que existan proyectos que trabajan día a día para avanzar sobre este asunto. Los vehículos marítimos como las nuevas EcoLanchas del Delta traen consigo grandes ventajas. Al tener motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna, eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero y también la contaminación acústica. Factores que atentan principalmente contra la biodiversidad marina en todo el mundo.

Imagen: InsideEVs

Sumado a ello, estos sistemas de propulsión eléctrica también destacan por su eficiencia. Al hablar de consumo de energía, son mejores si se los compara con otros sistemas de propulsión tradicionales. Un contraste que también se puede ver replicado en el mantenimiento de los motores. Como tienen menos piezas móviles prácticamente no hay fricción entre piezas y por consiguiente tampoco desgaste mecánico. En síntesis, los sistemas eléctricos son más fáciles de mantener.

También puede interesarte: "Sunseeker 95: Un yate de grandes dimensiones que marca el camino"

Todas las características de las nuevas EcoLanchas

El primer prototipo de embarcación eléctrica fabricado en suelo nacional ya llevó adelante su prueba de navegación en el Delta del Paraná. A continuación vas a poder profundizar en las particularidades de esta Delta Eco I.

Capacidad

Con casco íntegramente de aluminio, este prototipo innovador desarrollado por la empresa de transportes Delta Argentina Uruguay posee una capacidad para 22 personas, incluido 2 tripulantes. A su vez, en cuanto a sus dimensiones, esta embarcación cuenta con 11 metros de eslora y 3 metros de manga.

Motorización

La gran sorpresa de la EcoLancha se encuentra en su impulsor, ya que tiene dos motores fuera de borda eléctricos con 20 caballos cada uno. Los mismos son fabricados por la empresa Torqueedo, firma de origen alemán reconocida en el mercado por ser una de las pioneras en el campo de la electromovilidad acuática.

Por otro lado, respecto a la alimentación de estos motores mencionados, cada uno es alimentado por dos baterías de litio de 48 voltios y 400 amper/hora. Es así que cuentan con una autonomía de cuatros horas y una velocidad operativa de aproximadamente 15 km/h.

Imagen: El Eco Digital

Imagen: El Eco Digital

Comodidades

Sumado a los beneficios respecto al cuidado con el medioambiente que trae esta alternativa, también se puede mencionar la grata experiencia de navegar en este transporte. Eliminando la exposición de vibraciones, ruidos molestos y gases de escape nocivos para la tripulación y los pasajeros, la EcoLancha garantiza un traslado diferente. En esta línea, tanto el aire acondicionado, los sistemas de embarcación y otras funcionalidades extras funcionan con una batería externa de litio de 12 voltios.

El objetivo de esta inversión

Como síntesis, luego de desarrollar las múltiples ventajas de esta embarcación que busca comenzar a habitar el Delta, es posible desarrollar la propuesta del proyecto Eco Lancha de forma integral. Teniendo a Leonel Falcon a la cabeza, fundador de la iniciativa y miembro de Delta Argentina Uruguay, esta empresa aspira reemplazar la flota actual del lugar poniendo el eje en la sostenibilidad.

Con una antigüedad que ronda desde los 60 a los 100, las lanchas que son utilizadas en este momento en el Delta poseen motores diésel y requieren de un mantenimiento importante. Además de peligrar posibles derrames de lubricantes o combustibles, el contraste en los valores de contaminación con esta nueva propuesta no tiene comparación.

Finalmente, el gran objetivo de la Eco Lancha es reducir la huella de carbono en un 85% a partir de la utilización de la electricidad de la red y, en el caso de que la electricidad sea de origen renovable, la reducción sería del 100%. Un trabajo que, según se estipula rondaría cifras cercanas a los US$ 800 mil dólares por unidad.