Un suceso esperable que sorprende

Cuando se hace mención a que la industria automotriz hace años está protagonizando toda una transformación hacia las unidades eléctricas, no es solo un pronóstico a largo plazo. Los cambios ya son palpables, se comienzan a observar cada vez más en las calles. Si bien quizás sea necesario esperar unos años para notarlo en América Latina, el gran ejemplo de este año es el resultado en ventas del emblema -al menos simbólico- de los autos eléctricos: Tesla.

Dando cuenta de su peso a nivel mundial, la compañía norteamericana con sede en California logró el primer puesto en el ranking de ventas en el primer trimestre de 2023. Un hecho histórico, dado que nunca un auto eléctrico había ocupado ese lugar. Su Model Y, fue el auto más vendido superando nada más ni nada menos que al Toyota Corolla, el modelo de la industria automotriz japonesa que se encuentra entre los más vendidos, pero de la historia. A su vez, el eléctrico también dejó atrás a la Ford F-Series y la Toyota RAV4 a nivel mundial.

Este hito dentro del universo automotor tiene explicaciones, y las mismas se encuentran en gran parte en las prestaciones que ofrece el Model Y. Este auto se puede definir en pocas líneas como un vehículo sumamente silencioso, veloz y ordenado. Si bien este último adjetivo puede ser algo atípico al estar hablando de un automóvil, lo cierto es que su tecnología y estética minimalista lo convierte en un modelo cómodo, fácil de manejar y seguro. A su vez, dependiendo de sus versiones, este coche de cero emisiones ofrece una potencia que va desde los 347 CV a los 534.

¿Cómo llegó a ser N° 1 en ventas?

Más allá de las características del Tesla Y, que serán también profundizadas más adelante, es posible mencionar y rescatar algunas variables del escenario actual automotriz que ayudan a pensar este suceso. Se puede resaltar que, a pesar de la gran sorpresa que coloca a este vehículo en el primer puesto del ranking mundial, ya existían indicios que lo pronosticaban. El principal ocurrió en el año 2021, cuando el Tesla Model 3 lideró el ranking de ventas en Europa. Es decir, por primera vez en el continente un auto eléctrico era el más solicitado.

Continuando con estos aspectos que argumentan el acontecimiento, otra arista se encuentra precisamente en el precio del Model Y. A mediados del año pasado, este modelo se comercializaba con un precio base de 52.000 euros. Número que, frente a la competencia, hacía ver difícil una posible venta masiva del mismo. Sin embargo, en diciembre del 2022 esto cambió rotundamente debido a un ajuste en su precio. A su vez, los primeros meses del 2023 también fueron protagonistas de otros cambios en el valor de mercado del coche de la empresa fundada por Elon Musk. De esta manera, se logró una oferta mucho más accesible al bajar a un precio mínimo de 46.000 dólares.

Finalmente, otra de las variables que pueden ser resaltadas están expuestas en relación a la competencia y al avance de Tesla. El Model Y ya pisaba fuerte en Europa hace un cierto tiempo como se mencionó y, por supuesto, en Estados Unidos (país de origen) también contaba con un buen número de ventas. A esas dos regiones, se le debe sumar el porcentaje conseguido ahora también en China. Dentro del gran país asiático, este vehículo consagró el 35% de sus ventas este año. A modo de referencia, en Norteamérica se vendió un 31%. Alimentando esta transformación, el Corolla disminuyó un 29% de sus ventas en China y un 10% en la tierra natal del Tesla.

También puede interesarte: "Mercedes GLC: el nuevo SUV híbrido de la marca alemana"

Todas las características del Tesla Model Y

Haciendo historia, el modelo de la marca liderada por Elon Musk sorprendió en el ranking mundial de ventas. Conocé las particularidades y los componentes de este vehículo eléctrico de alta tecnología.

Diseño exterior e interior

Este SUV presenta una apariencia muy similar a sus hermanos (el Model 3 y el Model X), aunque se puede decir que, con el fin de abaratar costos, ofrece una experiencia más terrenal. Por ejemplo, al abandonar las puertas de ala de halcón. Por otro lado, en su interior cuenta con espacio de 7 plazas, aunque cinco son para pasajeros adultos y dos para niños pequeños. Además presenta un espacio de carga de 1.858 litros, una vez que sus asientos están abatidos.

Respecto a la tecnología de este vehículo, de ella destaca una pantalla de alta resolución de 15” e interesantes funciones de entretenimiento. Todo ello acompañado con servicio de WiFi, Google Maps y otras aplicaciones que se actualizan para mejorar e innovar en su desempeño. Cabe destacar también que Tesla dejó atrás los botones, ya que todo se incluye en esta pantalla.

La magia del doble motor

El Model Y cuenta con tres versiones para elegir: la versión estándar, la denominada “Gran Autonomía”, y la más potente “Performance”. A modo de referencia, la opción media posee tracción integral y dos motores que combinados ofrecen 514 CV de potencia. En cuanto a su aceleración, logra pasar de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 217 km/h. Además, presenta una autonomía de 497 km.

Gran seguridad

Como otro de los puntos fuertes que caracterizan a todos los autos de esta compañía, la seguridad es un aspecto a destacar. Este vehículo recibió el premio Top Safety Pick+ del IIHS por sus características y alcanzó una calificación de seguridad de 5 estrellas (máximo) de la NHTSA.

Con cámaras traseras, laterales y frontales de 360°, el Model Y también asegura a sus pasajeros con Tesla Vision. Un servicio que detecta vehículos cercanos, ayuda a prevenir colisiones y asiste en el estacionamiento. Esto sin contar el Autopilot, la capacidad de conducción autónoma que maniobra, acelera y frena sin necesidad de acción humana más que la de supervisión.