La arquitectura en Argentina

Si algo caracteriza a la Argentina es su riqueza en paisajes, y dentro de ese tema no se puede dejar de lado el aspecto relacionado con la arquitectura, el cual fue una parte importante en la conformación de la identidad argentina, tanto desde sus rasgos históricos como culturales.

El desarrollo arquitectónico de este país tiene todo un trasfondo histórico, desde la influencia de los españoles, hasta el día de hoy con construcciones de las más modernas. En Argentina, la arquitectura comenzó en el siglo XVIII con las primeras iglesias y las zonas rurales.

A la influencia española también se suman referencias italianas, inglesas y francesas, las cuales hacen del país un lugar con construcciones de todo tipo. A lo largo de toda la Argentina se pueden ver edificios con estilos coloniales, barroco, neogótico, neoclásico, entre otros.

Lugares con valor arquitectónico en Buenos Aires

Buenos Aires es un lugar con múltiples tendencias y estilos arquitectónicos para observar. Para las personas que les interesa la arquitectura, hay ciertos lugares de la gran ciudad que son puntos obligados de visita:

  • Facultad de Ingeniería: Cada persona que pasa por este lugar, queda sorprendida por la inmensidad de su diseño y presencia. Este edificio, se comenzó a construir en 1912 y es el mayor referente de la arquitectura neogótica de la ciudad.
  • Cabildo: Yendo un poco a las primeras marcas de esta hermosa ciudad, la arquitectura colonial se puede encontrar en lugares como El Cabildo, ubicado en Plaza de Mayo. En este lugar funcionó, hasta 1822, la administración política, judicial y económica de España. Este establecimiento fue cambiando su estructura con el tiempo, debido a sus diferentes usos y a las transformaciones de la ciudad a su alrededor.

  • Teatro Colón: Sin duda, uno de los lugares más impactantes y valiosos de todo Latinoamérica. Un espacio no solo valioso a nivel arquitectónico sino también donde han dejado su huella artistas con gran reconocimiento a nivel mundial. El Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908, cuenta con un estilo principalmente francés. Su construcción tardó alrededor de 20 años. Así es uno de los espacios de arte con mejor acústica para géneros como la ópera.

También puede interesarte: 3 construcciones que son patrimonio cultural e histórico en Argentina

Los 3 arquitectos con más influencia en el desarrollo de Buenos Aires

Profesionales que han dejado una marca en las calles de Buenos Aires. Sus creaciones han sido motivo de visitas por turistas de alrededor de todo el mundo.

Clorindo Testa

Clorindo Manuel José Testa nació en Italia en 1923 y falleció en el 2013 en Buenos Aires.  Es uno de los arquitectos con mayor reconocimiento durante el siglo XX, no solo en Argentina sino que en todo Latinoamérica.

Especialmente en la ciudad de Buenos Aires, uno de sus trabajos por el cual es conocido es la famosa Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta. El edifico de la Biblioteca pertenece al movimiento del brutalismo, uno de los más modernos en esos tiempos para la ciudad.

Mario Alberto Alvarez

Mario Roberto Álvarez es un arquitecto argentino. Nació en 1913 y falleció en el 2011. Es considerado uno de los profesionales más influyentes en lo relacionado al estilo moderno de Buenos Aires.

Parte de sus obras en la gran ciudad son: Primero, el edificio conocido como SOMISA, el cual se identifica rápidamente por su terreno triangular y también por ser el primer edifico en el mundo de chapa de acero plegada. Entre otras construcciones realizadas por él y con alto reconocimiento se pueden nombrar: El Teatro General San Martin, el edifico IBM y la Torre Le Parc.

Santiago Calatrava

Por último, no podía faltar nombrar al arquitecto que ha diseñado una de las obras más significativas de Buenos Aires: El Puente de la mujer. Santiago Calatrava (72 años) es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español. Ha ganado significativos títulos como el Premio Europeo de Arquitectura en 2015.

Su trabajo realizado con el Puente de la mujer ubicado en Puerto Madero, es importante para la ciudad y el país en general ya que  su diseño representa a uno de los iconos principales de Argentina: el tango.