Motos eléctricas: una alternativa sustentable para moverse en la ciudad

El paradigma de la movilidad atraviesa cambios contundentes, porque ya no son los vehículos más grandes, potentes, ruidosos y veloces los que se buscan como principal motivación. La seguridad, la responsabilidad social, el respeto por el medio ambiente, la comodidad y el hecho de poder moverse sin inconvenientes propios del tráfico en la ciudad, marcan la agenda. 

En ese contexto es que los autos eléctricos surgen como alternativa y son cada vez más las opciones de este tipo de motorización en el mercado, pero no solo se limita a los transportes de cuatro ruedas. Las motos eléctricas también son una muy buena opción y tienen esa ventaja extra de no depender de un lugar amplio para estacionar, al igual que tampoco son un problema cuando todos los autos quedan atascados en el tráfico. 

Leé más sobre vehículos eléctricos y alternativas para moverte en la ciudadMonopatines eléctricos: ¿Cómo saber cuál es mejor?

Cada vez más tecnología

La tecnología es una aliada directa en esta nueva etapa donde la movilidad eléctrica está en auge. La digitalización de este tipo de vehículos, así como los avances concretos en materia de seguridad y autonomía, los posicionan cada vez más como una opción confiable para poder moverse por la ciudad. 

Las 3 motos eléctricas más vendidas y con mejores referencias en el mercado argentino

Según el relevamiento de la industria y los números que se registraron en el apartado comercial, durante el 2022 hubo en Argentina un total de 1.929 unidades de motos eléctricas vendidas. Por supuesto que no se trata de una cifra impactante, pero si marca que es un sector en crecimiento y que tendrá números superiores en los años que siguen. Una tendencia en alza, como suele decirse. 

Existen alrededor de 15 marcas que comercializan motos eléctricas en el país, pero la gran mayoría de ventas se concentra en 4, que se han posicionado ya como las más importantes y las referencias en este segmento. 

Sunra Hawk

Las denominadas scooter son las más elegidas dentro del mercado eléctrico y en particular en el de las motos. Sunra por su parte, es una de las marcas más famosas y que más crecimiento ha demostrado en cuanto a la venta de vehículos eléctricos, posicionando el modelo Hawk como uno de los más solicitados. 

Se trata de una moto ideal para el desplazamiento en la ciudad, sea ir al trabajo, a la casa de un amigo o simplemente para salir a dar una vuelta. Utiliza un motor que alcanza los 3.000 W de potencia y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. En relación a las baterías que lleva, pueden ser de ácido en gel, no extraíble, o litio, siendo estas últimas las más recomendadas por ser extraíbles, menor peso y porque tienen una velocidad de carga más rápida.

Super Soco CPX y TC Max

Siguiendo con el segmento scooter, la Super Soco CPX25, de la marca Soco, es otra de las que mejor recibimiento han tenido. Muy similar en el andar urbano respecto a la Hawk de Sunra, pero incluso con algunos puntos de ventaja en potencia y velocidad máxima. La Super Soco CPX25 puede generar 4000 W y una velocidad máxima de hasta 90 Km/h. 

La batería es ATL de 60V 45 Ah extraíble, con una autonomía posible de 80 kilómetros, aunque eso siempre dependerá del peso que se le ponga y de la manera en que se maneje. 

Soco también ofrece una alternativa más potente y con características que la hacen apta no solo para la ciudad, sino para otro tipo de caminos. Se trata del modelo TC Max, que tiene una estructura mucho más sólida, rodado más grande, amortiguadores confiables y preparados para terrenos que no sean llanos. Se impulsa con un motor Bosch de 4.500 W, que puede levantar una velocidad máxima de 95 km/h. En cuanto a las baterías, son de 72 V y 45 Ah, con una autonomía aproximada de 110 kilómetros.

Elpra Indie

Elpra es una marca que comenzó vendiendo baterías y restaurando vehículos eléctricos, hasta que dio el paso para comenzar a comercializar sus propios monopatines, motos y bicicletas. El modelo Indie es el más vendido, con un motor Bosch de 2000 Watts y dos tipos de batería a elegir: plomo gel y litio.  Tiene una autonomía de hasta 45 km, con una velocidad máxima de 40 km/h.