Una nueva manera de diseñar y crear: diseño y arquitectura paramétrica

Un postulado que definitivamente mira al futuro, a lo que viene, pero a su vez a lo que ya ocurre y lo que ya puede hacerse en base a la tecnología aplicada en el terreno del diseño y la arquitectura. El diseño y la arquitectura paramétrica entonces genera debate, enfrenta algunos puntos de vista, pero es un hecho.  

Más todavía cuando uno ve que la tecnología continúa entregando nuevas herramientas y alternativas para expandir este tipo de creaciones, en este caso un software, que traslada los diseños desde el plano digital al urbano. Todavía llaman la atención los diseños de este tipo, pero cada vez más ser irán haciendo parte del entramado social y del contexto de una ciudad, porque sin dudas son maneras que seguirán profundizándose en el futuro próximo. De ahí que es bueno comenzar a conocer y a entender de qué se trata. 

¿A qué se le llama arquitectura paramétrica?

La arquitectura paramétrica, también conocida como diseño generativo (Generative Design) se define de forma más teórica como aquel proceso de diseño que se basa en un esquema de algoritmos, que permite direccionar parámetros y reglas que a su vez definen y organizan la relación existente entre los requerimientos del diseño y un diseño final producto de este proceso.

Sin embargo, para ponerlo en palabras un poco más sencillas, se puede decir que la arquitectura paramétrica de un edificio se debe a que este se creó en un sistema de parámetros o variables y a través de un conjunto de restricciones que se basa de unos datos iniciales introducidos en un software para producir versatilidad en los resultados. Por ejemplo, se puede tomar de referencia la forma geométrica de un cubo, que puede ser modificada cambiando las variables. 

El ejemplo del cubo

Si uno se centra en ese ejemplo anterior de la forma simple de un cubo, las variables pueden ser las aristas, la longitud, anchura y altura del mismo, para poder controlar cuán grande o pequeño puede llegar a ser su tamaño total. Ahora bien, si se varían las aristas según los propios gustos, antojos o necesidades, se lograrán una gran cantidad de diseños, mucho más originales.

De todas maneras, cabe destacar que todavía hay una cierta resistencia a comenzar a introducir esta forma de trabajo, ya que la forma de obtener dichas nuevas formas geométricas, menos tradicionales, se aleja bastante del trabajo regular que realiza un diseñador y arquitecto en su computadora. 

Una visión positiva sobre la arquitectura paramétrica

Los fuertes del diseño paramétrico están en su capacidad para adaptarse con gran facilidad a las condiciones del espacio donde se encuentra y la manera en que integra de forma armónica los elementos funcionales, como puede ser una escalera o un banco, resaltando su belleza particular. Además, son diseños que pueden asemejarse y recordar a la naturaleza

Libertad para crear

El diseño paramétrico otorga mayores libertades al momento de crear, permite fluir, dejar correr la creatividad y el único límite parece ser la imaginación. De todas formas hay un lugar común dentro de esta corriente y es que lo más llamativo siempre se da cuando lo que se busca representar está inspirado en la naturaleza. Todo lo que sea una formas orgánica suele caracterizarse por contornos irregulares, que transmiten movimiento y dinamismo. 

Relación con la naturaleza

Como se viene mencionando, hay una relación intensa entre el diseño y la arquitectura paramétrica con lo natural. Es que este estilo retoma esa capacidad tan propia de la naturaleza para crear formas únicas e irrepetibles.

Estética y materiales

Algo que se destaca mucho de los diseños paramétricos y su ejecución desde el lado arquitectónico, es que los resultados terminan siendo super estéticos y crean una atracción visual casi indemediata. Denotan personalidad, se distinguen y eso es una ventaja, sobre todo cuando se trata de un edificio hecho para destacarse justamente, como puede ser un teatro, un estadio o departamentos de lujo, entre otros. 

En cuanto a los materiales, es inclusivo y pueden utilizarse desde distintos tipos de madera, hasta diferentes formas y aleaciones en metal

Edificios del mundo con diseño paramétrico

Algunos edificios del mundo que ostentan un diseño paramétrico son: Museo Guggenheim Bilbao (España - foto arriba), el Estadio Nacional de Pekin, el Heydad Aliyed Center (Azerbaiyan), el Museo Riverside (Glasgow- Escocia), la Sala de Conciertos Walt Disney (Los Angeles - Estados Unidos) y el Metropol Parasol, siendo este último una de las máximas referencias .