Deportes

Los nadadores del frío, aguas abiertas en el Lago Central de Puertos

Una cita para conectarse con el agua, con la natación como excusa.

Este sábado se realizó la primera convocatoria de nadadores de aguas abiertas en el Lago Central de Puertos. La reunión organizada por Náutica de Puertos y el nadador de aguas abiertas, Rubén González, fue un éxito que buscará repetirse en el futuro.

La llovizna y los 14 grados que se hicieron presente en el barrio este fin de semana, no fueron impedimento para que un grupo de valientes liderados por Rubén González y coacheados por María Inés Mato, eminencia en aguas abiertas, se aventuren a nadar en el lago.

La idea de era que las personas que asistan conozcan el lugar y que vuelvan en futuros fines de semana para entrenar nuevamente este tipo de natación. "Quiero que sepan que es un lugar hermoso para venir y que vuelvan para disfrutar de otros entrenamientos juntos. La idea es demostrar que se puede nadar todo el año", expresó Rubén.

Aguas abiertas

El entrenamiento consistió de una sesión de dos kilómetros compuestos por nadadores de aguas abiertas y aguas abiertas frías. La diferencia es sutil pero muy importante, se le llama nadadores de aguas abiertas frías a los que se animan a hacerlo sin la ayuda de un traje de Neoprene.

Rubén es un guardavida, experto en aguas frías que se hizo famoso al cruzar el Canal de Beagle en Ushuaia. Pero esa no fue la única proeza de este nadador también nado en el Glaciar Perito Moreno, el Lago Ness en Escocia y unió nadando las Islas Malvinas el año pasado.

"Tenía ganas de hacer algo fuera de lo común y que quedara para la posteridad en mi vida. Me decidí a concretarlo cuando conocí a María Inés Mato que también es pionera en aguas abiertas en la Argentina", dijo González en cuanto a cómo comenzó con sus aventuras.

Para este sublime nadador la natación es un estilo de vida y asegura que una vez que nadaste en aguas abiertas no volvés a una pileta. Ese amor por la natación y por los desafíos es el que tratará de inculcar en los nadadores de Puertos en futuros encuentros.