El respeto por la flora y fauna autóctona
Con el transcurso de los años muchas personas han tomado consciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente. Pequeños cambios en la rutina diaria pueden generar un gran impacto positivo en la conservación de la naturaleza. En esta línea, Puertos conocé muy bien la importancia de llevar adelante un desarrollo urbano moderno que esté atravesado por el compromiso con el medio ambiente. Es por eso que en los últimos meses se han realizado diferentes talleres ambientales. Además, ya hay fechas pactadas para próximas actividades.
El encargado de conducir estos encuentros es Lisandro Grané. Un paisajista que como muchas otras personas comenzó por el compost y más tarde descubrió su gran interés por el mundo de las plantas. Es así que luego se dedicó a estudiar Producción de Árboles y Arbustos Ornamentales. Por otro lado, en cuanto a los talleres Lisandro resalta que estos son más que un simple curso. A partir de las actividades y la puesta en común, allí es posible tomar contacto con la naturaleza, disfrutar de la experiencia y adquirir nuevas herramientas.
Acerca de cuáles son los talleres que llevó adelante en Puertos este vecino de Escobar, se pueden mencionar algunos como el de construcción de hoteles de insectos. Esta iniciativa resulta muy útil para que aquellos insectos benéficos para las plantas nativas puedan refugiarse. Además a fines de abril y con el motivo de conmemorar el día del animal, también se llevó adelante un paseo por la reserva a partir de actividades interactivas. Por otro lado, para este mes ya hay fecha pactada para un taller sobre el cuidado de la huerta en invierno.
La sustentabilidad: más que un enfoque, un estilo de vida
Si bien para muchas personas realizar un taller es simplemente conocer y desarrollar una nueva herramienta, la iniciativa que propone Lisandro Grané es un tanto más profunda. Precisamente está ligada a un estilo de vida diferente. Relacionado a esto, luego de muchos años de trabajo como director en la industria del cine publicitario, Lisandro menciona que el nacimiento de su hijo modificó su manera de ver las cosas. Es así que resalta: “Comencé a tratar de brindarle a ese niño un mundo mejor”. En este sentido, la sustentabilidad poco a poco tomó mayor valor en su rutina.
Por otro lado, precisamente acerca de la idea de sustentabilidad, el paisajista menciona que en muchos casos el usar de forma reiterada el término generó que el mismo pierda un poco su sentido. Sin embargo, Lisandro no solo lo retoma al dar sus talleres, sino que lo coloca como el eje de los mismos. Es así que entiende la importancia de la sustentabilidad como “aquellas acciones que se llevan adelante para que las generaciones futuras disfruten de lo que nosotros disfrutamos”. Por lo tanto, poder conservar la diversidad biológica, el suelo, el agua y todos aquellos espacios verdes que la tierra brinda.
De esta manera, en sintonía con el compromiso de Puertos respecto al medio ambiente, este paisajista también lleva adelante sus talleres con un enfoque en las especies autóctonas. Él trabaja a partir de regenerar de forma paulatina los ambientes degradados y también atraer la fauna nativa. A su vez, el vecino de Escobar menciona los resultados positivos que puede traer consigo modificar pequeñas acciones del cotidiano. Es decir “implementar cambios en nuestros hábitos de consumo y cómo actuamos frente a los residuos”.
También puede interesarte: "Proyectando nuestro jardín con cercos verdes en 5 pasos"
Qué talleres ya se realizaron en Puertos
El barrio tiene como objetivo fomentar nuevas actividades para promover el contacto con la naturaleza. Es por eso que en los últimos meses se llevaron adelante una serie de talleres muy interesantes. Conocé cuáles fueron.
Reconocimiento de la reserva
Un día después del 29 de abril, el día del animal, se concretó un taller en la reserva para reencontrarse con la naturaleza y aquellos instintos animales. Unos instintos que, aunque muchas veces se olviden, están presentes y son utilizados cotidianamente. Es por eso que si bien era sabido que no iban a presentarse especies como un yaguareté en el lugar, sí fue posible conocer e informarse acerca de las particularidades del lugar.
De esta manera, a este encuentro asistieron alrededor de 15 personas aproximadamente. Aquí se jugó con los sentidos y a la vez se habló sobre el ecosistema, la incidencia del agua, la flora y la fauna, las funciones del humedal, y otros asuntos.
Construcción de hoteles de insectos
El mismo día en el que se llevó adelante el paseo por la reserva, también se realizó un taller de construcción de hoteles de insectos. Sobre este elemento, su función no es atraer precisamente a los insectos, sino ser el refugio para que los mismos puedan tener un espacio para anidar y reproducirse. La utilidad de esta acción radica en que los insectos son claves. Ellos cumplen tareas primordiales como la polinización de las flores. A su vez, muchos son grandes controladores de aquellas plagas que pueden atacar las plantas. Por ejemplo, la función de las vaquitas de San Antonio ante los pulgones.
De esta manera, se explicó cómo se construyen los hoteles de insectos a partir de la estructura de madera y aquellos elementos que lo rellenan. Por lo tanto, también resultó muy interactivo para los más pequeños. “Lo que el niño hace con las manos se lo acuerda para toda la vida”, comenta Lisandro sobre las actividades.
El compostaje
En el momento del año en el que la naturaleza funciona como un gran ciclo de compostaje, se llevó adelante la respectiva actividad. Es así que en el mes de otoño, precisamente en mayo, se realizó una experiencia doméstica para explicar cuál es el proceso para construir una compostera. De esta manera también se explicó cuáles son aquellos factores que intervienen en la descomposición de la materia orgánica y se mencionaron algunos consejos. Por ejemplo, la importancia de la ventilación.
Cuáles serán los próximos talleres
Focalizando sobre cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para poder tener el jardín lindo y activo en estos meses, se llevará adelante un taller sobre huerta de invierno. De esta manera, será posible conocer e informarse sobre cuestiones como cuáles son aquellas plantas que se pueden cultivar en esta fría estación de forma efectiva. En cuanto a la fecha de este taller, si bien la misma no está confirmada, se estipula que se llevará adelante el domingo 17 de julio.
Por otro lado, pensando también en próximos talleres, se está trabajando para realizar un taller sobre el cultivo de flor autóctona y otro de diseño de jardines con flores autóctonas. Una manera también de atraer a la fauna de la zona, ya sean mariposas, aves, etc. Precisamente acerca de la fecha de estos talleres, el objetivo es que se realicen a finales del invierno o en primavera.